Olkelda

Las mejores fotos de viaje

Una de las cosas que sorprenden a la gente cuando vuelvo de uno de mis viajes es que salgo en el 90% de las fotos haciendo el inútil, con gafas de bucear, mostrando un fuet, saltando, haciendo como que vuelo… En el otro 10% salgo con la clásica sonrisa forzada y/o muestro el paisaje. Mucha gente se ríe con ellas, no terminan de entender porqué prefiero fotos divertidas.

londres-islandia

Hago fotos divertidas porque seguro que hay un fotógrafo que consigue la foto que quieres mucho mejor que tu ¿porqué? Porque la hará el día con el cielo perfecto, con mejor luz y menos gente visitando el mismo lugar, con un equipo preparado para la ocasión y en vez de tirar 2 o 10 fotos hará cientos, no parará hasta que saque la que tiene en la cabeza. Y eso es un gran problema para ti, que llegas allí con el tiempo justo, el cielo que haya predicho el instituto metereológico de la zona, con la luz que haya, un montón de turistas por el lugar, una (con suerte) reflex normal que tú crees que es tirando a buena, con el objetivo que venía al comprarla y harás 2 o 10 fotos buscando poco más que sonrisas «patata», ojos abiertos y el paisaje, nada más y nada menos que eso.

ny-berlin

En resumen, tu harás una foto que podrías comprar mientras que el fotógrafo y yo tendremos una foto que recordaremos. ¿De qué vale querer ir de fotógrafo por la vida si nadie va a recordar tus fotos? Siempre he pensado que lo mejor de la vida es lo que terminas recordando con la mejor sonrisa, no la sonrisa que sale en la foto, sino la que tú guardas en la memoria y qué mejor recuerdo que un recuerdo loco, extrovertido y que te haga sonreír?

diversion

Las mejores fotos de viaje siempre son las que recuerdas con cariño, las que tienen una anécdota detrás y os aseguro que siempre hay una anécdota detrás de la foto que se saca un tipo en medio de un glaciar con unas gafas de bucear o en la alto del Empire State con un fuet apuntando al infinito. Por eso prefiero salir haciendo el inútil, con gafas de bucear, mostrando un fuet, saltando o haciendo como que vuelo a hacerme una foto de sonrisa forzada y ojos abiertos. ¿Qué pensaré cuando las rescate entre mi biblioteca? ¡Me reiré! Y reírse con ellas las convierte en las mejores fotos de viaje.

Aunque la verdad es que a mucha gente no se le da del todo bien hacerse fotos divertidas…

torre-pisa-turistas

fail-wale

6 años en Twitter como @carballo

¿Las redes sociales son una nueva moda? Pues parece que se está alargando porque ayer mismo cumplí 6 años en Twitter como @carballo. No es que yo sea muy de celebrar estas cosas, más que nada porque normalmente no me acuerdo. Sin embargo, este año sí que me he acordado y como ha sido un año tuitero bastante interesante, creo que bien merece la pena un post. El curso 2012/13 está siendo bastante agitado por distintas razones, algunas ya han salido a la luz, otras van viento en popa y aún quedan algunas sorpresas por descubrir (espero en breve poder comentarlas).

Trollklout

trollklout

Una de las cosas que más risas tuiteras me está trayendo es TrollKlout, la parodia de Klout enfocada únicamente a valorar trolleos y hacer un ranking de trolls en Twitter está siendo una pequeña revolución cargada de muchas, muchísimas risas. Empezó alrededor de unas cervezas y con solo unos meses de vida se han sobrepasado ya con creces los 2000 TrollK dados (solo es necesario hacer retuit manual y poner #trollk delante para que se contabilice) y casi 1000 tuiteros han dado un TrollK desde que la herramienta está activa, por cierto, tenemos hasta extensión de Trollklout para Chrome. Además de las risas, la acogida está siendo impresionante. Y si, ya estamos a plena máquina para mejorar el sistema y la web.

Podéis seguir a Trollklout: @Trollklout

Ignite Valencia

ignite_city

Sin duda, en el Top3 de cosas guays que me han pasado en este año tuitero, Ignite Valencia ocupa un lugar especial. Este evento valenciano se está ganando un nombre en tan solo tres ediciones y desde la organización, capitaneada por César @Interruptme, es un verdadero lujo ver como crece en cantidad de público y calidad. El último Ignite Valencia lo hicimos en La Rambleta hace poco más de un mes, pero ya estamos en marcha para el Ignite Valencia #4, porque es un evento que mola organizar y porque hemos visto que hay ganas. ¡Al loro!

Podéis seguir a Ignite Valencia: @IgniteVLC

#VelociraptorAttack

velociraptor-free

Todo empezó cuando un día, mareando con IFTTT, la webapp que permite hacer todo tipo de tropelías con distintos servicios web, se me ocurrió hacer un tuit recurrente en el que cada día anuncio a todos mis followers de que no ha habido ningún ataque de velociraptor. ¡Menuda chorrada! Pues casi a diario tras ese tuit recibo replies y feedback de muchos de vosotros siguiendo con la broma. Hay veces en las que se crea un monstruo sin darse cuenta y esta es una. Habrá novedades ;)

Podéis ver los ataques de velociraptor: #VelociraptorAttack

Manicomic

manicomic-com

Manicomic es lo más serio de esta lista. Lo que más tiempo me ocupa y, en buena parte, lo que me impide escribir por aquí tanto como me gustaría. Manicomic es un sitio de humor simple, de gifs, vídeos y imágenes graciosas que gestiono y dirijo al amparo de la empresa donde curro. Es mi proyecto interno y me divierte tanto como me consume tiempo. Es un proyecto a medio y largo plazo en el que estoy aprendiendo mucho más de lo que esperaba y me lo paso teta.

Podéis seguir a Manicomic: @Manicomic

Pero claro, todo esto de twitter y proyectos que siento algo ligados a mi Twitter no tendrían sentido sin followers, amigos y personajes con los que compartirlo todo. Sin duda, este año ha sido más que prolífico, porque desde Twitter recibí un regalaco en forma de cabeza en un tarro por parte de Runninmen, también tuvimos momentos muy trolls con TEDxValencia y su charlatanería, que terminó con un atentado de denuncia por parte de un reikiano hacia mi, gracias a la cual conocí a mucha, mucha, pero que mucha, gente realmente interesante, también ha sido un año de eventos, con LOLEBE y #MePartoParty o Interqué 2012, dos cosas que no puedo entender sin Twitter, ha sido el año de estrechar amistades con varios tuiteros y de conocer a algunos y algunas que ya son imprescindibles en mi timeline.

¿Qué nos deparará 2013? Yo ya estoy trabajando en un par de cosas. Si me seguís en Twitter seguro que lo tuiteo.

CARBALLO-FUTURAMA-facebook

Mi cabeza en un tarro

Fedde Carroza es un tío guay, ya sabía de su existencia gracias al genial webcomic La Legión del Espacio en el que junto con Alfredo Álamo nos cuentan las batallitas de un escuadrón cervecero cuya misión no tengo del todo clara. En este webcomic Fedde, también conocido como Runninmen en Twitter se curra los dibujos y no me negareis que es un auténtico crack y una de sus especialidades es hacer cabezas en tarros al estilo de Futurama, tiene cientos de cabezas de famosos, colegas y todo tipo de personajes y hoy me he llevado la sorpresa de recibir una. La ha colgado en su Facebook y soy tal que así:

CARBALLO-FUTURAMA

Vi las cabezas en tarros de Fedde en el Ignite Valencia #1 (fue lo que regalamos a los oradores) y ya me encantaron pero tras ver su mención en Twitter y Facebook para presentar la que es Cabeza Parlante y tuiteante nº363 he flipado porque aunque no llevo gafas de bucear, me ha clavado (o al menos eso dicen todos los que la han visto). Por supuesto, he corrido a fabricar una imagen para coronar mi Facebook y la he colgado en todos los sitios que he podido porque me encanta.

Muchas gracias Fedde!

netambulo-xic

Entrevista en Netambulo: «Los blogs ya son el verdadero cuarto poder»

Esto de los blogs a veces te dá unas sorpresas la mar de alegres. Son pequeñas cosas que en realidad no tienen prácticamente trascendencia pero que a la postre son un buen alimento para el ego. Una de las que me ha ocurrido últimamente es la entrevista que Juanan me hizo unas semanas atrás para publicarla en Netámbulo. Netámbulo es un blog que ya lleva más de 6 años online y que personalmente llevo siguiendo desde hace mucho. Es un sitio con noticias, actualidad y curiosidades sobre tecnología e Internet sobre todo que os recomiendo si no seguís ya, porque no todo va a tener que ser leer redes comerciales de blogs.

En la entrevista Netámbulo me pregunta todo tipo de cosas de la blogosfera, de este blog y del futuro de la red, es una entrevista corta pero concisa y con preguntas de esas de las que se puede escribir un libro. Sin embargo, creo que puede ser interesante. Os la dejo:

Entrevista a Carballo en Netámbulo.

Netámbulo ha titulado su entrevista con una de mis respuestas «Los blogs ya son el verdadero cuarto poder» y la verdad es que creo que es una de las frases que resumen qué está pasando en la blogosfera ya que unos años atrás cuando la gran mayoría de los periodistas estaban totalmente en contra de los blogs, muchos abanderados decían que Internet ya era el medio que marcaba las tendencias. Yo nunca estuve de acuerdo del todo en aquello, pero de un tiempo a esta parte creo que sí, creo que eso ya ha cambiado y que hoy entre las redes sociales y los blogs el peso de la opinión pública que se canaliza online es enorme. Y para ver algunos ejemplos sólo tenéis que leer la entrevista y luego venir aquí a comentar si os ha gustado ;)

valenciano

La empatía de hablar valenciano

Vivo y trabajo en Valencia, lo cual desde el punto de vista de alguien frustrado con la sociedad y funcionamiento de su pueblo, es toda una ventaja. Sin embargo, tiene un pequeño problema relacionado con mi idioma materno, el valenciano. Yo estoy orgulloso de ser valenciano aunque eso tenga ahora mismo unas connotaciones algo negativas, estoy orgulloso porque tenemos una cultura y una historia que me encanta y uno de los mejores exponentes de ello es nuestro idioma. El valenciano es un idioma genial. No voy a entrar en si es gemelo, hijo, padre o totalmente distinto al catalán porque en este post no quiero hablar de ello. Quiero hablar de lo bien que me siento cuando hablo valenciano.

Como cualquier que haya nacido, estudiado o vivido en la Comunidad Valenciana, soy consciente de que tengo el derecho y el deber de hablar y ser atendido en dos idiomas: valenciano y/o castellano. Yo he elegido que quiero hablar y me gustaría ser atendido en valenciano. Y eso, viviendo en Valencia capital es una decisión un tanto extraña.

Mi método es simple, ya que tengo el derecho de ser atendido en valenciano y quien me atiende tiene el deber de entenderlo, decidí que no haría el cambio de idioma por cortesía que se suele hacer cuando te responden en un idioma distinto. Porque en España somos muy así. Cuando un inglés viene de turista, nosotros hablamos su idioma, cuando nosotros vamos a Inglaterra de turistas, también cambiamos nosotros a su idioma. ¿Complejo de inferioridad? No lo sé, pero yo hablo y defiendo mi idioma cuando soy atendido en un establecimiento.

Sabiendo que en Valencia capital prácticamente todo el mundo habla castellano (ya sabéis, el valenciano es la lengua del pueblo y si vive en la capi es que eres de clase alta y pudiente) esperaba un rechazo máximo a mis contestaciones en valenciano. Porque las fuerzo. Si alguien me responde con ‘¿Que?’ o ‘¿Disculpa?’ se lo vuelvo a repetir en valenciano tantas veces como sea necesario. Sólo cambio en conversaciones extremas y fuerzo muchísimo la situación. Lo curioso del caso es que muchos ‘¿Qué?’ vienen dados porque la persona que atiende tiene el «chip de hablar en castellano» puesto y cuando se da cuenta de que le estás hablando en valenciano se adapta rápidamente y, ojo, se activa la empatía del idioma.

Si, donde yo creía que recibiría rechazo me he dado cuenta de que recibo un enorme porcentaje de empatía. Es decir, la gente habla valenciano y lo entiende, pero sin embargo atiene en castellano por defecto.

Llevo varios meses haciendo esto y a pesar de que esperaba un rechazo generalizado, me he dado cuenta de que predomina la aceptación y la empatía. Sí, hay quien te mira mal por «no cambiar a su idioma» pero he encontrado a muchos más dependientes dispuestos a tomárselo como un pequeño reto e intentar contestar en valenciano o a los que veo que se les alegra la cara al ver a alguien hablarles en valenciano. Es una sensación muy placentera similar a la que todos sentimos cuando nos vemos obligados a hablar en inglés y al terminar pensamos «joder, soy el puto amo del inglés«.

En definitiva, este es mi alegato para todos los que habláis en un idioma distinto al salir de casa y sobre todo cuando tenéis derecho a ser atendidos en ese idioma: utilizadlo. Os aseguro que yo he notado como la empatía del idioma me ha permitido acceder a algunas cosas que en castellano habrían sido mucho más complicadas y estoy seguro que en el País Vasco y Galicia se pueden dar situaciones muy similares. Yo me las he encontrado tanto al tratar en una tienda de ropa como al ser atendido por un policía.