El libro digital de próxima generación

Leer un libro es leer un libro. Eso es innegable, por eso siempre he pensado que la industria editorial, aunque correrá la misma suerte que la musical o el cine, su agonía (antes de la reconversión) será bastante más larga. Por muy nativos digitales que nos sintamos, es cierto que la evolución del papel a lo digital no se puede aventurar como rápida y sin complicaciones. Sin embargo, ello no implica que no vaya a ocurrir.

Si bien, el libro basado en texto con miles de páginas seguirá existiendo, creo que cada vez más, los libros serán interactivos. Un libro, aunque cuente una historia deberá tener todo tipo de elementos multimedia ya que, queramos o no, los dispositivos de lectura van a tender a poder hacer mucho más simplemente plasmar texto. Hoy en día los eReaders son poco más que tinta electrónica, pero en el futuro seguro que podrán reproducir vídeo y audio con tecnologías que, a diferencia de los tablets, permitan estar leyendo (y disfrutando) durante horas. Si bien, el ejemplo que voy a poner aquí funciona con un iPad/iPhone, soy partidario de pensar que en un tiempo cualquier libro digital y cualquier gadget de lectura “estándar” incluirá cosas como las que presenta Mike Matas de Push Pop Press.

Personalmente, si ahora estamos en la generación 0.5 de la digitalización de la industria editorial, creo que el concepto presentado por Mike Matas en esa charla TED es la generación 1.0, sin embargo, la verdadera revolución, y el aprovechamiento de la tecnología por parte de la industria editorial aún está por venir.

Hace poco J.K.Rowling desveló Pottermore, lo que parece ser que será un universo online de contenidos sobre Harry Potter. Creo que en breve cualquier gran lanzamiento editorial necesitará este tipo de proyectos de la misma forma que hoy en día cualquier película con presupuesto viene acompañada de un videojuego. Un libro con un presupuesto elevado, incluirá animaciones en vez de ilustraciones, incluirá una mínima interacción con el usuario más allá de pasar página y, sobretodo, entretendrá a los usuarios en todos sus sentidos, no solo en la mente. Pensemos, simplemente, en que cada página tenga una banda sonora. ¿No sería un libro mucho más immersivo así?

Creo que los que muchos de los que viviremos este cambio lo vamos a rechazar “por defecto”, pero personalmente, no creo que mis hijos, mis nietos o incluso cualquier niño que ahora tenga 2 o 3 años, no vea con buenos ojos un libro con más interacción, un libro nativo digital donde la historia escrita sea igual de importante que la inmersión conseguida mediante todos los demás elementos.

¿Que opináis vosotros sobre el futuro de los libros en la era digital?

MSN Messenger fue la primera red social

En Microsoft son increíblemente listos para muchas cosas, pero bastante primos para conseguir innovar. Hace ya años (yo diría incluso décadas) que Microsoft no abre un mercado propiamente dicho, lo cual le hace llegar tarde y demasiadas veces mal a los mercados que abren otros. Una de las corrientes que Microsoft pudo haber dominado y que ni siquiera ha querido oler a día de hoy es la de las redes sociales. Las Redes Sociales son comunicación, son estar cerca de tus amigos aunque cada uno estuviera sentado en una habitación a lados distintos del planeta, son compartir fotos, texto, enlaces, vídeo, chat y hacerlo todo desde el mismo sitio. Las relaciones sociales hubo un tiempo en las que estaban todas en el MSN Messenger.

Logo MicrosoftHoy en día, cuando cualquier persona enciende un ordenador con conexión a Internet, lo primero que hace es abrir el navegador y abrir su Facebook, Tuenti o Twitter, verdad? Y que hacía hace cinco años? Exactamente la misma acción pero siendo el MSN Messenger el software usado. Con el MSN Messenger se podían (y pueden) hacer todas las acciones que hoy en día acumulan las redes sociales excepto una: que todo esté disponible aunque no estemos conectados, es decir: un muro o timeline.

Hemos podido comprobar con la llegada de Google+ que hoy en día las redes sociales funcionan al rededor de un muro siempre online, siempre actualizable y siempre disponible. Google solo ha tenido que crear un lugar común, público y desvincularlo del estado de “conectado/no conectado” en sus servicios para entrar de lleno y por la puerta grande a las redes sociales. Google ya tenía el servicio de fotos, los canales de comunicación, los usuarios, las relaciones y las conversaciones. Solo le faltaba un muro.

La verdad es que viendo el potencial que tienen en Microsoft para crear cosas, es extraño que no vieran como MSN Messenger (o Live Messenger) debía haber dado un paso más allá. Más allá de los MSN Spaces (que no eran más que su respuesta a la fiebre “blog”) y hacer de su cliente de mensajería instantánea el centro social que habría reinado por los siglos de los siglos. Los usuarios ya estaban allí, solo hubiera sido cuestión de ofrecerles lo que necesitaban. Pero, una vez más, Microsoft solo se dedicó a ganar dinero, meter publicidad y esperó a que otros innovaran para cambiar el mundo.

Cuando los videojuegos e Internet eran el diablo

Aunque los mas jóvenes no lo recuerden, hubo un tiempo en el que jugar a videojuegos era un acto mas bien satánico. Recuerdo cuando un perturbado mato a sus padres con una katana, la que se lío cuando alguien vio que en el Final Fantasy VII salían catanas y el chaval era jugador. También fueron gordas las que se liaban habitualmente cuando pillaban a cualquier red de algo ilegal que se organizaba mediante foros online, supongo que se la hubieran liado a Correos si se hubieran organizado mediante postales, no? Hay un antes y un después respecto al cambio de parecer con los videojuegos e Internet: la inversión en publicidad.

Adictos Internet

Hace unos años cualquier tipo de entretenimiento que no fuera sentarse delante de la TV o leer prensa escrita era más bien un hobbie temerario. Así pues, abundaban los ritos satánicos en Internet (donde los pederastas y los vendedores de cosas ilegales campaban a sus anchas) y los videojuegos eran poco más que drogas que hacían enloquecer a la gente para que no supieran distinguir entre mundo real y virtual. En definitiva, día sí día también teníamos en Antena 3 (la cadena que con más ahínco desprestigiaba a jugadores y navegantes) noticias sobre estudios que certificaban lo que ellos decían.

Por supuesto, para la mayoría de medios, el hecho de que la sociedad empezara a disfrutar más de su tiempo en otras cosas que en sus propios productos (TV y prensa) era algo detestable y que había que cortar de raíz. ¿Que pasó? Que ninguno de esos medios se adaptaron a tiempo e intentaron frenarlo. Y ya sabemos que pasa con las industrias que no se adaptan a Internet y en vez de eso intentan desprestigiarlo, controlarlo o cerrarlo, verdad?

manhunt violencia

Pero desde hace unos años, al menos respecto a los videojuegos e Internet en general, los medios han cambiado su discurso. Ahora son todos amigos. Cuando han visto que las empresas de Internet empiezan a invertir en publicidad, que las grandes editoras pueden pagar campañas con más presupuesto que el cine, y cuando las telefónicas que ganan dinero con las líneas se han puesto a verdaderamente querer ganar clientes, ahora ha cambiado todo. Aún hay ciertos problemas con las novedades, sobre todo las redes sociales, pero al menos el problema ahora ya no es Internet, ahora el problema es lo imbécil que es cada uno haciendo imbecilidades por la red. Aunque de vez en cuando aún les sigue saliendo un documental, estudio o apunte rancio.

Es muy hipócrita que ahora Antena 3 venga a decirnos que los cirujanos que juegan a videojuegos con más precisos, o que los ejércitos y pilotos de Formula 1 entrenan con videojuegos. ¿Ahora? Los que llevamos media vida en esto ya sabíamos eso, y además, disfrutábamos de hacerlo virtualmente. Pero bueno, al menos ahora ya no tenemos que explicar a madres y padres que no estamos siendo reprogramados cual Terminators para matar a la humanidad. Que simplemente nos estamos divirtiendo.

videojuegos terrorismo

Realmente, darse cuenta de este tipo de manipulaciones es muy importante. No hay que fiarse de las TV y la prensa cuando sacan conclusiones, hay que leer, informarse y sacar conclusiones propias. Mañana puede ser tu hobbie el que esté amenazado.

Wii U, la Dreamcast de Nintendo

Nintendo ya tiene sucesora para la Wii. Si, esa consola que entusiasmó a la comunidad gamer en un primer momento y que luego se convirtió en la decoración perfecta para toda casa en la que hubiera gente moderna, señoras con sobrepeso modernas y/o niños modernos. En las casas de jugadores entró en un primer momento, para luego ocupar su sitio en la estantería de “consolas que sacar cuando salga un juego bueno”. Bueno, el caso es que ya tiene sucesora. La Wii U.

Desde mi punto de vista, esta será la última (tal vez penúltima) consola de Nintendo que intente vender a los gamers. Tras la Wii U, la Gran N se dedicará a fabricar consolas portátiles y videojuegos. Remarco que en realidad no me gustaría que pasara eso, pero me da la sensación de que así será por varias razones.

Wii U

Potencia de la Wii U

Nintendo ha sacado una consola nueva a traspié, es decir, con la Xbox 360 y la PlayStation 3 en su cenit, la Wii U no va a competir por vender más que ellas por lo que se va a convertir en una consola de ports y pocos juegos exclusivos de third-parties. Además, aunque sea un poco más potente, no es lo suficiente como para que realmente valga la pena hacer un juego revolucionario (y más aún sabiendo que el número de consolas en la calle es mucho menor). El paralelismo con la Dreamcast es más que evidente, Sega sacó una consola un poco antes de que saliera la PlayStation 2, pero sin llegar a esa potencia. Así que se quedó sin poder competir ni con PlayStation 1 ni con PlayStation 2. La Wii U se quedará sin competir con PS3/Xbox360 ni con Xbox720/PS4. En 2012 (justo al salir la Wii U) van a empezar los rumores de la próxima generación y no creo que acabe el 2013 sin nuevas consolas de Sony y Microsoft en el mercado (o al menos sus fechas para 2014). Eso deja a Nintendo con solo dos o tres años para rentabilizar la Wii U y sacar otra consola que pueda competir con el lógico aumento de potencia de PS4/Xbox720. No sé yo si va a poder ser.

El mando de la Wii U

Otro problema lo veo en el mando. Ahora mismo parece que sea una auténtica revolución y una maravilla técnica. Lo mismo se dijo de la Wii y su Wiimote que ha terminado siendo un mando más bien incómodo para jugar a juegos hardcore. Si los mandos tienen una forma, es por algo, y aunque Kinect y Move molen mucho, es ilógico pensar en jugar un Metal Gear Solid o un Gears of War únicamente con ellos. Pero no es ese el problema que veo en el mando de la Wii U. Veo un enorme problema en que el mando es gigantesco. Cuando una persona se pasa seis horas jugando a un juego, cuanto más liviano sea el mando mejor. Sony y Microsoft lo saben y por eso sus mandos son pequeños más o menos ergonómicos y muy livianos. Además, no sé hasta qué punto será cómodo jugar con un punto de luz en las manos y con la luz apagada en la habitación. Espero que la pantalla del mando se pueda apagar, porque personalmente, para ver la cantidad de balas que quedan o el mapa del circuito me parece que el mando lo voy a usar más bien poco. Partiendo de la base de que sea cómodo dejar de mirar la pantalla principal para ver la secundaria, con información secundaria. Mi opinión es que el mando de Nintendo puede ser una revolución, pero de primeras no me termina de convencer. Veremos qué uso le dan las desarrolladoras. Por cierto, la Dreamcast también tenia pantalla en el mando.

El formato de disco exclusivo de Nintendo

Los discos con un formato propiedad de Nintendo son otro caballo perdedor. No sé como será ese formato pero me parece que, otra vez, Nintendo habrá utilizado el “método Dreamcast” para esto. Es decir, coger un DVD de doble capa, cambiar cualquier tontería en su formato para que no sea leído en cualquier lector de DVD. Esto hace la consola terriblemente apetitosa para la scene hacker, lo que unido a un mando con pantalla tactil y stilus pueden hacer de la Wii U la sucesora en cuanto a rapidez y facilidad para crear scene. La Dreamcast ya tuvo este problema y no lo pudo solucionar. Espero que Nintendo haya hecho bien sus deberes, porque la scene underground de desarrolladores va a hincarle el diente a la Wii U en cuanto pueda, y todos sabemos que las dentelladas de esta gente pueden tumbar los servidores de juego online de cualquier plataforma si no se les deja trabajar.

Todos sabéis que yo soy un firme defensor de la Dreamcast, desde siempre ha sido una de las consolas que más me ha gustado y hoy aún la tengo montada en mi habitación, conectada a una TV CRT para darle al House of the Dead 2, al Crazy Taxy o al Shemue. Si, de vez en cuando lo hago y le tengo un cariño a esta consola solo comparable a la Game Boy. Pero fue una cagada de Sega. Hay que admitirlo y aunque no es que esté especialmente contento en como hacen las cosas en Nintendo últimamente, espero que tengan un plan. Porque me parece que están en el mismo camino que Sega, y ojalá me equivoque.

5 cosas que le pido a Apple

Hoy hay un evento de Apple y, como siempre, hay un sin fin de rumores sobre lo que va a presentar, como, porqué, cuanto va a costar y cuando podremos cargarlo en nuestras tarjetas. Por el momento se ha confirmado que iOS5, Mac OS X Lion y un servicio “en la nube” de “no se sabe si medio sistema operativo, solo iTunes o qué” que van a estar presentes. Yo no es que sea un experto en Apple, me gustan sus productos porque añaden esa capa de simplicidad y de despreocupación del funcionamiento de hardware y software que ahora mismo necesito. Sin embargo, hay algunas carencias que me resultan muy molestas y que espero que hoy se subsanen.

Notificaciones

Las notificaciones en iOS son un auténtico coñazo. Resulta muy molesto que el iPhone empiece a pitar como un loco y sea imposible leer todas las notificaciones. Es necesario rediseñar este sistema que funcionaba muy bien cuando solo se recibian unas cuantas, pero desde que cualquier programa las implementa el sistema se ha vuelto insoportable. Hay momentos en los que un replie, un retweet, un mensaje de texto, uno de Whatsapp y una puja terminando en eBay se me acumulan y se vuelve insufrible.

Marcar Todos como leídos

Para este punto he de decir que soy un maniático. No me gusta tener ni un punto rojo en mi iPhone, abro cada app para ver de qué se trata, y una de las que más me molesta es Mail. Aunque hay mil apps que te indican mediante el punto rojo que tienen algo que decir, Mail es la que más molesta porque es la que más alto suele tener ese número. Dejarla un par de horas sin abrir pueden significar 40 o 50 correos sin leer y como soy un maniático, los tengo que abrir y cerrar todos. Correos que seguramente pueda leer tranquilamente en el PC o que incluso ya haya leído en el Outlook de la oficina. Así que un botón de “Marcar todos como leídos” sería perfecto.

No demasiado tactil

Apple, tus touchpad son una maravilla, el Magic Mouse uno de los mejores ratones que he probado, pero no pienses que quiero estar manoseando un Mac todo el tiempo. Lo uso para trabajar, no para sobarlo. Cuando estuve viendo el nuevo Windows 8, no paraba de pensar “espero que no quieran que instale eso en mi PC de escritorio” y al parecer lo quieren. La interfaz es visualmente muy atractiva, pero en un PC de sobremesa o en un portátil no necesito tanta chorrada, necesito maximizar mi productividad.

Sincronizaciones Wifi

Ya actualizo mi MacOS X Snow Leopard mediante Wifi, ¿por qué no puedo hacer lo mismo con mi iOS? Más aún cuando sí que es posible hacerlo con todas las apps que tenemos instaladas en nuestro sistema móvil.

Vende Lion físicamente

Llamadme arcaico, pero las cosas importantes a mi aún me gusta tenerlas en un disco, pendrive o como quieran venderlo. Pero yo quiero ir a la tienda, dejarme los euros que desde Cupertino quieran para que mi Mac se mantenga a la última, y llevarme a casa una caja con el correspondiente sistema operativo. ¿Por qué? Pues simple y llanamente porque yo no sé si mi Mac se va a estropear en medio de la sabana africana a 5000 km del sitio wifi más cercano. Tampoco sé si dentro de 20 años necesitaré una copia de el Lion que pagué. La Mac App Store está muy bien, pero yo mi sistema lo quiero en mi CD. En este aspecto pueden fijarse en Valve, su servicio Steam permite comprar el disco, adquirir licencia y eliminar la necesidad de descargar el grueso de los archivos o simplemente comprar la licencia online y descargar todos los archivos.

La verdad es que tengo muchas esperanzas puestas en esta Keynote. Ya era hora de que una presentación girara al rededor del software en vez del hardware. Con el iPad 2 presentado, los iMac y Macbook en un segundo plano y un iPhone 4 que solo puede mejorarse para ser un iPhone 4S, creo que o sacan un One More Thing o nos iremos todos a casa con una sonrisa por las nuevas funciones que el nuevo software nos permitirá disfrutar.