Iberdrola quema nuestros bosques

Atención! Este post ha sido Meneado. Ayudanos con un voto para darle más repercusión: http://m.menea.me/p5gn Gracias!

Escribo este post desde la rabia que da hacerse mayor. Una rabia que llega cuando te das cuenta de que las cosas no pasan porque sí o simplemente porque la gente mala hace cosas malas. Esta rabia surge cuando uno se hace mayor y empieza a recibir más información vía periódicos, rumores o gente entusiasta que destapa grandes problemas de una sociedad hasta que la rabia te inunda al ver que ese mundo en el que los malos hacen cosas malas y los buenos los detienen son solo fruto de la mente de los niños.

Esta rabia que me inunda viene dada porque después del incendio que arrasó 2500 hectáreas de bosques, barrancos y montañas cercanos a mi pueblo, la información que me ha ido llegando cada vez me ha entristecido más hasta llegar a ese punto inadmisible en el que la tristeza se convierte en rabia. El tema es bien claro:

2500hec quemadas para construir una línea de Alta Tensión de Iberdrola

Cuando me enteré de que Iberdrola había iniciado los trámites para construir una línea de alta tensión en las zonas quemadas me indigné, ¿Como podían tener tan poco respeto en un paraje natural recién devastado? ¿Como podían pensar siquiera en hacer caja con una zona arrasada tan solo 5 meses antes? Era indignante. El problema es cuando te encuentras que alguien realiza el siguiente mapa de líneas propuestas por Iberdrola e incendios provocados.

Ver Incendis en un mapa más grande
Que extrañas coincidencias, ¿no? A lo largo y ancho de la geografía española encontramos tantos incendios como líneas de Alta Tensión necesarias para abastecer ciudades. Líneas cuyo coste y desarrollo sería mucho más complicado si las zonas por las que pasaran estuvieran llenas de árboles verdes, rebosantes de vida animal, protegidas por albergar algún tipo de especie interesante o con un paisaje envidiable que invite a pasear. Es una suerte que se hayan quemado, así las obras costarán menos y las líneas de alta tensión podrán pasar por el camino más barato.

Ahora analicemos la siguiente presentación que me pasó Clara Soler hace unos días en la que vemos una sucesión de acontecimientos centrándonos en el incendio de La Vall de Albaida del verano de 2010, un incendio que arrasó 2500hec.

Si señores sí, en solo 7 meses (del 28/06/2010 al 15/01/2011) han conseguido lo que querían y solo ha costado algunos contactos (quien sabe si algunos trajes) y un par de cerillas. La línea de Alta Tensión ya está propuesta, confirmada, aprobada y con las expropiaciones perfectamente arregladas. Todo ha salido a pedir de boca para Iberdrola.

Iberdrola, permitidme que os lo recuerde, es esa empresa que se esfuerza sobremanera en anunciar su «Iberdola Renovables», o su «energia verde» esa empresa que no tiene pudor alguno en mostrar en sus anuncios bosques verdes (esperemos que esos bosques no caigan en el recorrido de una línea de Alta Tensión), esa empresa que ha patrocinado un barco en la America´s Cup de Valencia, si, el evento ese en el que los trajes iban y venían libremente…

La verdad, esperaba más de los dirigentes de mi pueblo (en este caso, del PP, aunque no descarto equipos de todos los colores). Aunque los gastos que se destinan al cuidado de los bosques de Ontinyent ya dejan bien claro lo que les importa a los gobiernos el tema medioambiental cuando no hay cámaras apuntando…

¿Ha habido incendios en tu zona?

Tal vez te valga la pena revisar si en los últimos años ha habido incendios en tu zona porque personalmente, esto me ha destapado un mundo de corrupción y amiguismo digno de una república bananera más que de un estado que presume de estar en una próspera democracia. El más sonado, el contado en No Linea Alta Tensión en el que el movimiento vecinal ha conseguido parar una línea de Red Electrica Española entre Gasteiz y Castejón.

Información y medios sacados de L’Obscur así como diversos correos que me llegan desde vecinos afectados.

Si tienes más información o crees que este post se puede completar, por favor, deja un comentario y lo ampliaré.

14 comentarios en «Iberdrola quema nuestros bosques»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pese a que huele mal y me produzco una sensación de impotencia tremenda salir de mi casa a las 5 de la mañana y encontrarme que una ladera entera ardió en 5 minutos. Pese a que me ha hecho comenzar a plantar pinos para replobar. No puedo estar de acuerdo contigo.

    Haces una difamación grave, sin ningún tipo de prueba. Como medio de eco y de repulsa a un hecho deprovable, tienes todo mi apoyo. Pero con la forma conspiranoica te haces un flaco favor.

    Eso si, estoy de acuerdo con que es una grave falta de respeto

  3. La «difamación grave» de la que hablas la entiendo solo en el título. Sí, es el título es tan amarillista como el que podemos ver en cualquier periódico a diario. Respecto al contenido del post, se centra en Iberdrola por razones lógicas de cercanía con el caso que me ha echo escribir el post, pero se puede entender Iberdrola como «Empresas Eléctricas».

    También te digo una cosa, con un mail de «Cese y Desista» lo substituyo yo mismo en un pis pas. Pero por ahora lo prefiero así.

  4. Es una hipótesis que da pie a pensar.

    No veo tanta gravedad en relatar una cadena de hechos… Hay HECHOS DE VERDAD que sí que son graves. Como el que el mismo post relata (aunque la empresa no estuviera detrás del incendio… LA NO RECUPERACIÓN de lo perdido es un HECHO… Y nadie ha puesto solución, ¿no?)

    Gracias por el esfuerzo de escribirlo y dar que pensar.

  5. Pues yo creo que fue Iberdrola con la ayuda de los peperos del ayuntamiento. como si no los conociéramos ya. Porque no preparamos una repoblación para esa zona para este invierno?

Deja un comentario