Las mejores fotos de viaje

Una de las cosas que sorprenden a la gente cuando vuelvo de uno de mis viajes es que salgo en el 90% de las fotos haciendo el inútil, con gafas de bucear, mostrando un fuet, saltando, haciendo como que vuelo… En el otro 10% salgo con la clásica sonrisa forzada y/o muestro el paisaje. Mucha gente se ríe con ellas, no terminan de entender porqué prefiero fotos divertidas.

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Hago fotos divertidas porque seguro que hay un fotógrafo que consigue la foto que quieres mucho mejor que tu ¿porqué? Porque la hará el día con el cielo perfecto, con mejor luz y menos gente visitando el mismo lugar, con un equipo preparado para la ocasión y en vez de tirar 2 o 10 fotos hará cientos, no parará hasta que saque la que tiene en la cabeza. Y eso es un gran problema para ti, que llegas allí con el tiempo justo, el cielo que haya predicho el instituto metereológico de la zona, con la luz que haya, un montón de turistas por el lugar, una (con suerte) reflex normal que tú crees que es tirando a buena, con el objetivo que venía al comprarla y harás 2 o 10 fotos buscando poco más que sonrisas «patata», ojos abiertos y el paisaje, nada más y nada menos que eso.

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En resumen, tu harás una foto que podrías comprar mientras que el fotógrafo y yo tendremos una foto que recordaremos. ¿De qué vale querer ir de fotógrafo por la vida si nadie va a recordar tus fotos? Siempre he pensado que lo mejor de la vida es lo que terminas recordando con la mejor sonrisa, no la sonrisa que sale en la foto, sino la que tú guardas en la memoria y qué mejor recuerdo que un recuerdo loco, extrovertido y que te haga sonreír?

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Las mejores fotos de viaje siempre son las que recuerdas con cariño, las que tienen una anécdota detrás y os aseguro que siempre hay una anécdota detrás de la foto que se saca un tipo en medio de un glaciar con unas gafas de bucear o en la alto del Empire State con un fuet apuntando al infinito. Por eso prefiero salir haciendo el inútil, con gafas de bucear, mostrando un fuet, saltando o haciendo como que vuelo a hacerme una foto de sonrisa forzada y ojos abiertos. ¿Qué pensaré cuando las rescate entre mi biblioteca? ¡Me reiré! Y reírse con ellas las convierte en las mejores fotos de viaje.

Aunque la verdad es que a mucha gente no se le da del todo bien hacerse fotos divertidas…

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¿Vendes repuestos? Prepárate para cerrar culpando a las impresoras 3D

Me gusta estar mas o menos al día sobre lo que ocurre en el mundo de las impresoras 3D porque lo cierto es que creo que son un negocio que va a evolucionar muchísimo en los próximos 5 o 10 años. Las impresoras en 3D serán ya la cuarta revolución en cuanto a la propiedad material y las formas de compartir cosas en Internet. La música ya vio que vender plástico por 20€ no era del agrado de los amantes del producto, el cine también y los libros lo están viviendo ahora. Muy a su pesar, las tres industrias han visto como se las cortaba con el mismo patrón y lo increíble es que ninguna quiso aprender nada de la anterior. El siguiente sector será, sin ninguna duda, el de los repuestos, accesorios, servicios técnicos, juguetes y pequeños artículos del hogar, en resumen, cualquier sector que utilice piezas de plástico.

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Las tres industrias ya cambiadas vieron como los consumidores encontramos una forma mucho mejor de disfrutar de su producto y su reacción fue atacar todo lo que intentara cambiar sus modelos de negocio propiciando con esta estrategia la llegada de nuevos competidores que han terminado tomando la delantera y blandiendo la batuta y no veo ninguna razón por la que esto vaya a cambiar en el futuro. Por la misma razón que es mucho más cómodo conectarse a Napster,  iTunes, Netflix o Amazon que ir a la tienda de música, cine o a la librería, estoy seguro de que será mucho más fácil conseguir un fichero CAD o el compatible con tu impresora 3D antes que conseguir que te envíen uno de repuesto. De hecho, estoy seguro de que ahora mismo, sin la competencia de Internet, es imposible conseguir que te envíen un repuesto de una pieza rota de algo.

Ahora mismo una impresora 3D se puede conseguir por menos de 1000€ y empezamos a hablar de calidad más que suficiente para el 99% de la gente en unos 2000€ esto significa que no queda mucho antes de que lleguen las impresoras de 300-500€ con calidad sobresaliente y entonces ¿quién va a comprar floreros?¿Quién va a comprar carcasas para su móvil?¿Quién va a cambiar una parte de cualquier cosa que no pueda imprimir en casa? Partiendo de la base de que la cultura de la obsolescencia programada ha imposibilitado siempre el simple hecho de conseguir un recambio a menor precio que un artículo nuevo preveo un gran problema para todo el que se dedique a vender cosas nuevas que resultan casi más baratas de recompar que de reparar. Si cabe en la impresora 3D, yo me lo guiso y yo me lo como. Por supuesto, esto excluye (por ahora) partes metálicas y espero que partes peligrosas. Y, lógicamente, escribo esto teniendo en cuenta que el coste de la impresión debe sensiblemente menor que el aparato nuevo.

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Veo venir cómo aparecerán sitios que aglutinarán todo tipo de artículos con la simple intención de que la gente los descargue y los imprima, justo igual que ya pasó con música, cine y ebooks. Sitios que se comerán el marrón de ver como la respuesta de la industria volverá a ser la misma de siempre: atacar antes que mejorar sus procesos. Porque, no nos engañemos, el 90% de los problemas que podemos tener con cualquier cosa rota en casa se solucionarían con una impresión en 3D en menos de 10 minutos. Desde pomos de armario hasta piezas de lavadora, se me ocurren pocas cosas que no puedan ser impresas en 3D sin necesidad de pasar por una tienda o un servicio técnico cuyo modelo de negocio es cobrar 100€ solo por empezar a mirar. Como he dicho, partes metálicas, vidrios o partes peligrosas son lo único que se me ocurre.

Señor del servicio técnico, queridos dependientes de tiendas de artículos chorras y juguetes, manitas que os dedicáis a intentar conseguir piezas de repuesto que las empresas fabricantes no están dispuestas a vender sueltas: Estáis jodidos. Vuestro mundo va a cambiar igual que cambió la música, el cine y la edición de libros.

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Por suerte, parece que los mandamases de algunas empresas empiezan a tener una media de edad cercana a entender Internet y el nuevo paradigma de transferencia de la información y el conocimiento, un ejemplo es Nokia, que no ha tenido problemas en difundir el modelo en CAD de su Lumia 920 con la finalidad expresa de que la gente pueda imprimir sus propias carcasas.

Apple, ¿porqué no tienes ya un gamepad?

iOS tiene juegos impresionantes, el Apple TV se puede transformar en un OUYA con sólo una actualización, el iPad y los iPhones pueden competir de tu a tu con una PS Vita y 3DS ¿qué falta? Un gamepad oficial o una API que estandarice la forma de controlar cualquier juego con botones. ¿Porqué Apple no ataca este sector? Se han cansado de repetir que el iPod Touch es su consola de videojuegos, los juegos casual y cada vez menos casual (véase como EA o Gameloft se curran cosas cada vez más impresionantes) copan los mejores lanzamientos y listas de apps más descargadas… ¿Qué más hace falta? Una pantalla táctil nunca va a ser un botón y cuando necesitas hacer un combo con una combinación de 8 pulsaciones entre gatillos, botones y direcciones nada puede ganar a un gamepad. Mención especial al sistema que se ha sacado de la manga Archos con su tablet gamer que permite mapear los botones virtuales, aunque no deja de ser un parche.

Todo sería muy distinto si Apple permitiera la existencia de periféricos que sólo son realmente estándares si se integran en el sistema operativo. Porque una base dock no necesita integrarse en el sistema, pero un gamepad sí. Un driver estándar en iOS permitiría tener un pad estándar, con sus champiñones analógicos, sus botones y sus gatillos, ¡no hace falta nada más! Sería el empujón que los juegos hardcore necesitan en iOS y, desde luego, el salto de calidad que el AppleTV (o la hipotética iTV) están esperando para realmente ser productos que valgan la pena.

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Momento para recordar la fallida Apple Pippin.

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Previniendo que aparezca el típico fanboy de Android a decirme que su plataforma sí que permite conectar el mando de la PS3 o cosas similares: Este post no va de eso. Los ecosistemas Android e iOS están en el mismo punto en este aspecto: no hay un driver o API que permita que todos, absolutamente todos los juegos, tengan un mismo gamepad. Hay gamepads que han conseguido cierta notoriedad, como el iCad, 8-Bitty, Bladepad o iControlPad pero ninguno está oficialmente soportado por lo que su popularidad se limita a los juegos que quieran ser compatibles.

TEDxValenciaWomen, el TEDx magufo y charlatán

Si no te has enterado del lío formado en torno a TEDxValenciaWomen entre el viernes y el sábado es porque no me sigues en Twitter @Carballo y si me sigues, habrás visto que entre el 30 de Noviembre y el 1 de Diciembre fui prácticamente monotemático. Las razones son muy simples:  Había un evento TEDx en mi ciudad del cual esperaba sentirme orgulloso y tal evento resultó ser mayormente un simposio y pasarela de magufos y charlatantes.

Edito este post para añadir la respuesta oficial de TED, publicada el 7 de Diciembre, en la que clama a los organizadores de TEDx a que verifiquen ciertos requisitos y escruten científicamente a sus ponentes. En el comunicado se indica a los organizadores de eventos TEDx la forma de encontrar pseudociencias y/o ponentes que no deben estar en TEDx. Podéis leerlo aquí: A letter to the TEDx community on TEDx and bad science. Sobra decir que TEDxValenciaWomen queda muy retratado y directamente señalado con el dedo tras estas aclaraciones.

Siempre he dejado bien clara mi postura enfrentada a dar bola a estos tipos de embaucadores, ni por asomo estoy dispuesto a pasar por alto que se cobijen bajo la marca TED que tanto respeto. Mis principios son algo que considero muy importante (y que estoy dispuesto a que se me refuten sin problemas, aunque aún nadie lo haya conseguido en este tema) por lo que en cuanto me percaté de que TEDxValenciaWomen iba a llenarse de pseudociencia me puse frente a ellos. Ponerme frente a un evento TEDx en mi propia ciudad no es algo de mi agrado, allí había voluntarios y colaboradores a los que tengo mucho aprecio y, de hecho, conocí a gente gracias a TEDxValenciaWomen que considero desde ya mismo muy capaz, pero los contenidos del evento no eran contenidos TED y, por lo tanto, no se pueden aplaudir. No se puede admitir que charlatanes y magufos puedan añadir una charla TEDx a sus biografías porque la marca TED les da la credibilidad que las pruebas médicas no les consigue. Si el evento hubiera sido una conferencia sobre la madre naturaleza y la energía sanadora de los abrazos me habría dado igual, pero era un evento TEDx enfocado a mujeres.

TEDxWomen es un evento organizado desde Washington y que tiene varios eventos satélites licenciados en todo el mundo y por el que han pasado ponentes como Hillary Clinton, Ted Turner, la premio Nobel de Paz Jody Williams, la bloguera y periodista egipcia Mona Eltahawy. Para que os hagáis una idea, por TEDxValenciaWomen pasaron: Aura Küpper especialista en Movimientos de Energía para la Sanación a la Tierra a través de Ceremonias, renacedora, terapeuta y formadora en Rebirthing, autora del libro “Médicos del Cielo” en el que informa como contactar con extraterrestres para utilizar su alta tecnología para curar enfermedades y también es Maestra de Reiki e Iniciadora en Reiki Angélico Occidental (todo esto lo he sacado de una biografía cacheada de Google http://kcy.me/cubn ya que en la web han cambiado el texto), también participó José Ríus que es Maestro de Arquetipos, Maestro en Reconexión, Control mental básico y ultraseminario avanzado (Método Silva), Terapeuta Zen y Especialista en cristales (Ataraxia) además de tener dos ingenierías. Solo menciono dos porque son gente con tantos títulos y capacidades que me vale la pena dejaros el enlace a los ponentes: Magufos y charlatanes de TEDxValenciaWomen 2012. También participaron ponentes que nada tienen que ver con este tipo de cosas, todo hay que decirlo.

TEDxValenciaWomen debió firmar una licencia (esta de aquí) que incluye una sección de speakers muy clara:

Speakers must tell a story or argue for an idea. They may not use the TED stage to sell products, promote themselves or businesses. Every talk’s content must be original and give credit where appropriate. Speakers cannot plagiarize or impersonate other persons, living or dead.
Speakers must be able to confirm the claims presented in every talk — TED and TEDx are exceptional stages for showcasing advances in science, and we can only stay that way if the claims presented in our talks can stand up to scrutiny from the scientific community. TED is also not the right platform for talks with an inflammatory political or religious agenda, nor polarizing “us vs them” language. If Talks fail to meet the standards above, TED reserves the right to insist on their removal. (Las negritas son mías)

El aura del TEDxValenciaWomen fue, durante toda la jornada, un aura de chakras, retornos a la madre y armonización con la energía femenina, algo que debería estar bien alejado de eventos tan reconocidos en el panorama científico, técnico y divulgativo como son los TED, de ahí mi animadversión y las de todos los que se sumaron. No me importa que existan esos contenidos y ponencias, lo que me importa es que aparecer en un TED les ofrece credibilidad.

Ejemplo de lo que subió al escenario en una ponencia.

El caso es que con mis tuits del viernes me invitaron a pasarme por allí, a «dar la cara» durante el evento, así que fui. Supongo que los amigos que tenía por allí lo esperaban pero no tuve ningún problema en saludar a la directora Maite Sarrió (Doctora en Psicología y Master en Maintreaming de Género y cuya visión y metodología poseen una orientación psicosocial, espiritual y cuántica desde una síntesis de sabidurías orientales y occidentales, modernas y ancestrales, incluido el uso de medicinas complementarias. Se ha formado en diversas técnicas y disciplinas psicológicas en España y Europa (Terapia de Reencuentro)) (lo he sacado de su bio en la web oficial de TEDxValenciaWomen) y tampoco tuve ningún problema en corregir sin tapujos a Maite Orduña que me aseguró que «habrá más TEDxValenciaWomen pero no mejores porque es imposible», seguro que los habrá mejores, solo es necesario eliminar las pseudociencias y la charlatanería.

Como buena red social que es Twitter, pronto fueron cientos los usuarios que utilizando los hastags #TEDxValenciaWomen #TEDxVlcWomen y #Ama_gi se quejaron de los contenidos, siendo curioso el movimiento de la organización de ir pasando de un hastag a otro. Al final corrieron por Twitter varios enlaces entre los que destacaban los que llevaban al formulario para quejarse a TEDtalks de estos contenidos (hay ejemplos de cartas en los enlaces al final de este post), también este hilo de Reddit ha tenido movimiento respecto al tema: The TED name is being dragged through the mud in Valencia, Spain. Y por supuesto, los tuits graciosos tan típicos de Twitter no cesaron durante toda la jornada provocando verdaderas carcajadas, algunos apuntaban a que si la marca TEDx tenía que joderse en algún sitio, Valencia era el sitio (tristemente tenían razón). Como era de esperar, algunos se molestaron y entraron al trapo, no sé si por implicación personal, por desconocimiento del tema o por tener ganas de lío, lo cierto es que hubo conversaciones muy interesantes y, en mi opinión, cuando no eres capaz de demostrar que tienes razón y te ofende que te la quiten, quedas retratado.

Fue curioso que algunos tenían como argumento que todo era opinable o que «si no te gusta no lo mires, pero deja a los demás creer», una postura que dista mucho de la de querer mantener las chalas TEDx en el nivel de calidad alcanzado hasta la llegada TEDxValenciaWomen. ¿Es opinable que Jose Ríus comparten canal de YouTube con gente que dice que sana el cáncer con la alimentación? Para mí solo merece una opinión. ¿Debo dejar creer a quienes comparten con Aura Küpper que se puede contactar con extraterrestres para sanar enfermedades? Curar enfermedades es algo muy serio y no he podido constatar que los extraterrestres se lo tomarán tan en serio como un médico. También hubo hueco para «pues en otros TEDx ha habido ponencias similares» ¿eso significa que hay que dejar el TEDxValenciaWomen tranquilo o que hay que denunciar a los otros? Yo lo tengo claro y además, dudo de que prácticamente todos los ponentes de otro TEDx fueran así de similares, este es el primero que veo con tal aura esotérica.

Evidentemente, en ningún momento se quiso quitar méritos al evento TEDxValenciaWomen y los únicos apuntados fue a sus contenidos, nada limpios para lo que una marca como TED merece y, por supuesto, espero que haya próximos TEDxValenciaWomen cuyas ponencias sean verdaderas historias, ejemplos y casos de mujeres merecedoras y capaces.

Puntos de vista, aclaraciones y cualquier apunte que no incluya insultos y esas cosas los espero en los comentarios.

No quiero terminar sin dejar algunos enlaces a artículos que han visto en TEDxValenciaWomen los mismos problemas que yo:
TEDxValenciaWomen o como ser contraproducente – Escéptica.org
Carta de protesta a TED – Enchufa2
TEDx talks turned to self-help – Nothing Ever Happens 2

Ready Player One

Aprovechando mi viaje a Islandia y tras ver como algunos amigos ya lo habían terminado y hablaban bastante bien de él en Twitter empecé a leer el libro geek de moda, Ready Player One, en el mismo avión y lo he terminado poco después de volver a casa. En teoría como amante de los videojuegos y como persona que creció viendo la TV en los 90 el libro debería haberme encantado, sin embargo, hay algunas cosas que no me han gustado. El libro es bastante entretenido de leer, además es fácil y rápido ya que no se para demasiado a analizar o describir cosas que al lector no le interesan y va al grano. Traído a España por Ediciones B, su autor es Ernest Cline, un tipo que se aseguró de vender los derechos de la pelicula antes de publicar el libro (mala señal).

El juego cuenta la historia de Wade, en un mundo distopico en el que la gran mayoría de la humanidad se hacina en torno a grandes y contaminadas ciudades con la intención de subsistir o más bien sobrevivir, todo ello mientras paralelamente se conectan a Oasis, un videojuego que ha sobrepasado lo que hoy conocemos como MMORPG para convertirse en la verdadera vida de mucha gente en detrimento a su vida real, en Oasis todos pueden tener alter egos con tecnología, magia, poderes o posesiones. Wade es Parzival en Oasis y aunque en ninguno de los dos es especialmente popular en su realidad, en Oasis al menos puede pasarlo bien. La historia se ubica en el año 2044 y Oasis es el sitio donde se desarrolla en su mayoría.

Todo empieza cuando el creador de Oasis, un tal Halliday, muere dejando toda su fortuna a la persona que consiga completar unas misiones que él mismo, sin que nadie lo supiera, implementó en el juego. Al ser Oasis un sistema tan popular, pero tan tan popular que incluso Internet se consulta desde dentro de Oasis, pues la empresa que lo gestionaba y el propio Halliday eran las más ricas del mundo. Así pues, la guerra está servida. Todo el mundo quiere la fortuna de Halliday e incluso la empresa que se ocupa de que todo en Oasis funcione está buscando las misiones.

Esto lleva a que miles de usuarios de Oasis se dediquen única y exclusivamente a la búsqueda de los huevos, los llaman así porque estas misiones son en realidad Huevos de Pascua en el software de Oasis. Evidentemente, Parzival no sería el protagonista de Ready Player One si no fuera a jugar un papel crucial en esa búsqueda. Una búsqueda que enfrenta a los sixers (trabajadores de la multinacional que gestiona Oasis), los gunters (usuarios que buscan los huevos en solitario) y los clanes (clanes de gunters).

Pues si, Erni Cline tiene un DeLorean.

El libro es entretenido aunque peca de peliculero. Solo hay un par de momentos que pueden llegar a sorprenderte y, por supuesto, la película tiene que ser apta para adolescentes así que nada de sexo, ni violencia demasiado macabra. Historia de amor si, que hay que meter a una Megan Fox cualquiera como sea.

Una de las mejores cosas aunque tal vez mal aprovechada son las referencias a toda la cultura de los 80 y 90 en materia de videojuegos, series, películas y libros. En la búsqueda de los Huevos de Pascua los gunters han analizado la vida de Halliday al dedillo y todos intentan ser expertos en todo lo que le gustaba con la intención de que estas habilidades les ofrezcan ventajas. Hay miles de referencias sobre todo a videojuegos lo cual la verdad es que es una gozada, también a series, películas y libros. El libro está bastante bien documentado, la verdad, aunque quizás esta faceta debería haberse aprovechado más ya que no cuenta mucho más allá de «tal juego fue muy popular en los 80» por lo que no dejan de ser anécdotas para enfocarlo a cierto público (os acordais de lo de hacerlo peliculero). Por otra parte y como siempre, los temas técnicos simplemente te los tienes que creer. Hablan de anonimato total en Oasis, de conexiones remotas irrastreables, hacks desde terminales que dan acceso a todo el sistema… argumentos que cualquiera con un poco de conocimientos técnicos podría desmontar tal y como pasa con el 99% de los libros y películas que incluyen trucos tecnologicos.

Al final las poco más de 500 páginas que tiene el libro se leen en dos tardes y no es una mala historia, tal vez demasiado simple, eso sí. Aunque como película no vaya a estar mal del todo, esperemos que la dirija alguien que realmente disfrute de las distopías y los videojuegos.