Cham.tl – Monitoriza Twitter en tiempo real

Aquellos que me sigan en Twitter sabrán que desde hace algún tiempo hemos ido «dejando caer» algunas «pildoritas» sobre Cham.tl, la nueva herramienta de monitorización para Twitter en la que TodoTwitter colabora junto a eurekaestudios (@JMChia) y SegundaPlanta (@Raul_sp).

Pues bien, por fin ha llegado la hora de abrir nuestra herramienta al público!!

chamtl

Cham.tl es una potente herramienta de monitorización que, usando la Streaming API, cumple tres funciones muy útiles para los usuarios de Twitter:

1.- Seguimiento de eventos en tiempo real a través de Twitter.

Cuando programamos cualquier aplicación para hacer el seguimiento de un hashtag y estar al tanto de aquello que se comparte en Twitter referente a un acontecimiento o evento, muchas veces nos perdemos la información más relevante por el «ruido» que se genera a su alrededor. Ésto es especialmente notable sobre todo en citas deportivas, eventos con gran afluencia de público «twittero» o acontecimientos importantes que generan gran expectación.

chamtl-2

Cham.tl te permitirá seguir cualquier acontecimiento desde Twitter sin perderte nada, ya que puedes diferenciar entre aquellos usuarios que realmente relatan el acontecimiento, bien sea porque lo viven en directo o son sus protagonistas, y aquellos usuarios que hacen RT o comentan el evento utilizando el hashtag.

Incluso, si deseas utilizar Cham.tl en un evento o acontecimiento,puedes participar con Twitter desde la propia plataforma, comentando directamente, rettwitteando, siguiendo a otros usuarios… Éstas «salas» permiten además la participación de usuarios que no posean cuenta en Twitter, ya que se incluye una sección donde los visitantes podrán dejar sus comentarios.

2.- Monitorización de usuarios, hashtag y palabras claves.

De la misma manera que puedes seguir eventos o acontecimientos, también puedes monitorizarlos y medir la influencia o la repercusión que ha tenido en Twitter. Esta opción es especialmente útil para empresas o marcas que desean cuantificar el impacto de su presencia o comprobar el verdadero efecto de una campaña lanzada en Twitter.

La variedad de datos sobre un grupo de usuarios, campaña o hashtag que ofrece Cham.tl hacen que se convierta en una auténtica herramienta de «sharing» en Twitter. La monitorización, que se puede acotar en un espacio de tiempo determinado, incluye: cantidad total de tweets, cantidad de tweets enviados por los usuarios monitorizados, número de usuarios únicos , cantidad de menciones de los términos monitorizados, cantidad de palabras captadas, menciones de los términos-usuarios monitorizados, usuarios más participativos, palabras más utilizadas, localización geográfica de los tweets, horas de mayor actividad, movimiento de followers de los usuarios monitorizados y enlaces más influyentes. Todo ello presentado de manera clara mediante sencillos gráficos y tablas.

3.- Seguimiento de temas de Actualidad por Canales.

En Cham.tl hemos preparado una serie de «canales» o «salas» donde monitorizamos las tendencias actuales en Twitter. Con sólo un par de clics podrás estar al tanto de las últimas novedades en español sobre actualidad general, noticias, deportes, televisión, economía música, política, cine, prensa escrita… siempre prestando especial atención a los usuarios generadores de la información en primera instancia, que son en definitiva los verdaderos dinamizadores de Twitter.

chamtl-3

Versión gratuita y modo de clientes

Los canales destacados y la visualización de temas en Cham.tl serán de libre acceso y gratuitas para todos los usuarios que deseen estar al tanto de los últimos tweets sobre los temas que más le interesan en Twitter. Sin embargo, la monitorización de usuarios y términos con las estadísticas y datos que de ello se desprende, corresponden al Área de clientes de Cham.tl.

Para acceder al Área de Clientes primero debes registrarte como nuevo usuario. De entrada, como aún Cham.tl se encuentra en fase beta, sólo se podrá acceder mediante los códigos promocionales que distribuirán los blogs y sitios web que colaboren en la presentación de la plataforma(ver al final del post).

chamtl4

Cada usuario registrado de Cham.tl podrá crear grupos por un coste de 5 créditos, a los que le asignará un nombre, una URL única y un hashtag para identificar los tweets de los participantes desde Cham.tl. Si además el evento o acontecimiento se transmite en vivo puedes embeber el vídeo de la retransmisión para que se vea sobre los tweets y complementar así la información sobre el evento.

Una vez creado el grupo, podemos editarlo, borrarlos o añadir los usuarios y palabras a monitorizar, para lo que pulsamos sobre Detalles (la lupa) para que se nos muestre panel.

Pulsando sobre Nueva palabra elegimos si el término a monitorizar es un usuario (que escribiremos sin @) o una palabra, teniendo en cuenta que si introducimos el término inicia se incluiría de manera automática todas las palabras con la misma raíz, como iniciar, iniciador, iniciaado, etc…. De la misma manera iniciador incluiría #iniciador e iniciados. Sin embargo, lo más adecuado para un evento bien monitorizado en Twitteres utilizar un hashtag, como #iniciador, en cuyo caso no incluirá iniciador en la monitorización.

Cada usuario registrado tendrá acceso a su Historial de compras y gastos, donde se irá reflejando el uso y la adquisición de nuevos créditos. También podrá seleccionar cualquiera de los grupos propios o ya creados para recibir informes estadísticos de la actividad y la repercusión de los mismos. Incluso, y por tan sólo un crédito, puedes recibir un informe de la actividad de las últimas 24 horas de un grupo cualquiera

Disclaimer:

Hoy tocaba trollear a Twittboy plagiándole un post, para que sepa lo que es bueno :P Como yo, lo hemos hecho Mediotic, Bori, Señor Muñoz y algunos más… Para quien no lo sepa (increíble) Twittboy es este tipeje:

TwittBoy

InterQué 2013

InterQué es uno de los eventos que más me gustan de entre los que hay en la blogosfera e Internet en España y en la edición 2013 fue especial porque presentamos TrollKlout allí mismo y como somos un atajo de bandarras, me tocó a mi subirme al escenario. Debo ser el más fotogénico, así que imaginaos a los demás.

trollklout-logo-nombre

El caso es que unas semanas atrás Chiara Cabrera me invitó a presentar una InterQuick, que son pequeñas ponencias que hacen por la mañana en el InterQué con proyectos o ideas que giran en torno a Internet y como sabía de TrollKlout me lo propuso. Como siempre, estas cosas sólo se hacen con la aprobación unánime del Trollsejo, organo rector de cualquier decisión importante que se toma en TrollKlout y desde luego no íbamos a desperdiciar la oportunidad de presentar nuestra pequeña gamberrada en un escenario como La Casa Encendida.

Un InterQuick son ponencias de unos 15 minutos con las que InterQué difunde proyectos e ideas relacionadas con Internet, así que por allí pasaron desde apps móviles como Shoppiic hasta rayadas mentales estilo DiotOcio, gente como los chicos de la Revista Don o la genialidad de Mr.Wonderfuck. Habiendo tantos y tan buenos temas TrollKlout tenía un reto muy claro: tenía que llevarse algunos fans de InterQué. Así que manos a la obra.

Para presentar TrollKlout estuvimos aclarando conceptos y consiguiendo bibliografía y documentación mediante un documento colaborativo y con ella y la ayuda de César (Muerte por Powerpoint y Ignite Valencia) pasamos de tener chorrocientos temas que tocar con decenas de ejemplos y mil y un chistes a una charla con su estructura, varios puntos clave, una historia bien hilvanada y sobretodo una finalidad. Aprovechando que InterQué fue trolleado unas semanas antes durante las inscripciones metimos también esa trolleada y luego aprovechamos vídeos (que captan más la atención) de grandísimas trolleadas ocurridas en nuestro entorno que consiguieron algunas carcajadas entre el público. Al final mucha gente nos comentó que su visión de trollear y ser trolleado había cambiado completamente en esos 10 minutos y vimos un aumento de uso de los #Trollk, el voto que utilizamos en Trollklout. ¡Misión cumplida!

Como era de esperar, algunos gamberros estuvieron intentándo trollearme llegando a hacer de #Barballo una tendencia en Madrid según Trendsmap:

Y aunque me había levantado exageradamente pronto nos fuimos a comer algunos Hipertextuales como Carlos Rebato, Javier Lacort y César Muela (por fin desvirtualicé a estos dos últimos), Àlvaro Bori, Mario y el clan de TrollKlout Raul Satanin, Jose Guarroman, Esthertrek y yo, donde tramamos algunas trolleadas que se avecinaban. Si, esto de trollear también tiene su preparación no os creáis.

La tarde la pasamos entre charlas buenas (no InterQuicks), pasilleo y hacer un poco el gamberro por La Casa Encendida, saludando a todos los conocidos y conociendo a mucha gente a base de saludar, trolleando y gritando ‘toooongooo’ en cada galardón de los Premios Bitácoras, metiéndonos hasta la cocina en busca de cerveza… esas cosas. Ya sabéis como son los eventos.

trollklout-interque

Sin duda, la experiencia InterQué 2013 fue genial, hacer hangouts de preparación con las Chikas Borroka Pilar, Maria (tuiteando en la distancia) y Laura, los Trollsejos de preparación, las horas de César y Juan Blogoff para que todo saliera bien, el momento trolleo de Marta Simonet (que bien presenta eventos esta chica!), el saludar un año más a Chiara, Raúl Ordóñez y José Luis Perdomo, poder parar a Joaquin Reyes entre bastidores y que se lo lleven corriendo, tomar un café con Miki o que Pilar me pasee por Madrid con los embutidos viajeros, saludar a un montón de gente del sector como Mario, DigitalMeteo o Juanan Netámbulo, Ana Mmetafetan, Carlos, TxemaCG, Tocamates y un sin fin más que si no los menciono es porque los aprecio más que a los que si. Muchas cosas en solo un fin de semana que habrá que repetir en InterQué 2014.

Por cierto, el año pasado terminé mi post de InterQué 2012 diciendo que iba a repetir y vaya repetición!

Recopilación de Inocentadas 2012

Me lo tomo un poco como un reto porque en un día como hoy, Día de los Santos Inocentes de 2012, hacer una recopilación de inocentadas de 2012 es bastante entretenido. Encontrar noticias totalmente falsas, medias verdades y tronchantes titulares la verdad es que es muy divertido. Así que vamos al lío, voy a ir actualizando este post durante todo el día y me puedes contactar para enviarme cualquier inocentada mediante los comentarios o las redes sociales:

Acordaos también de que podéis darles #TrollK mediante TrollKlout.com a las mejores inocentadas twitteras ;)

Y empezamos con las inocentadas que voy encontrando:

  • Primeras Impresiones de Dino Crisis 4 – Alfa Beta Juega
  • Bachicuya, el pueblo de los 1000 escritores – Lecturalia
  • Nexus 4 8GB vuelve a estar disponible en España con unidades limitadas – El Androide Libre
  • Ya ha nacido nuestro hijo! – @3gerardPique
  • Un gesto “obsceno” desde la ISS reaviva las iras chinas y el conflicto con Japón – Naukas
  • Cómo tostar el pan con tu iPad – Practicopedia
  • Descubren que Charles Manson jugaba a videojuegos – AnaitGames
  • La ACB del próximo año, por 13TV – SoloBasket
  • Angry Birds Heroes – Malavida
  • Instagram da el salto al mundo analógico con carretes que simulan algunos de sus filtros más populares – QueSabesDe
  • 50 sombras de Gosling-Kunis – GQ
  • Meneame modifica su portada con lenguaje inclusivo – Meneame
  • Madrid problama su independencia del Estado Español – Es Madrid no Madriz
  • Juego de Tronos rodará capítulos en La Alhambra y busca extras en Granada – Ideal
  • Yurena, Chiquito y Chikilicuatre darán las campanadas en Telemadrid – Nosolometro
  • Cochazos de alquiler en Pepecar – Pepecar
  • Apple adquiere Bankia y lo integra con su nueva plataforma iBank para revolucionar los pagos electrónicos – Genbeta
  • Star Wars Episodios 7, 8 y 9: Confirmado Robert Pattinson como el protagonista principal de la nueva trilogía – Foro MundoDVD
  • Madrid creará un impuesto para pobres – Madrid me Mata
  • #WhatsApp llega a un acuerdo con las operadoras españolas y cobrará los mensajes de felicitación de Año Nuevo – Twitboy y ADSLZone
  • Revocada la autonomía de Catalunya, militares españoles rodean la Generalitat y detienen a líderes separatistas – Alerta Digital
  • Nueva Apple Store en Madrid el 31 de Diciembre – Applesencia
  • Un juez de EE. UU. dictamina que Mega Drive era mejor que Super Nintendo – NosPlay
  • iOS 6.1 ya disponible, actualización de Siri, compatibilidad con iBank y nuevo modo gráfico a 48FPS – Applesfera
  • Entrevista a uno de los expedicionarios de la Antártida que ha sido víctima de un extraño virus que te obliga a ‘bailar’ – Xataka Ciencia
  • Los Observadores de Fringe en otras series de televisión – ÚltimaTemporada
  • Yo ‘zlataneo’, tú ‘zlataneas’, él ‘zlatanea’…  – El Mundo Deporte
  • Prohibido usar el RAW por ley en España – Altfoto

inocente

Post en constante actualización  wait

InterQué 2012

Tenía medio post escrito sobre lo que planeaba hacer en Interqué 2012 pero entre el lanzamiento de Manicomic y la nula organización que llevo en mi vida no lo pude terminar. Así que lo he borrado y en vez de contaros lo que planeaba hacer, os cuando lo mucho que disfruté del Interqué. Interqué es, sin duda, uno de los eventos sobre Internet más importantes de España, tanto por su contenido como por que alberga los Premios Bitácoras.

Interqué 2012 ha sido mi primer Interqué debido a que sus fechas son demasiado cercanas con el EBE y además, viernes laborable, sin embargo, este año he podido cuadrar presupuestos, días de vacaciones y ganas para pillarme un AVE y pasar el viernes en Madrid. En el AVE ya tuve la primera anécdota con @TonienBlanc. Sobre las 8 estaba ya en La casa encendida, un lugar muy guay y aunque la WiFi funcionó bastante mal, el lugar elegido es mágico. Creo que fui de los primeros en llegar y me junté con @BlogDeBori y Ion, tal y como estaba planeado. Y, efectivamente, nos liamos. Primeramente estuvimos comentando las charlas al estilo más troll con el hastag #iQ12, una forma muy divertida de pasar el Interqué y que nos supuso un par de collejas y muchas, muchas risas.

Llegado el break de comer, @Txemacg nos llevó a Modern American Dinner, un restaurante cuyo nombre desvela que su especialidad es la comida americana. Una exquisita hamburguesa Texas Barbacue y un brownie después nos arrastramos hasta el Interqué nuevamente. Durante la comida estuvimos Tocamates, Milhaud y varios locuelos más echándonos unas risas. Allí estuvimos viendo algunas charlas más y servidor se piró al hotel. Porque después de levantarme dos días seguidos a las 5am ya no podía con mi alma.

Volví justo para la entrega de los Premios Bitácoras, toda una institución en la blogosfera española cuyo maestro de ceremonia, Juan @Blogoff se portó como un señor. Por supuesto, Raul @Jasp, Chiara … que se lo curraron mucho.

Las ponencias no suelen ser lo que más me interesa de este tipo de eventos (aunque van genial como excusa) pero disfruté de las de Wicho y Yo fui a EGB para averiguar las que me resultaron más aburridas podéis ver mi Twitter: @Carballo, ya que suelen ser las que más comento.

Sin embargo, lo más importante que me llevo de Interqué 2012 son las desvirtualizaciones, las nuevas amistades y los reencuentros: @Mediotic, los ya mencionados @Milhaud, @Tocamates, @Jasp, @Blogoff y @Txemacg, también a mis Twitteras favoritas @MariaBernalIT y @PilarMR, a cracks del medio como @InmaFerragud o compañeros de fatigas como @MmeTafetan y @Pixelillo (que apareció por sorpresa) además de todos los que me dejo porque no me apetece ponerme a recordaros a todos y porque siempre queda bien decir «y a todos los que me dejo», así nadie se siente mal.

En definitiva, el Interqué 2012 fue muy divertido y espero poder repetir al año que viene. Que digo espero, ¡seguro que repito!

Por cierto, si queréis ver el Interqué entero, está subido a YouTube: Interqué 2012 en YouTube

Nos vamos de #MePartoParty

La #MePartoParty fue una fiesta que empezó @Pixelillo en 2009 con más ganas de pasarlo bien que sabiduría y terminó mirando de tú a tú a la fiesta oficial del EBE. Con Trending Topics nacionales, sorteos, llenazos totales allá donde se organizaba y ganas de repetir año tras año, cuando presentamos la idea de LOLEBE la incluimos en el pack y aquí está: EBE #MePartoParty será la fiesta oficial del EBE12.

 Los diseños de Pixelillo son la leche.

El lunes ya presenté el #LOLEBE, una escisión humorística que nos aceptaron incluir en el EBE12 a @Pixelillo @MmeTafetan y a mi. Esta propuesta incluía entre otras cosas algunas charlas y actividades en el propio recinto y la #MePartoParty para hacer de la fiesta oficial del EBE algo mucho más natural tras las exitosas #MePartoParty anteriores. Así que aquí la tenemos, la EBE #MePartoParty se celebrará el sábado 3 de Noviembre en la Sala Malandar de Sevilla, situada en la Av. Torneo 43. La fiesta tendrá su propio DJ: La Antonia Pincha (en twitter @Antonio_bret) y tiene un coste de 7€. La entrada se tiene que comprar en Ticketea y canjear en el propio EBE.

Entradas de la EBE #MePartoParty a la venta en Ticketea

¡Lo dicho! Pasen, huelan, vean, beban, emborrachense y disfruten. ¡El show del LOLEBE acaba de empezar!