Porqué sí que me voy a comprar el nuevo iPad

Tal y como hice cuando expliqué porqué me compré un iPhone 4 (y luego lo liberé), hoy quiero reflexionar sobre porqué me voy a comprar un iPad. Exactamente el nuevo iPad y si nada lo remedia el modelo de 32Gb solo con WiFi. A tenor de lo que estoy leyendo en decenas de blogs y en twitter, el aparato es como un iPad 2 con pantalla Retina, es decir, se ha solucionado justo lo único que creo que le falló al iPad 2.

¿Calorgate? Yo lo llamo aumento de potencia

El nuevo iPad se calienta y eso es una novedad para miles de blogueros que parece que han olvidado todos y cada uno de los posts que han escrito antes que el del iPad estufa. Al parecer nadie recuerda que en cuanto empezaron a venderse todas las consolas desde la PlayStation 1 se les puso la misma pega: se calienta mucho. Eso tiene una explicación muy simple: es más potente. La potencia se tiene que disipar de alguna forma y si nadie se escandalizó cuando los procesadores de un PC necesitaron un ventilador, no entiendo porqué ahora eso se ve raro. Es curioso, además, que informan que se calienta «hasta un 18% más cuando se estresa el procesador» lo que realmente significa «se calienta 5º más cuando estas 2h jugando a un juego con en 3D con una pantalla de resolución de 2.048 por 1.536«.

Desde luego, no es un fallo achacable al iPad ya que la tarjeta gráfica y el procesador de cualquier PC se calientan mucho más y nadie pone el grito en el cielo (y eso que tiene que mover juegos con mucha menos resolución…). Ahora bien, si se necesita una excusa para desprestigiar a un producto que ha dejado en ridículo a media industria por segunda vez, pues toca aguantar. Por supuesto, asociaciones como FACUA han querido salir en las noticias gratuitamente una vez más para caer la misma tontería colectiva que el #antenagate. Espero que todo el mundo se escandalice cuando Sony saque su nuevo portátil Vaio y sea imposible trabajar con él en el regazo tal y como ocurre con la gran mayoría de portátiles actuales.

Por otra parte y como no podía ser menos, Apple ha vuelto a pillar en bragas a todos sus competidores. No olvidemos que la segunda hornada de tablets de la competencia se presentó en el Mobile World Congress de Barcelona hace escasas semanas. Todos con pantallas de resolución HD (la mitad que el nuevo iPad) con varios núcleos (los mismos que el ya desfasado iPad 2) y con gráficos con Nvidia Tegra 3 (muy buenos pero aparentemente peores que los que saca el chip gráfico de 4 núcleos del nuevo iPad). No nos olvidemos de que la potencia gráfica del nuevo iPad se ha comparado con las de las consolas de sobremesa actuales. Es interesante ver como la competencia intenta ponerse a la altura y cuando parece que lo ha conseguido (porque muchos de los tablets presentados aún no se venden) resulta que Apple en solo dos semanas las vuelve a dejar un año por detrás tecnológicamente.

Cualquier gadget que no sea más potente que el nuevo iPad debería avergonzarse de no tener 10h de batería

Caso aparte se merecen las consolas portátiles en esto del hardware. Tanto PlayStation Vita como Nintendo 3DS incluyen un hardware similar (en el primer caso) y algo más bajo pero con 3D (en el segundo) y su batería dura entre 3 y 6 horas. El iPad llega a 10 horas con una pantalla cuatro veces más grande. Alguien debería estar avergonzado por ello.

Yo actualizaré mi iOS en plena keynote y tú no

Pero es que además, está el tema del software. Si bien Android 4.0 Ice Cream Sandwich es el excelente sistema de la mayoría de tablets presentados, aún no está disponible para prácticamente ninguno (o el tablet aún no se vende) y de los tablets actuales casi ninguna lo puede tener oficialmente gracias a que sus fabricantes ofrecen un limitadísimo soporte para sus propios productos. Apple presentó iOS 5.1 y en menos de 1h todos los iPad e iPhones a partir del 3GS lo tenían disponible para instalar. No dudo de que ocurrirá lo mismo con iOS 6, pero sí que lo dudo y mucho con Android 5.0.

En definitiva, voy a comprarme el nuevo iPad porque además de tener una increíble pantalla retina, le presumo (porque aún no lo he probado) una potencia más que importante que hará que simplemente me olvide de que la potencia me importa una mierda y para terminar de redondearlo todo, la cámara es muy similar a la del iPhone 4S. Hasta el día de la presentación del nuevo iPad había visto tablets mejores que el iPad 2, ahora pasarán aún unos meses para que la competencia improvise una respuesta. Como siempre, Apple vuelve a andar unos pasos por delante. Aún recuerdo cuando el iPad ganó el premio al bluf del año…

Mac Porting Team

Aunque soy maquero desde hace más de dos años y estoy más que contento con mi MacBook Pro aún sigo recordando mi pasado gamer y de vez en cuando me gusta echarme unas partidas. Algo que utilizando la plataforma Mac no es tan fácil como debería. Algunas desarrolladoras sí que tienen en cuenta el sector maquero, pero otras no y para las que se olvidan siempre queda esperar a The Porting Team.

Con un nombre exageradamente claro, el equipo de hacer ports hace exactamente lo que predica: Juegos de Windows en Mac. No tengo ni idea de cómo lo hacen pero consiguen en no demasiado tiempo que los juegos más avanzados para la plataforma PC funcionen en los Mac que los soporten. Además, incluyen unas completas fichas dejando bien claro que son ports «amateurs» y que no aseguran que funcionen, de hecho, la mayoría de veces incluso indican las especificiaciones de quien realizó el port como diciendo «en mi Mac funcionó» además del método utilizado. Pero no solo eso, la comunidad del propio portal de The Porting Team se encarga de testar que cada juego funciona en las diferentes tarjetas gráficas utilizadas en los Mac, también en los OS X (desde 10.4 hasta 10.7) e incluso se apresuran a marcar las descargas que no funcionan (que con el lío de Megaupload no son pocas ahora mismo).

Gracias a The Porting Team es posible jugar a Diablo II en Mac, Skyrim en Mac e incluso Call of Duty Modern Warfare 3 en Mac. Hay centenares de juegos que funcionan en Mac OS X lo cual me lleva a preguntarme si tan dificil es que estos posts sean oficiales. Además, estas conversiones de Windows a Mac no realizan ninguna actividad ilegal ya que realmente te descargas el instalador para Mac, no el juego. El sistema que utilizan es tan avanzado que incluso se puede utilizar Steam en los juegos que utilizan la plataforma de Valve pero no están disponibles para Mac.

Web: The Porting Team

The King of Kong

The King of Kong es uno de esos documentales que empiezas viendo porque no encuentras nada mejor y terminas emocionado y aplaudiendo cuando pasan sus 79 minutos de duración. Este documental, dirigido por Seth Gordon, trata sobre la rivalidad que mantuvieron Billy Mitchell y Steve Wiebe para tener el récord mundial de puntuación del Donkey Kong, la conocida máquina recreativa de Nintendo lanzada en 1981 en la que Mario (que en aquella época aún se llamaba Jumpman y era carpintero en vez de fontanero) debía pasar varios niveles para salvar a su princesa de las garras de Donkey Kong.

La historia de The King of Kong no se puede contar sin parar un momento a pensar en los dos personajes principales, la relación entre ellos y sus motivaciones.

Billy Mitchell

Billy Mitchell es conocido como el mejor jugador de videojuegos de todos los tiempos por tener varios récords mundiales y partidas perfectas de varios videojuegos clásicos y arcades (lo que se llama comunmente como ‘época dorada de los videojuegos’. Nacido en Massachusets, dedica su vida a los videojuegos y los negocios, siendo todo un magnate de la salsa picante. Tal y como se muestra en el documental, su caracter es arrogante y siempre consigue lo que quiere. No tiene modales para nada ni nadie y es capaz de estar mintiendo o difamando sin inmutarse, lo cual en el documental da pie a varias afirmaciones muy graciosas que incluyen incomodos silencios y miradas muy similares a los de David Brent / Michael Scott en las series The Office. Billy Mitchell siempre consigue lo que quiere.

Steve Wiebe

Steve Wiebe es el típico padre de familia americano, nacido en Seattle y afincado en Redmond con su familia se dedica a tres cosas: Donkey Kong, padre y esposo y profesor. Esa es la vida de este risueño típico americano. Sin preocupaciones mayores y sin necesidades mayores. En su garaje tiene una vieja recreativa original del Donkey Kong con la que ha conseguido puntuaciones casi perfectas y a ella le dedica todas las horas libres que tiene. En la foto lo vemos jugando al Donkey Kong con Walter Day detrás.

The King of Kong: A Fistfull of Quarters

El documental no cuenta más que la historia del enfrentamiento que tuvieron Steve Wiebe como aspirante y Billy Mitchell como defensor del título. Tras contar la historia de las recreativas y de como poco a poco se fue profesionalizando el sector y se fueron generando eventos y demás, The King of Kong pasa a contar el enfrentamiento directo que tuvieron ambos en diversos torneos organizador por Twin Galaxies (que a la postre ha terminado siendo la principal organización encargada de acreditar récords mundiales de videojuegos). Walter Day es el principal árbitro de Twin Galaxies y su protagonismo es más que notable en toda la cinta, tanto por la importancia de sus actos como por lo pintoresco de su persona.

Todo empieza cuando Steve Wiebe se entera de que Billy Mitchell ha conseguido batir su propio récord dejando en 874,300 puntos el marcador de Donkey Kong, Steve juega simplemente por diversion, pero dado que él también se movía en esos números, decide esforzarse y enviar su propia máxima puntuación: 1,006,600 puntos. Esto pone de los nervios a Billy que le espeta que no es lo mismo enviar un vídeo que hacer una puntuación así en directo, además de que no cree que la máquina con la que se consiguiera fuera legal y no estuviera modificada. El reto está servido, ambos se citan en el torneo Funspot Arcade de Laconia, New Hampshire. Steve Wiebe se presenta allí y tras no parar de jugar durante un fin de semana consigue la máxima puntuación conseguida nunca en directo (y récord mundial si no se aceptara su vídeo anterior): 985,600 puntos. Sin embargo, Billy Mitchell a tenía preparada una cinta con una puntuación aún superior. Si, una cinta. Justo el formato que no se le aceptó a Steve y se le espetó que no era lo mismo grabarlo que jugarlo en directo.

El documental continúa (no voy a contar la mejor parte) y es realmente ameno ver como ambos son rivales directos, ambos quieren el récord, pero solo Billy lo quiere a toda costa, Steve es, ante todo, buena persona, y lo quiere simplemente para disfrutarlo. Por otra parte, se ameniza la lucha por el récord mundial con varios personajes secundarios como Doris Self, una señora que en plena jubilación descubrió el Q*Bert y se convirtió en esa abuelita adorable que todos los gamers quisieran tener y a la que, por cierto, dedicaron el documental ya que desgraciadamente no pudo verlo estrenado.

The King of Kong fue publicado en 2007 resultando ganador como mejor documental en varios festivales de cine y es un documental totalmente recomendable si te gustan los videojuegos clásicos. Nosotros, como he comentado al principio, terminamos aplaudiendo emocionados en nuestro salón.

Por cierto, el récord mundial del Donkey Kong lo tiene ahora mismo Hank Chien, un chino que ha conseguido superar a Billy Mitchell, Steve Wiebe y que se ha superado a si mismo varias veces desde que se plantó en el primer puesto con 1,068,000 y se superó con 1,090,400 puntos haciéndolo, además, en la misma máquina que Steve Wiebe utilizó en el documental The King of Kong.

Ya se puede Liberar el iPhone 4 en España

El 28 de Julio del 2010 se empezó a vender el iPhone 4 en España. Lo sé porque yo fui uno de los que estuvimos toda la tarde del 27 de Julio en la puerta de la tienda de Vodafone en Valencia esperando a las 00:00h del 28 de Julio para poder comprarlo. Fue una tarde divertida y sin incidentes. Hicimos una lista según el orden de llegada para que luego no hubiera líos (y para poder ir a cenar) y a partir de las 00:00h nos empezaron a atender. Yo estaba sexto en la lista pero salí tercero de la tienda. Así que, oficialmente, soy el tercer poseedor de un iPhone 4 en España, aunque con un pero: permanencia de 18 meses en la compañía y el terminal venía bloqueado. Hasta hoy. Hoy, 30 de Enero es el primer día laborable después de 18 meses. Y hoy ha aparecido en mi panel de usuario de «MiVodafone» la etiqueta «Sin permanencia vigente» y hoy puedo liberar mi iPhone 4 gratis.

Por fin! Ya no estoy atado a esta compañía! Vodafone me la ha jugado varias veces, también me han atendido relativamente bien pero, aunque su community manager sea un crack y lo aprecio un montón, no es la compañía con la que quiero estar y, por lo tanto, voy a liberar el iPhone 4 que les compré para poder irme a otra que piense más en sus usuarios.

Cómo liberar el iPhone 4 Gratis

Para liberar el iPhone 4 gratis es imprescindible haber terminado la permanencia con la compañía y no tenerle deudas, de esta forma se puede llamar al número de atención al cliente de Vodafone o Movistar (la ex-Telefónica empezó a vender el iPhone 4 el mismo día y permitía liberarlo, aunque hoy terminan sus permanencias). Para ello te pedirán algunos datos (ten a mano el IMEI del terminal que puedes ver en Ajustes/General/Información) y luego solo tendrás que conectar el iPhone a tu iTunes. Yo ya liberé un iPhone 3GS hace tiempo y el proceso puede tardar desde unos minutos hasta varias horas (o incluso días). Al finalizar todo el proceso verás un estupendo mensaje como este:

En cuanto veas ese aviso en al seleccionar tu iPhone 4 en iTunes ya podrás decir que has liberado tu iPhone 4. No es algo que puedas saber cuando va a salir. Simplemente prueba a conectar y extraer tu iPhone 4 en iTunes a intervalos de unos 10 minutos y aparecerá. Cada vez que conectas el iPhone 4 a iTunes este se comunica con Apple y es la propia Apple la que envía la orden de «desbloquéate». Una vez hecho esto, si cambias la tarjeta SIM por otra de otro operador el iPhone te reconocerá la red sin problemas pero, además, al conectarlo a iTunes nuevamente es posible que te aparezca el siguiente mensaje:

Sobra decir que tienes que decirle que sí para obtener los datos del nuevo operador directamente en tu iPhone 4 libre y no tener que configurar nada. Yo ahora mismo estoy en proceso de liberación. Iré actualizando este post si veo que hay algo que haya cambiado del iPhone 3GS al iPhone 4.

Actualización 1: Parece que Vodafone cobra 6€+IVA en la liberación «por las gestiones». Tengo que investigar la legalidad de ese coste y desconozco si Movistar hace lo mismo.

Actualización 2: Después de unas 10 llamadas a Vodafone mi solicitud ha sido cursada. Con excusas como «ahora mismo mi pesé se está actualisando» me han dado largas. Al fin, he conseguido solicitar la liberación del iPhone 4 con un código de solicitud de Vodafone: Y34674661. Según me ha informado el chico que me ha atendido, la liberación podría demorarse hasta el 21 de Febrero.

Actualización 3: Tras varias llamadas, hoy 22 de Febrero, mi iPhone sigue igual de atado a Vodafone que desde el primer día. Además, increíblemente mi código de solicitud ha cambiado a I34674661 (no sé si es que en el callcenter de Vodafone no terminan de distinguir entre Y e I al deletrear). Me han dicho que a pesar de que la fecha de 21 de Febrero era un «compromiso de Vodafone» me toca esperar y aguantarme.

Actualización 4: Por fin, a día 23 de Febrero desde la cuenta @vodafone_es me han echado un cable de verdad! Tras algunos replies y DMs me confirman que mi iPhone ya es libre, efectivamente a día 24 lo conecto con otra tarjeta a iTunes y él solo se libera y se reinicia. Demostrando que es mucho más efectivo un departamento de social media que un call center en dios sabe que parte del mundo.

HippoRemote, controla tu Mac desde el iPhone

Desde que tengo el MacBook que he descubierto el genial mundo de poder mover el portátil a cualquier sitio, algo que ha supuesto no tener que grabar ni un CD o DVD para poder poner una pelicula en el salón, simplemente saco el Mac y listo. Sin embargo, esto tiene un problema, hay que levantarse para controlar el Mac. ¿Cómo solucionarlo? Con HippoRemote, un par de aplicaciones para controlar el Mac desde el iPhone. Realmente también es posible controlar cualquier PC con Windows o Linux desde el iPhone.

HippoRemote se divide en dos parte que son realmente la misma aplicación solo que una necesita instalarse en el Mac o PC a controlar y otra en el iPhone. HippoRemote tiene dos versiones, una de pago y otra «lite» gratuita con las funciones necesarias para no tener que comprar la versión de pago (que vale 4’99$, tampoco es que sea una locura). El caso es que la versión Lite incluye la posibilidad de utilizar la pantalla tactil del iPhone como un trackpad multitouch además de  la opción de teclado. Además, mediante compras in-app es posible obtener soporte para XBMC, un navegador, sensor de proximidad y varias chorradas que no me han hecho falta nunca. La versión de pago incluye todo eso y mucho más.

|HippoRemote: Descarga para Mac/Linux/Windows

|HippoRemote iOS: Descarga iTunes

Cuando tengamos ambas aplicaciones instaladas, solo deberemos abrir la del Macbook y permitir que se conecte la del iPhone o iPod Touch. Así, mediante la conexión WiFi obtendremos un control total del ratón y teclado del ordenador desde el dispositivo portátil. El retraso no es grande y permite controlar el ratón de una forma muy cómoda (no espereis una respuesta similar a un Magic Trackpad, tampoco). El caso es que para estar tirado en la cama y controlar el mac a distancia va muy bien porque puedes ir escribiendo para buscar cualquier serie a distancia o ir cargando los capítulos en segundo plano sin tener que levantarte. Un lujo vamos.