Juan Francisco Casas y su boli BIC

juan francisco casas boli bic

Flipantes los dibujos hiperrealistas de Juan Francisco Casas, flipantes porque son hiperrealistas, más flipantes porque suelen ser chicas lijeras de ropa y con poses evidentemente sexuales y mucho más flipantes aún porque están dibujados con boli BIC. Si, el boli más barato, típico y poco valorado de cualquier papelería. Las encontre buscando contenido para mi Pinterest y al final he pensado que sería buena idea escribir un post sobre Juan Francisco Casas mostrando algunas de sus imágenes más interesantes.

Este artista, que fue el primero de su promoción, nació en Jaén, aunque su gran capacidad para crear lo ha llevado alrededor del mundo, tal vez por eso tiene tan buena prensa, ya que todo lo que he encontrado sobre él han sido buenas críticas. Entre sus exposiciones encontramos tanto individuales como colectivas en sitios con bastante renombre, ¡no está nada mal para un tío que dibuja con boli BIC!

La verdad es que además de ser un crack del dibujo (si no, comparadlo con los dibujos que hacíais vosotros en vuestra libreta de matemáticas del colegio), hay que reconocer que sabe venderse. Porque crear algo increíble es igual de importante que saberlo transmitir y sorprender a la gente con tu creación.

Pricasso, el artista que pinta con la polla

Nunca un título en este blog ha podido ser tan descriptivo como este: Pricasso es un artista que pinta con su polla. Su pene, su cimbel, el pito, la pilila, ese es el único «instrumento» que necesita Pricasso para realizar sus obras de arte. Obras que tienen un sello especial y un estilo peculiar, sin duda. Pricasso es un australiano que además de ser más bien poco original a la hora de elegir nombre artístico, se llama Tim Patch y es ganador de varios premios artísticos entre los que destaca el Premio Archibald de Australia, uno de los más importantes del país en cuanto a retratos se refiere. Pricasso es un tipo muy peculiar, y este documental de Vice es muy entretenido:

Pricasso es un artista con un estilo muy peculiar y se pasa todo el documental con un traje raro, muy raro. Pero claro, lo único que realmente impresiona de Pricasso es que pinta con el pene (y con el culo cuando son superficies grandes). A decir verdad, pinta como todos quisiéramos hacerlo ¿no? Simplemente moja y pinta, sin preocuparse si mancha algo, se seca en cualquier parte de su propio cuerpo que probablemente utilice más tarde para volver a pintar. Es una verdadera maravilla.

Pricasso Bush

Un cuadro suyo sale por unos 200$ (se pueden realizar pedidos en su web), lo cual no es especialmente caro y con él parece ser que te envia un vídeo del proceso creativo, es decir, de su pene. La verdad es que me hace mucha risa y no descarto pedirle un retrato mío. Por lo pronto lo guardo en mi memoria para cuando tenga una pared verdaderamente destacable que adornar. Entonces pondré un retrato mío pintado con su polla. Aunque sea solo por las risas de contarlo.

Porque hay que reconocerlo, pinta bien. Pricasso pinta muy bien si tenemos en cuenta que sus retratos se parecen a lo que se tienen que parecer y los pinta con lo que los pinta.

Creatividad y juego

Las charlas TED son uno de esos recursos en el que te puedes perder muchísimo tiempo pero si se utilizan bien se pueden ganar muchísimos conocimientos. Hace unos días nada más levantarme, en ese espacio de tiempo entre que la cafeína llega al cerebro y este empieza a funcionar bien un amigo me convenció para ver la charla de Tim Brown sobre «Creatividad y juego». Me pareció simple y llanamente asombrosa:

Tim Brown es CEO y presidente de IDEO, una firma consultora de diseño especializada precisamente (según ellos) en la fusionar el diseño con los negocios y los elementos sociales de una forma creativa. Algo que parece que les va muy bien puesto que no es complicado encontrar artículos y análisis sobre ellos y su forma de solucionar todo tipo de problemas.

En el vídeo además de ver que las charlas de Tim Brown resultan amenas y divertidas, nos demuestra lo mucho que afectan la edad y las normas sociales a la creatividad.  Es algo que con solo tres experimentos ha quedado demostrado y en lo que nos sentimos plenamente identificados al verlo ¿verdad? Porque todos hemos construído castillos con las cajas de nuestros regalos de navidad, tampoco pedíamos perdón al dibujar asquerosamente mal algo cuando teníamos 3 años y lo que me resultó más interesante: Cuando éramos pequeños no queríamos ser creativos (30 círculos muy distintos pudiendo haber dibujado 30 caritas) simplemente lo éramos.

Coincide, además, con que acabo de terminar la biografía de Steve Jobs y en toda ella se deja bien claro que Steve Jobs creía que haber tomado LSD durante su juventud le ayudo muchísimo a entender todo lo que le rodeaba y a centrarse en lo más importante. Era creativo gracias a que el LSD le permitió dejar a un lado las normas sociales y centrarse en el problema que quería solucionar y en una mejora de su propia solución.

En definitiva, una charla muy interesante sobre creatividad que nos permite ver cómo funciona el proceso creativo y que (al menos a mi) espero que me sirva para no caer en los clichés habituales. Y quien sabe, tal vez me anime a probar el LSD ;)

Pixelpost, CMS para fotoblogs y fotogalerias

Por razones que no vienen al caso llevo unos días investigando gestores de contenido (CMS) para crear webs enfocadas totalmente a fotografía, es decir, fotoblogs o directamente galerías de imágenes. Mi primera opción fue usar un WordPress con los plugins necesarios, pero como creo que es un sistema demasiado complejo para hacer algo tan simple, pensé en buscar un auténtico CMS dedicado. Encontré varias opciones pero Pixelpost ha sido el que más me ha gustado. Aprovecho para pedir que me comentéis otros, por si alguno se me ha escapado y me termina gustando más.

Como cualquier CMS que se precie, necesita una base de datos MySQL, PHP y poco más, además, todos los requisitos son chequeados nada más iniciar la instalación, lo cual siempre es de agradecer. Si bien, al instalarse la configuración que ofrece es bastante simple, lo cierto es que hay decenas de addons enfocados a mejorar prácticamente todo: SEO, comentarios, mejoras en el panel de administración, optimización de los datos EXIF de cada foto, mejoras en la interfaz pública,… Si hay algo que le pido a un CMS es tener addons para casi cualquier cosa que necesite y Pixelpost los tiene.

Por otra parte, también tiene decenas de templates por lo que darle una buena primera impresión al visitante no será complicado. Evidentemente, no tiene tantas templates o themes como WordPress, pero lo cierto es que he visto bastantes y, de todas formas, la idea es que la gente se quede prendada de las fotos, no del diseño del sitio. Algunos templates están pensados para ser poco más que galerías, otros para ser verdaderos porfolios para fotógrafos. Por supuesto, Pixelpost es totalmente OpenSource, lo que nos permite indagar por el código sin problemas.

¿Conoceis o habeis usado algún CMS enfocado a la fotografía que os guste más que Pixelpost?

The Rasterbator, sube tu foto, elige el tamaño e imprimela

Seguro que alguna vez has visto la típica camiseta con un dibujo bastante guay a base de puntos de distintos tamaños. Es una forma muy vistosa de diseñar. De igual forma, las imágenes de gran tamaño (como pancartas o anuncios-fachada) son muy difíciles de imprimir en casa porque nadie tiene una impresora lo bastante grande. Ahora, gracias a The Rasterbator podremos hacerlo desde casa y fácilmente.

The Rasterbator es una web que te permite subir imágenes de hasta 1Mb y que con una mínima configuración te devuelve la imagen totalmente editada para ser impresa, así, si quieres que tu foto ocupe 1,5x3m, The Rasterbator es la herramienta que necesitas. Su función es tal que al subir una imagen, la procesa y permite descargarla en PDF pero dividida en varios PDFs del tamaño que quieras, A4, A3, A5, de forma que imprimir una imagen enorme en casa no es nada complicado. Además, también está disponible para descargar, lo cual elimina la restricción de 1MB de tamaño.

Siempre me han gustado las camisetas con este estilo, y todos hemos tenido una imagen perfecta para ocupar la pared de nuestra habitación, así que venga! todos a buscar fotos e imprimirlas! Podeis ver una galería de cómo quedan las imágenes en la propia web e incluso subir vuestras creaciones.