La penosa publicidad de Repsol

Estos dias están haciendo un nuevo anuncio de Repsol, en el que sale Dani Pedrosa en un circuito, y que a veces se desdobla en varios corredores y modelos de motos anteriores. Y me ha llamado la atención en un par de cosas, que no son nada buenas para los publicistas de Repsol.

repsol-logo2.jpg

Lo primero que me ha llamado la atención es que Repsol lleva como 5 años explotando al bueno de Pedrosa, vale que los deportistas son un gancho, pero que ver que cada vez que sale una publicidad de Repsol, esta basada en el piloto español, da un poco de pena. Da pena, sobretodo por que son publicidades muy enfocadas a la figura de este corredor, que sin embargo, mediaticamente hablando, ya es agua pasada. Es como quien aún quiere que sus anuncios los protagonice Beckam o Tiger Woods. Hubo un tiempo en el que nos cansamos de ver a Alonso, luego a Ronaldinho, a Rafa Nadal, incluso Messi, o Zidane, todos han tenido su momento de gloria, y todos han pasado a mejor vida, o al menos, a no estar 24h al dia en los anuncios. No así a Pedrosa, en Repsol aún creen que es un chico con gancho… 3 años después de que estuviera en portada de todos los periódicos y abriera los informativos con sus victorias,… en Repsol aún piensan que es un personaje de primera fila. Señores de Repsol, una cosa es sacar al chico como añadido (Kia lo hace muy bien con Rafa Nadal) y otra es hacerlo protagonista de todos los anuncios que hacen.

Dejando a un lado que vamos a tener a Daniel Pedrosa cada 5 minutos saliendo por la TV gracias a su contrato con Repsol, quiero analizar los dos ultimos anuncios que han sacado, primero el del año pasado, lo empece a ver hacia finales de año:

http://www.youtube.com/watch?v=V03YkfED1K4

Vamos a ver, un anuncio no puede durar 1:30 minutos, y ser tan extremadamente pausado. Lo digo por que a los 30 segundos, el espectador ya esta pensando mas bien en “que largo y pesado es este anuncio” mas que en lo que esta diciendo o anunciando. Esta muy bien intentar hacer un anuncio con profundidad, que ahora esta muy de moda, señores de Repsol, pero no así. Los anuncios tienen que durar entre 15 y 40 segundos, ni mas ni menos, y si piensas hacer un anuncio largo, ponle marcha! mira las burbujas de freixenet! Pero hacer un anuncio así de largo, con esa voz, esa música, y en el que solo se ven fotos, es tirar el dinero a la basura. Lo dicho, a los 30 segundos, ya no se esta uno fijando ni en lo que dice, ni en lo que anuncia, ni en nada, tan solo quieres que se acabe el anuncio y pasar al siguiente. Los discursos, mejor en publicidad escrita o mas comprimido, hay quienes si saben sacarle partido a esto, recuerdo ahora mismo los de Auti Quattro, argumentando lo bueno y malo de los números hasta llegar al cuatro. Corto, simple, profundo y bueno, todo lo contrario que este.

El otro anuncio que he visto, y que espero que sea la confirmación de que Repsol tiene que cambiar o al menos darle un toque al publicista es el que están echando ahora cada 10 minutos por televisión:

http://www.youtube.com/watch?v=iOtvTe5kt4k

He de reconocer que la idea me parece buenísima, poner a varias generaciones de pilotos y modelos persiguiendo a su ultimo piloto y modelo de moto. Da señal de aprendizaje, de ganar tiempo, incluso de historia de la compañía, pero tiene un problema, no se aprecian los cambios generacionales entre los protagonistas, a excepción del que va ultimo (que cambia de color y mucho de diseño). Seria mejor haber puesto la cámara mucho mas próxima, y que el anuncio tuviera mas luz, para apreciar mejor las diferencias, ya que realmente los colores y diseños son muy similares, pero con algo mas de luz, la idea se habria captado mejor. Igualmente, se abusa de las tomas con Pedrosa solo, si tienes una idea, explotala! que es muy buena, dejad al pobre Dani tranquilo! que ya sabemos que él es el protagonista, pero que estais anunciando a Repsol, no a Daniel Pedrosa! Esta en cuanto a duración también peca un pelín de larga, algunas tomas generales sobrarían (las que esta Dani solo) y así con 6 o 7 segundos menos de publicidad, un poco mas de luz, y mejor definición de los perseguidores, la publicidad habría sido muy buena. Y otra vez pecando con la idea de un discursito “profundo” de fondo, si algo no funciono antes, ¿por que va a hacerlo ahora?

repsol1.jpgLo dicho, en Repsol deberían replantearse su publicidad, Pedrosa ya no esta en primera fila mediatica, y las publicidades “pesadas” ya no tiene gancho. Miren, por ejemplo, lo que hacen en ING Direct, llevan años con Matias Prats y sus publicidades son alegres y simpaticas! (incluso en la ultima, con Alonso por ahí andando…). Por favor, señor Angel Villasante (Director de Marketing de Repsol-YPF) busque otra manera, que esta cansa desde el primer momento.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:       

Categorías: Televisión

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

pepinillo-ecdl

El Pepinillo que tuvo más fans que El Canto del Loco

coca-cola-logo

Uno de los mejores anuncios de la historia

paquete-axe-twist

El nuevo Axe Twist… ejem

ron-brugal-2

Ron Brugal me ayuda a empezar bien el 2010

6 Comments

  1. Vinagre Asesino

    03.30.2008

    La verdad es que para mi el primer anuncio es una maravilla.

    Ya ves que para gusto los colores y no olvides que ellos no venden un producto con este anuncio, venden marca y hay que diferenciarse para llamar la atención.

    Un saludo avinagrado.

  2. carballo

    03.30.2008

    Como he comentado en el post, Audi tambien vendia su marca Quattro en el anuncio y en cambio era un anuncio reflexivo, profundo y realmente bueno. Repsol peca al utilizar demasiado la misma figura (Pedrosa) para vender algo, y peca tambien de hacer los anuncios demasiado largos y pausados, por que llega un punto en el que te aburre el anuncio.

  3. Hugo

    04.14.2008

    Estás un poco desinformado hombre, para empezar Repsol no tiene publicistas, sí a caso un departamento responsable, los anuncios se los encargan a empresas de publicidad que cobran una pasta. ¿Como quieres que vendan la gasolina?, ¿poniendo los precios? hay que reconocer que en España todavía Pedrosa es el mejor gancho para ellos al no poder permitirse cambiar de personajes como Gillete, ya que estarían tirando el dinero al ya tener su propio campeón en nómina, ni recurrir al tema ecológico como se permiten hacer Iberdrola o Gas natural porque no colaría. Así que han decidido que el mejor mensaje en cuanto a costes de contratación y ratios de aceptación del consumidor sigue siendo Pedrosa.
    Esta gente se juega mucha pasta y no hacen estas elecciones a la ligera, es un poco infantil desde un punto de vista de marketing pensar que esto va sólo por modas o imagenes más o menos quemadas, hay muchos más factores a analizar.
    Espero que esto te explique algo.

  4. Isaac

    04.28.2009

    Tu post si que es penoso. Que tú no tengas ni idea de motociclismo y no sepas nada de Pedrosa, pues muy bien, pero Dani tiene miles de fans que seguimos todas sus carreras y para nosotros no tiene nada de agua pasada.
    Los anuncios de Repsol son de los merjorcito que se puede ver en tv en los últimos años. Ya ves tú que pintaría Messi anunciando carburantes…

  5. Isaac

    04.28.2009

    ¿Y qué tiene de “añadido” Nadal en los anuncios de Kia? ¿Y qué es eso de que Alonso ya no es el centro de anuncios? Se ve que no ves mucho la tele, haces bien, ya se sabe que acaba con las neuronas, y tú no deberías desperdiciar las pocas que te quedan.

  6. Isaac

    04.28.2009

    “un anuncio no puede durar 1:30 minutos, y ser tan extremadamente pausado”

    ¿Y eso quién lo dice? Vete a yutube y lee los cientos de comentarios que tiene el video de ese anuncio, no sólo no se cansan de verlo en la tele, sino que lo buscan en internet para seguir viendolo, a la gente le encanta.

Deja un comentario