Social Media Analytics

No soy mucho de publicar infografías, no son precisamente una forma de presentar datos o ideas que me guste (prefiero un texto bien redactado y argumentado) y además, ese tufillo moderno, dospuntocerista de hornada oportunista que tienen solo me insufla que rechazo. Pero esta me ha gustado. Social Media Analytics! es una infografía que simple y llanamente resume los pasos para realizar y medir una estrategia en social media enfocada a campañas específicas. La verdad es que me ha gustado porque es un resumen bastante completo y ofrece algunos puntos que permiten ampliar mucho nuestros conocimientos y técnicas con búsquedas en Google.



La verdad es que todo este lío del social media me tiene un poco abrumado y cuando veo infografías como esta, en la que se ve claramente qué se utiliza, con qué fin y buscando qué resultados, uno puede ver perfectamente y analizar quien vende humo, y quien es un verdadero gestor de reputación.

El Pepinillo que tuvo más fans que El Canto del Loco

[Actualización] Al parecer, lo que ocurrió en este caso no tiene nada que ver con lo que se cuenta. En este post se presupone que el grupo de facebook del pepinillo fue cerrado por los abogados de SONY, sin embargo, parece que no fue así. De todas formas, la reflexión sobre el como tomarse estos casos por parte de los afectados sigue siendo igualmente válida. Ya le daré un cachete a Pablo J. Dolls en la próxima Twittché, primero por cerrar el grupo, y luego por la razón por la que lo ha echo!

Me levanto, abro mi Google Reader y me encuentro con que el famoso grupo de Facebook ¿Puede este pepinillo tener más fans que El Canto del Loco? ha sido cerrado. Al parecer, al cantante de ECDL, Dani Martín, y a SONY, sus productores, no les ha echo demasiada gracia que un pepinillo tuviera más repercusión que ellos en la red social más grande del mundo. Lo han cerrado por atentar contra su derecho al honor. Vaya, yo pensaba que el honor sólo se tenía en cuenta en pelis ambientadas en la Yakuza, la mafia italiana o el siglo XVII (eso nos da una idea de como actúan y como piensan los que están metidos en la industria musical ¿no?) Además, tampoco parece que ellos fueran muy usuarios de Facebook, puesto que su grupo no tiene ni una actualización. Se registraron y punto. Sólo por estar.

pepinillo-ecdl

El problema aquí no viene por el simple echo de que el grupo de Facebook se haya echo famoso e incluso haya aparecido el algunos medios (creo que llegué a verlo en algún programa estilo Buenafuente) e incluso en algunos informativos. Viene porque ellos no saben encajar el resultado y darle la vuelta.

El resultado es bien simple, un pepinillo tiene más fans en Facebook que El Canto del Loco ¿y? Eso quiere decir, hablando en términos de marketing, que tienes a todos los fans del pepinillo y a todos los fans de El Canto del Loco pendiente de como acabara todo. Y no son pocos fans. Teniendo en cuenta que ECDL tiene unos 110.000 fans, podemos decir que había unas 230.000 personas pendientes (110.000 de ECDL y 120.000 del pepinillo) ¿Por que no aprovecharlo? Joder! Aprovechadlo!

pepinillo-vs-elcantodelloco

En vez de cerrar el grupo de Facebook, hablar de vuestro derecho al honor (que bien que os pasáis por el forro cuando se publica cualquier escándalo a las puertas de lanzar un nuevo disco) y ganarse la antipatía de todos, podrían haber plantado una campaña de marketing y conseguir que esos 110.000 fans tuvieran un efecto llamada, consiguiendo quedar como un grupo moderno, activo en las redes sociales y que sabe encajar con humor las bromas. Así de simple. ¿Como conseguirlo? Propongo varios métodos:

  • Eres Dani Martin, llamas a Buenafuente, le dices que quieres ir como invitado para que te entreviste sobre el tema del pepinillo, y te plantas allí con una camiseta que diga «Yo también adoro a ese pepinillo» o «Conozco al pepinillo pero ¿Quienes son ECDL?«. Sueltas cuatro chistes, haces tres bromas y quedas como un jodido ganador.
  • Eres el manager de ECDL, consigues un hinchable de un pepinillo y en cada concierto lo plantas allí en medio. El grupo hace un par de declaraciones al estilo «Aquí teneis al pepinillo, pero antes, somos El Canto del Loco, sus teloneros«. La gente se parte de risa, te ganas un millón de vistas en YouTube, trescientas mil menciones en blogs, tuentis y facebooks y quedas como un grupo simpático.
  • Eres el productor de ECDL, llamas a Muchachada Nui, les dices que quieres hacer una versión de la entradilla del programa y justo cuando salga el pepinillo silbando, haces un chiste. Luego, un cameo a mitad del programa, un celebrities «de pago»,  y quedas como un grupo con sentido del humor.

Podría dar mil ejemplos más, todos ellos basados en saber encajar una broma y sacarle provecho. Creo que el señor Dani Martin o quien obligó a cerrar ese grupo no sabe que la primera norma del Marketing es conseguir que se hable de ti. Y si se habla de ellos gracias a un pepinillo, deberían haberlo aprovechado.

pepinillo-iwanttobelieve

Ahora, resulta que además de la antipatía de todos los fans del pepinillo, que sí que se tomaron ese grupo más como una broma que como algo serio (¿hay algún grupo de Facebook serio?) se han ganado la mala reputación y otro grupo al que no podrán atacar por vulnerar su honor llamado: Libertad para el pepinillo que desbancó a El Canto del Loco. Yo ya me he unido, y el grupo lleva más de 16.000 usuarios en menos de una semana, muchísimos más que el grupo original! Vaya campaña de marketing que se están montando.

Un ejemplo bien claro de como conseguir notoriedad y publicidad simpática y que es un caso prácticamente idéntico, es el que ocurrió hace tres años con la Sopa de Letras de Pastas Gallo. Resulta que nadie se había dado cuenta de que faltaban las letras U, W. El resultado fue el blog Me Faltan Letras, que consiguió aparecer en portada de Meneame, en varios periódicos, radios e informativos de la tele. El chaval lo montó a modo de reivindicación personal, y en Pastas Gallo, en vez de cerrarle el blog por faltar a su honor, o a su diseño industrial o vete a saber a que, decidieron contestarle dándole la explicación técnica (no tienen punto de apoyo superior y eso dificulta su producción), haciendo un pequeño chiste sobre que esas letras no hacen falta para escribir, e incluso invitando al creador del blog a pasar por la fabrica para ver el proceso de producción. Meses más tarde, la U y la W ya estaban en la sopa, incluyendo, además la Ñ, la Ç y la @, enviándole un pack completo al creador del blog, permitiéndole visitar la fabrica y habiendo intercambiado varios emails dónde el humor era la nota principal. Pastas Gallo se levantó un dia con un blog en portada de Meneame (un sitio realmente influyente), con una denuncia que bien podrían haber atajado con una llamada al señor Blogspot y cierre del blog, pero su departamento de comunicación siguió con la broma, se puso en contacto con el bloguer y sacó adelante una campaña en Internet que si la hubiera echo una empresa de marketing hubiera costado una buena pasta (nunca mejor dicho).

Aprenda, Dani Martin, aprenda.

The World Project

Post Patrocinado

Sabéis que es lo que mas mola de este blog cuando estás a mi lado de la pantalla? Que en Bloguzz ya me señalan con una cantidad de buzz relativamente interesante, y cuando me apunto a alguna campaña, a veces salgo elegido. Y vista la pasta que saco en publicidad, los regalos a cambio de posts son mas que bien recibidos. Así que mi escritorio ya lo está presidiendo Lazy Bear, la mascota de The World Project, una muy buena «idea/campaña de marketing» de Pull & Bear

lazy-bear

Al lado de la lata de albóndigas de pollo, delante del altavoz, y bajo la atenta mirada del Dr.Zoidberg, Lazy Bear clava su enorme e inquietante ojo en mi cuando estoy sentado delante del PC.

Pero claro, la gente de Pull & Bear no me envían esta simpática mascota (y una camiseta que me venía pequeña, por ser yo un tío XL y ella una L) solo por amor al arte. Me lo envían para que publicite The World Project ¿Que no sabes lo que es? Pues apunta, por que el planteamiento y la participación son tan simples que puedes ponerte ahora mismo.

theworldproject

Buscan a alguien que con un vídeo de entre 30 y 60 segundos, les convenza de tener un proyecto artístico, social, medioambiental o deportivo y sea algo relativamente poco descabellado, vamos, algo posible pero sorprendente. La verdad es que tiene buena pinta esto de The World Project, tal vez cuelgue yo un vídeo. La fecha tope es el 10 de Julio.

Si consigues que ese vídeo se mueva por redes sociales o cualquier medio a tu alcance, y tenga los máximos votos posibles, tu idea sera realidad. Ellos ponen los medios. No está mal, no? Evidentemente, la ultima palabra la tiene un jurado, por que por muchos votos que tenga, cualquier chorrada imposible o directamente boba no llegara al final. Así que nada de chikilicuatradas, o tal vez si :D

Toda la información sobre el proyecto lo podeis encontrar en la web: Pull & Bear: The World Project

Media Markt y Saturn. ¿Amigos o enemigos?

Hace un tiempo que tengo noticia de que tal vez, Media Markt y Saturn no sean tan competidores como podría parecer a primera vista. Así que me he puesto a investigar un poco.

Primer punto. El diseño

saturn-mediamarkt

Me he tomado la libertad de fotografiar la sección destinada al folleto promocional de turno de ambas paginas web. Podemos ver que, obviando el color con el que cada tienda intenta identificarse, lo único que cambia en el diseño es que la sidebar esta a la derecha en Saturn y a la izquierda en MediaMarkt. Como se puede ver, las secciones están ubicadas bajo el logo, que se puede ver arriba a la izquierda. Es decir, la web es básicamente el mismo diseño adaptado. Sobreexplotacion de logos, imágenes y todo tipo de cosas que llamen la atención en ambos casos.

Igualmente, el diseño del folleto es interesante, una franja negra con el logo, el articulo promocionado bien grande, su precio destacado y el eslogan de turno a la parte de arriba… cuanta similitud.

Segundo punto, Ubicación de las tiendas

saturn-mediamarkt-mapa

Increíblemente, una franquicia como Saturn, es tan soberanamente boba como para siempre abrir una tienda en el mismo lugar donde ya había un Media Markt.

Esto, si hablamos de franquicias de comida rápida, pues vale, por que Bocatta y McDonals tienen un publico similar, y ambas saben que quedarse con el 100% del mercado es imposible. Pero por que Saturn no abre tiendas donde no hay Media Markts? Eso es tener la batalla perdida ¿no? No sería lógico que Saturn abriera sus tiendas en Galicia, donde no hay mas que un Media Markt?

Lo que induce a pensar que ambas empresas buscan la confrontación en la misma zona. Es decir, buscan ser competencia directa, pujar por el mismo mercado.  Al fin y al cabo, siempre quedan dos empresas que son las que finalmente se pelean: CocaCola-Pepsi, Grefusa-Matutano, ATi-nVidia, AMD-Intel, … del tercero nunca se acuerda nadie.

Cuarto punto. Las tiendas.

800px-media_markt

Alguna vez has ido a un Media Markt? Pues entonces también has paseado por un Saturn. Y viceversa. Esto es debido a que ambas tiendas suelen abrir en zonas comerciales donde puedan construir su propio edificio. Y al parecer comparten arquitecto :D Así que es extraña la tienda de estas cadenas que es diferente a las otras.

Tercer punto, y aclarador. El domicilio social.

Mira tu, si deben ser amigos que hasta comparten oficina! Si, Saturn y Media Markt comparten su domicilio social en  C/ Garrotxa, 2-4, 2ª – Edificio Océano II, 08820 EL PRAT DE LLOBREGAT. Por lo menos no comparten teléfono :D

saturn-mediamarkt-domiciliosocial

Vaya, pues si que son amigos. Bueno, amigos no se, pero conocerse, si que se conocen :D

El caso, es que viendo esta serie de coincidencias, recordé lo aprendido en clases de AGPE (Administración y Gestión de la Pequeña Empresa) en las que un tema era hablar de las cuotas de mercado, y la competencia.

Nos estuvo explicando la profesora, que una de las formas mas útiles de intentar quedarte con el máximo mercado es crearse uno mismo sus competidores. De forma que la gente que no quisiera o no pudiera ir a un establecimiento, tal vez fuera al otro.

Así que ya lo sabes, tu igual eres tonto, pero ellos no :D

Buscas un buen abogado?

Si abriera un periodico por que tuviera un lio bien gordo, y necesitara un buen abogado, lo tendría clarisimo! Peter «P’Ta Mon» John sería mi hombre!

Como bien comenta: Cargos mayores por drogas, delitos graves, y bonos de reduccion son algunas de sus especialidades, además, es Jamaicano (o al menos eso quiere transmitir) y como buen abogad, va al juicio en un buen Mercedes deportivo. Si no hay pruebas no hay condena! como dice el eslogan de este buen abogado :D