saturn-mediamarkt

Media Markt y Saturn. ¿Amigos o enemigos?

Hace un tiempo que tengo noticia de que tal vez, Media Markt y Saturn no sean tan competidores como podría parecer a primera vista. Así que me he puesto a investigar un poco.

Primer punto. El diseño

saturn-mediamarkt

Me he tomado la libertad de fotografiar la sección destinada al folleto promocional de turno de ambas paginas web. Podemos ver que, obviando el color con el que cada tienda intenta identificarse, lo único que cambia en el diseño es que la sidebar esta a la derecha en Saturn y a la izquierda en MediaMarkt. Como se puede ver, las secciones están ubicadas bajo el logo, que se puede ver arriba a la izquierda. Es decir, la web es básicamente el mismo diseño adaptado. Sobreexplotacion de logos, imágenes y todo tipo de cosas que llamen la atención en ambos casos.

Igualmente, el diseño del folleto es interesante, una franja negra con el logo, el articulo promocionado bien grande, su precio destacado y el eslogan de turno a la parte de arriba… cuanta similitud.

Segundo punto, Ubicación de las tiendas

saturn-mediamarkt-mapa

Increíblemente, una franquicia como Saturn, es tan soberanamente boba como para siempre abrir una tienda en el mismo lugar donde ya había un Media Markt.

Esto, si hablamos de franquicias de comida rápida, pues vale, por que Bocatta y McDonals tienen un publico similar, y ambas saben que quedarse con el 100% del mercado es imposible. Pero por que Saturn no abre tiendas donde no hay Media Markts? Eso es tener la batalla perdida ¿no? No sería lógico que Saturn abriera sus tiendas en Galicia, donde no hay mas que un Media Markt?

Lo que induce a pensar que ambas empresas buscan la confrontación en la misma zona. Es decir, buscan ser competencia directa, pujar por el mismo mercado.  Al fin y al cabo, siempre quedan dos empresas que son las que finalmente se pelean: CocaCola-Pepsi, Grefusa-Matutano, ATi-nVidia, AMD-Intel, … del tercero nunca se acuerda nadie.

Cuarto punto. Las tiendas.

800px-media_markt

Alguna vez has ido a un Media Markt? Pues entonces también has paseado por un Saturn. Y viceversa. Esto es debido a que ambas tiendas suelen abrir en zonas comerciales donde puedan construir su propio edificio. Y al parecer comparten arquitecto :D Así que es extraña la tienda de estas cadenas que es diferente a las otras.

Tercer punto, y aclarador. El domicilio social.

Mira tu, si deben ser amigos que hasta comparten oficina! Si, Saturn y Media Markt comparten su domicilio social en  C/ Garrotxa, 2-4, 2ª – Edificio Océano II, 08820 EL PRAT DE LLOBREGAT. Por lo menos no comparten teléfono :D

saturn-mediamarkt-domiciliosocial

Vaya, pues si que son amigos. Bueno, amigos no se, pero conocerse, si que se conocen :D

El caso, es que viendo esta serie de coincidencias, recordé lo aprendido en clases de AGPE (Administración y Gestión de la Pequeña Empresa) en las que un tema era hablar de las cuotas de mercado, y la competencia.

Nos estuvo explicando la profesora, que una de las formas mas útiles de intentar quedarte con el máximo mercado es crearse uno mismo sus competidores. De forma que la gente que no quisiera o no pudiera ir a un establecimiento, tal vez fuera al otro.

Así que ya lo sabes, tu igual eres tonto, pero ellos no :D

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:     

Categorías: Opinión

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

socialmedia-featured

Social Media Analytics

pepinillo-ecdl

El Pepinillo que tuvo más fans que El Canto del Loco

lazy-bear

The World Project

buenabogado

Buscas un buen abogado?

18 Comments

  1. Nesta

    01.08.2009

    Impresionante reportaje de investigación, te concedo un pulitzer bloguero ;)
    Solo una cosita, yo preferiría abrir una tienda de electrodomésticos en Madrid, donde el número de posibles compradores duplica a los de cualquier provincia de Galicia, incluso contando con que los compradores de Media Markt no fueran a comprar nunca en otra tienda (cosa que tampoco es así). Pero vamos, que son amiguitos sí o sí.

  2. carballo

    01.08.2009

    Efectivamente, hay lugares donde una tienda tiene que abrirse, si o si. Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Pero evidentemente, tambien hay lugares en los que existe un mercado enorme (Lisboa, por ejemplo) y donde Saturn no abre.

    La empresa se crea su propio competidor en el mismo mercado.

  3. Dondado

    01.09.2009

    Yo tengo un amigo que trabaja en Procter&Gamble y nos cuenta cómo su empresa controla prácticamente toda la celulosa de España. ¿alguna vez habéis pensado que Evax y Ausonia se hacen la competencia?, pues son del mismo dueño, ¿pañales? casi todos eran suyos, creo que se salvaban los Huggies y así un montón de cosas más.
    (por no mencionar cuando nos dijo alla por febrero que las tanga-girls iban a ser la canción del verano por un acuerdo al que habían llegado con los 40 principales)

  4. carballo

    01.09.2009

    Hombre, en materias relativamente primarias y relativamente faciles de controlar es facil controlar la produccion si se trabaja bien. Yo, este verano estuve trabajando en una fabrica de parafina, y también tenían cerca del 100% de la producción española de parafina para uso alimentario (la única fabrica certificada de España) y un alto porcentaje de las demás parafinas.

    El caso es conseguir el 100% del mercado en productos de uso diariao y que no sean primarios. Entonces si que es complicado :D

  5. esaiz

    01.09.2009

    Además ambas dos tiendas son alemanas y monopolizan el mercado de electrodomésticos y demás en ese país, donde parece ser que el pequeño negocio o cadenas más pequeñas han ido desapareciendo.

  6. TDC

    01.10.2009

    tengo entendido que ambas cadenas forman parte del mismo grupo…

    alemanes ,franceses… se estan haciendo con nuestros “queridos” complejos comerciales…

  7. Raul Sanchez

    01.15.2009

    Estimado Amigo.

    Para dilucidar tu curiosidad he de decirte que Media Markt y Saturn son parte del Grupo Alemán, METRO Group.

    MediaMarkt y Saturn pertenecen en España a Media-Saturn, cuya central se encuentra en El Prat de Llobregat.

    Hasta hace no mucho tiempo, las compras centralizadas (pocas por cierto) las realizaban las mismas personas de MediaMarkt para las tiendas Saturn.

    El concepto Saturn en España difiere un poco del Alemán, donde Saturn es un vendedor de productos premium y media makt de entry level.

    Al no tener competencia, Media-Saturn decidió lanzar la enseña Saturn en España para competir directamente con MediaMarkt.

    Pero el dinero va al mismo lugar.

  8. Fakircillo

    04.28.2009

    Exactamente lo mismo que ha dicho Raul… Media-Saturn es un grupo, con lo cual las dos empresas pertenecen a esta.
    Es mas… internamente es bastante obvio dado que el sistema que utiliza MediaMarkt y Saturn para gestionar las ventas, compra de material, y demas opciones, se llaman igual “Media-Saturn”
    Salvo por los colores todo es identico.

    Y dado que PcCity no es demasiada competencia, tiene que hacersela a si mismo.
    Saludos

    Ex trabajado de PcCity…Trabajador de MediaMarkt ;)

  9. carballo

    04.28.2009

    Buena informacón para complementar el post. Gracias.

  10. anonimo

    01.30.2010

    Efectiverwonder, ambos son del mismo dueño. Yo trabaje en tele-fonica y llevamos su sistemas de comunciacion, y en el pack venian ambos, juntos, muchas empresas lo hacen pero estos lo han hecho muy bien,…… en fin ….

  11. Tatoni

    02.26.2010

    Echa un vistazo a la Wiki:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Media_Markt

    ¡Ya está!

  12. Slackets

    11.01.2010

    Creo que eso se vió a la legua desde que abrió las puertas no? no hace falta tanta investigación ;)

  13. jose balcon

    11.09.2010

    debo comunicaros sobre los supermercados saturn y mediamark es que son de la misma casa pero con unpoco de diferencia que son las directivas segun unos empleados de estas dos casas que no hace mucho me lo dijeron

  14. sonntags

    01.20.2011

    coincido con lo anteriormente dicho y solo añado que nos es nada “soberanamente bobo” si Saturn abre sus tiendas al lado de donde ya existe un MM. Es más bien MKT combinado con simple psicología de compradores: A los consumidores nos gusta comparar precios antes de comprar. O sea que vemos una Tele en MM y antes de comprarla queremos ver si los competidores la ofrecen a mejores condiciones. Por tanto es muy práctico si esos “competidores” están cerca y también pertence a tu grupo de empresa –> harás la venta si o si.

  15. Antonio

    02.22.2011

    Son la misma empresa, y no lo ocultan. Su correo electrónico es media-saturn…

  16. glnas

    03.02.2011

    Son lo mismo, pintado de distinto color, lo que está claro es que media markt en españa funciona muy bien, sin embargo a saturn no le dan tanta caña, tienen muchas menos tiendas y apenas hacen publicidad.

  17. anonimo

    10.24.2011

    solo hay qever las paginas web son idénticas..

  18. Daniel

    02.06.2012

    Sugiero que antes de comprar vayamos a Internet, veamos el precio que nos conviene, por ser el mas barato y le digamos al de la tienda que nos queda mas cerca, que deseamos tal producto a tal precio. Nos ahorraremos el transporte de la agencia correspondiente. Gracias por la investigación que habéis hecho. No hay que discutir con el empleado. Que le diga al encargado que pagamos hasta donde “su otra tienda”, lo tiene ofertado.

Deja un comentario