tierra

Las chorradas de los apagones colectivos

He estado casi toda la semana desconectado, y cuando vuelvo a casa, me conecto a mi ordenador, entre los chorrocientos mensajes de “nuevo comentario en el blog” o “nuevo seguidor en Twitter“, me encuentro un extremadamente amarillista Hagamos respirar a nuestro planeta! Y, en varios idiomas, la misma cantinela:

ATIENDE, POR FAVOR, ES IMPORTANTE PARA TODOS
APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008
ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.

Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 horas.
Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda ‘respirar’.
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra=2 0puede ser brutal.
Solo 10 minutos y vea que pasa.
Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta.
Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.

Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos.

¿Por que no voy a seguir ese apagón mundial para dejar respirar el planeta? Muy simple, por que si la gente estuviera informada (o mas bien formada) en el lió que supone generar electricidad, sabría que hacer un apagón masivo, es una forma bien tonta de derrochar energía y sobretodo, joder al pobre que se encarga de mantener el nivel de energía en la red eléctrica.

Pongamos un ejemplo: Una central nuclear, tiene previsto que a las 21:00 se cree un pico de tensión, por que todo el mundo empieza a cocinar con la vitroceramica, el aire acondicionado a tope, la TV, la luz,… y empieza a generar mas electricidad a las 19:00, en previsión al pico de las 21:00, así que la electricidad que dejara respirar el planeta ya habrá sido creada. Y lo único que se conseguirá, es que durante 10 minutos la red esté sobrecargada. (Cosa que es también incierta, puesto que en tan solo 10 minutos no se sobrecarga la red)

¿Por que? Pues por que generar electricidad no es tan simple como darle al boton ON o al +. Lleva todo un proceso que puede tardar horas.  Con lo cual, por un apagon de 10 minutos no van a hacer nada, y además, está la soberana tontería de que en cuanto pasen los 10 minutos, habrá una enorme demanda de energia, puesto que los usuarios que sigan la iniciativa, enchufaran todos los aparatos que no han usado en los 10 minutos. Resultado: Lo que se ahorra en 10 minutos de apagon, se pierde en el minuto siguiente con miles de aparatos arrancando.

Si el apagon durara unas cuantas horas, pongamos de 19:00 a 23:00, probablemente si que se ahorraría y se dejaría respirar al planeta, por que en prevision del apagon, a las 17:00 se empezaría a rebajar la generación, y sabiendo que la energia necesaria entre las 23:00 y las 7:00 es muy baja, las centrales generadoras estarían en modo de “baja produccion” durante toda la tarde y toda la noche. Pero por 10 minutos ni se inmutaran.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:    

Categorías: Opinión

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

bandera-tierra

La Bandera de la Tierra

wall-e

Cine: WALL•E

Esas chorradas de las fronteras

La tierra de noche

8 Comments

  1. NoiK

    09.05.2008

    Muy bueno el artículo, estoy de acuerdo. Los motivos que das son muy lógicos y convincentes. Yo tampoco haré caso del apagón y correré la voz sobre el tema.

    Saludos!

  2. carballo

    09.06.2008

    Si, todo gracias a que hace un par de años estaba estudiando un Ciclo Medio de Electricidad y Electronica, y nos fuimos de excursión a una central generadora y nos lo explicaron así. Ellos tienen patrones de necesidades energéticas según la temperatura, época, climatología,… todo. Y los van aplicando. Por eso un apagón de 10 minutos es (a nivel de generacion) tan solo una bajada puntual de la demanda.
    Recuerdo que en la central donde estábamos, eran los encargados de bajar las sobrecargas de la red en la zona de levante, ¿como? Habían vaciado una montaña por dentro, y con unas enormes turbinas la llenaban desde una presa. Esas turbinas consumían tanto, que podían devolver la sobrecarga a niveles normales… y lo de la montaña vacía se utilizaba por que así ese agua era utilizada para volver a generar energía al bajarla de la montaña. Así no se abre la presa en ningún momento y no se desperdicia agua.
    La verdad es que fue una excursión muy interesante.

  3. Pepe

    09.06.2008

    Y es que a la gente le encanta reenviar pendejadas sin saber. Que bueno que aún queda gente con neuronas en esta tierra.

  4. NoiK

    09.06.2008

    #2 Tuvo que ser genial la excursión, en informática nunca tuvimos una que realmente valiese la pena…

    La gente actúa como borregos, se creen las cosas a ciegas, solo tienen que dar un argumento convincente (como salvar a medio ambiente y tal) que, aunque sea mentira, harán caso. Y el gobierno se aprovecha de eso a través de los medios de comunicación, pero bueno, eso ya es otro tema. El caso es que seguramente en la próxima convocatoria de este tipo, un 70% de la población termine apagando luces. En el instituto también lo hicieron…

  5. carballo

    09.06.2008

    Por eso mismo me metí yo en electricidad y electrónica. Por que es casi lo mismo que informática pero con una base de electricidad y electrónica. De echo, mas de la mitad de los cursos los pasamos haciendo practicas con los ordenadores.
    He echo un Grado Medio de Electricidad y Electrónica y un Grado Superior de Telecomunicaciones e Informática, y ahora tengo una buena base de electricidad, informática, electrónica, programación, … incluyendo el diseño de las instalaciones.
    No soy universitario, pero me defiendo en bastantes campos.

  6. Sik

    09.07.2008

    No hace falta ser universitario para defenderse en determinados campos (y lo dice una ex universitaria pero bueno..).
    De hecho creo que se aprende mucho más en los ciclos medios y superiores que en la universidad, más que nada porque no está más masificado y aprendes viendo (en excursiones como las que nombras) y con la práctica.

    Lo que dices del apagón tiene sentido, yo pensaba que si que servía para algo aunque nunca apagaba nada..

  7. Pepe

    09.17.2008

    Acabo de reenviar el link de tu página a un correo masivo que me llegó justamente hoy… jijijiji

  8. carballo

    09.18.2008

    Vaya, gracias. Lastima que no tenga adSense en el blog :D

Deja un comentario