La ultima extincion en España data del 2000, el Bucardo.

No se quienes verán que el mundo no esta cambiado fruto del ser humano, supongo que en estos momentos son pocos los que creen que “no pasa nada” o que “si aquí no se nota” como si solo se notaran los cambios en sitios concretos. Por lo pronto, en España, la mano del hombre ha conseguido acabar con al menos 1 especie animal en los últimos años, 9 están en peligro crítico de extinción y 16 en peligro, supongo que algunos estarán orgullosos de hacer acabado para siempre con el Bucardo.

2bucardo.jpg Su nombre científico es Capra Pyrenaica Pyrenaica, y el ultimo ejemplar murió el 5 de Enero de 2000, a pesar de que se detectó que estaba en estado critico hacia 1900, y se tardó hasta 1973 a tomar medidas. Lógico que se extinguiera ¿no? El Bucardo era una subespecie de cabra montés que vivía en los Pirineos y que en su momento fue muy apreciada como trofeo de caza, cosa que la extinguió. Su ultimo reducto fue el famoso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde se soltó al ultimo ejemplar que murió cuando un árbol le aplastó el cráneo, se llamaba Celia. Tal vez para quitarse el mal sabor de boca y por motivos seguramente políticos, la Comunidad de Aragón está financiando un proyecto de clonación del Bucardo para reintroducirlo. Pero no es lo mismo por que entre otras cosas, solo se podrá clonar un animal 100% Bucardo Hembra, ya que no hay ningún material genético de algún macho, y por tanto, cualquier hembra clonada, seria emparejada con un macho de cabra no bucardo.

La verdad es que me cabrea bastante el tema de las extinciones, y mas aún si se dan por motivos políticos o económicos, la caza, al fin y al cabo es economía, y la tardía toma de medidas es política. Y me cabrea por que mira que el bicho era jodidamente bonito:

caprapyrenaica.jpg

Esperemos que las 9 que están en peligro crítico de extinción y 16 en peligro, no corran la misma suerte. Al menos a mi no me gustaría contarle a mi hijo que cuando yo era joven, en las montañas había linces y osos.

Mas información sobre el Bucardo en la Wikipedia: Capra Pyrenaica Pyrenaica

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:      

Categorías: Opinión

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

emigrantes-españa

El pack del inmigrante 2012

eduardo-manostijeras

La ciencia española no necesita tijeras

Todos los goles de España en la Eurocopa

Imposible is Nothing

3 Comments

  1. forges82

    01.25.2008

    Es preocupante el tema, y cada vez va a peor. Por lo menos ya no se puede subir en coche a Ordesa, pero no es suficiente… Cada día se construye mas en el pirineo y nos estamos cargando algo precioso que el día de mañana no podremos disfrutar.

  2. carballo

    01.25.2008

    Lo de Ordesa no se yo si es bueno o malo, la ultima vez que fui a la cola de caballo (hace 3 o 4 años) estaban construyendo un camino de piedras y cemento (rollo rustico) por el medio del valle para facilitar el acceso. Y eso es una vergüenza.
    Un valle precioso y con tanta diversidad de fauna, no puede ser caldo de cultivo del turismo de masas.
    Tal y como digo en el post, todo es cuestión de política y economía. En estos momentos no hay nada mas que mueva el mundo.

  3. forges82

    01.25.2008

    Es vergonzoso, me indigna un montón que por el beneficiarse y vivir mejor de unos pocos todos los demás tengamos que ver como se degradan los paraisos naturales.
    Lo de ordesa está bien, porque por ejemplo en Covadonga cuando estuve se podía subir hasta arriba en coche, vergonzoso. ¡Si hasta había un bar arriba! Lo de los caminos de piedras rusticos no tenía ni idea. En fin…

Deja un comentario