stop-bolonya

Información sobre el Proceso de Bolonia

Me ha gustado tanto este post de Emezeta que no puedo resistir la tentación de publicarlo y copypastear un poco. El post versa y aclara todo el lío que hay armado con el Proceso de Bolonia que entre otras cosas, esta afectando y reestructurando toda la educación superior española. Cosa que incluye cualquier estudio oficial que se haga después del bachillerato o la ESO, a saber: Ciclos Formativos Medios y Superiores y cualquier titulo universitario. Con lo cual, a mi, que estoy cursando un Ciclo Formativo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, me afecta de pleno.

El principal problema es que hay una gran incertidumbre para los titulados en informática (como yo cuando termine este ciclo) y los titulados en teleco (como yo después de terminar mi Ciclo Superior de Teleco). El propio Manz explica claramente que:

En el conjunto de fichas presentadas, se encuentra la aprobación del Graduado en Telecomunicaciones, donde se pueden encontrar competencias propias de Informática como bases de datos, ofimática, gestión de proyectos, programación, internet, etc.

Esto no supone ninguna pega, salvo por dos puntos. El primero, que no se ha aprobado la ficha de Informática (y parece no tener pinta de hacerlo) y segundo, que en un futuro, se asignen atribuciones a las carreras con dichas competencias (en este caso a Telecomunicaciones), lo que implicaría exclusividad de tareas informáticas a la rama de Telecomunicaciones.

Es decir, que se podrá tener el titulo de informático, pero puede haber tareas en las que a pesar de estar mejor preparado, las tendrá que hacer un teleco por ley.

Casi mas importante que la explicación del propio proceso y de las consecuencias, es el punto que Manz dedica a desmentir bulos. Casi tan importante por que son los bulos que yo llevo semanas escuchando por el instituto, incluso por parte de los profesores:

  • Desaparecen las ingenierías de informática: Falso. El problema viene si Informática y Telecomunicaciones tienen competencias asignadas, pero sólo Telecomunicaciones está regulada…
  • Nuestros títulos no son homologables: Falso. El título una vez obtenido, es inamovible. No tiene correspondencia con los nuevos, siguen teniendo validez, aunque si la cosa sigue como hasta ahora, con el tiempo perderían valor, puesto que Telecomunicaciones si está regulada.
  • Los de Teleco nos quieren robar la carrera: Falso. Compartir competencias entre carreras no es malo, puesto que rivaliza y mejora los resultados (crea competencia, en el otro sentido). Esto no debe ser visto como que Telecomunicaciones es «el enemigo», sino como una llamada de atención para que Informática no se deje de lado.

Esto es totalmente falso! Así que si vais a la huelga el proximo 19 de Noviembre, por lo menos informaos, que es algo que no tienen muy claro los estudiantes hoy en dia. Por que tengo que decir, que en mi instituto los alumnos están (estamos) haciendo huelga casi semanalmente por este proceso de Bolonia, algo que mas del 90% desconocen. Lo unico que entienden es que huelga=no ir a clase. Y así nos va.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:         

Categorías: Gamberradas Opinión

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

mentira

Las promesas mas repetidas del mundo informatico

podio1-2-3

El podio de las (odiosas) Teleco

blog-pixel

¿Cuanto tardaste en presentar tu blog a tus amigos?

poesia-inacabada

Poesía rota por el tranvia

Deja un comentario