¿Por que el mar es azul?

playa.JPGQue pregunta mas tonta ¿verdad? ¿Por que el mar es azul? normalmente, la lógica nos diría que el mar (o cualquier gran cantidad de agua junta) se torna de color azul por que refleja el color del cielo. Es lo que seguramente contestaría la mayoría de la gente. Sin embargo, no es así.

El mar es azul gracias a que la composición del agua (H2O), absorbe mejor la luz roja, naranja y amarilla. Es decir, que de los colores del arco iris, esos 3 no son capaces de reflejarse en el agua, de forma que solo se reflejan aquellos que a nuestra vista, son mas azulados, tal y como se puede ver en la imagen, si quitamos el rojo y el amarillo, prácticamente vemos azul y dependiendo de la intensidad de la luz, lo veremos mas claro o mas oscuro. prisma.jpg

Físicamente, los colores rojo, naranja y amarillo, son los que tienen las longitudes de onda mas larga, y los colores azulados tienen la longitud de onda mas corta, por eso mismo, estos últimos son incapaces de penetrar en el agua, y rebotan llegando a nuestro ojo.

Vamos, que resulta que al final el mundo, visto con otros ojos seria totalmente diferente. Otra cosa extraña que pasa en nuestros ojos, igual que los dos puntos ciegos que tenemos.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)

¿Por que el mar es azul?, 3.3 out of 5 based on 3 ratings





Etiquetas:     

Categorías: Opinión

Algunos llegaron aquí buscando:

21 Comments

  1. Javi.

    01.10.2008

    interesante pregunta… aunque suene un poco a las tipicas de anuncios de conpresas…

    http://javizgz.blogspot.com/

  2. mArIII

    10.31.2008

    mue interesant la pregunta o siiii
    ammmmmmm es mue extrañoi ezo0

  3. el profeta 809

    05.05.2009

    esa repueta si e etupida si fuera pol el arcoiri se viera multicolore el agua coño no sean baboso i buken otra eplicacion sientifico ma etupido eto. una pregunta pa utede utede fuen ke inventan a franketein balbaraso?

  4. mamita

    05.24.2009

    yo tengo entendido que las algas le dan un color no es porque las tiña sino por la cantidad de ellas, es por esa que se ven azul o medio verdosos, al igual que una laguna chilena que es rojas y se lo da el tinte y cantidad de algas que tiene de ese color

  5. Cesar

    07.15.2009

    Si bien el color del mar dependera del ojo del observador ya que es nuestro cerebro el que interpreta los colores, será que cada ser humano ve un color distinto o vemos todos el mismo color???

    Saludos

  6. R3D

    09.12.2009

    Elprofeta, tas bien pendejo, no es arcoriris, la luz al pasar por un digamos prisma, se descompone en sus colores, que es lo mismo que el arcoiris, que es cuando la luz del sol se descompone al pasar por las gotas de lluvia, pendejo, estudia mas a como seras baboso.

  7. franchesca

    09.15.2009

    Bueno esta pregunta de que porque el mar es azul es muy interesante..y me alegra sabes que personas comun saben decir esa respuesta.

  8. PM5k

    01.24.2010

    el profeta 809, como puede ser que seas tan imbecil!! he?? no se como gente tan estupida se atreve a comentar sin siquiera saber.. ha! no, si lo se! es por su puta y maldita ignorancia.. wey, trata de cultivarte o porlomenos ser menos imprudente e intentar hablar con los mayores! (no de edad, veras, es una metafora! pues no soy viejo, me refiero a intelecto[te lo explico porque me temo que puedas llegar a ser muchisimo mas imbecil de lo que creo])
    y que verga! significa balbaraso? creo ke esa expresion es desconocida para mi como para “ti” longitud de onda, fisica”. Bueno putin.. ya estuvo de hacerte menos de lo que eres.. no vuelvas por aqui! juega halo 1, 2 ,3 date de golpes ala pared con tu vacio craneo mientras pendejo en mi PS3 vale?

  9. PM5k

    01.24.2010

    PD

    “Físicamente, los colores rojo, naranja y amarillo, son los que tienen las longitudes de onda mas larga, y los colores azulados tienen la longitud de onda mas corta, por eso mismo, estos últimos son incapaces de penetrar en el agua, y rebotan llegando a nuestro ojo.”
    bueno.. si, si, si… esto es cierto!! pero que? aun no nos explicas como es que la molecula de H2O no permite la absorcion de estos colores.
    solo dices que, bueno, los absorve y ya! y a mi.. eso no me satisface!! me parece como la pregunta de porque te da resaca? R= porque te deshidratas.. (y ya te sientes un genio no? [es broma]) pero bueno, voy a que son respuestas a medias.. te deshidratas porque el alcohol desmineraliza tus celulas y estas sales y minerales son las que retienen agua, asi que al perderlas…me explico…?
    bueno..
    La materia en este caso digamos “el agua”, absorber la luz debido a fenómenos como vibraciones y rotaciones atómicas, efectos de campos ligandos, orbitaciones moleculares y transferencia de cargas. (:P) asi que es normal que una sustancia concreta sea capaz de absorber “ciertas” cantidades de “energía luminosa”.
    asi que, las propiedades de absorción luminosa de los distintos materiales depende de cuál sea las longitudes de onda que componen una luz dada. y ya! asi de simple!! :P

  10. carballo

    01.24.2010

    Gracias por contestar a los comentarios anteriores PM5k :D

    Por cierto, la respuesta ampliada que demandas se escapa de el entendimiento de la gente “normal” (aunque comentaristas anteriores ni siquiera entiendan la versión simplificada ;) ).

    Al final, resulta que tu explicación termina diciendo que lo que compone un material absorbe y refleja algunas longitudes de onda lumínica… justo lo que yo he dicho en el post! :P

    Gracias por comentar!

  11. Silvia

    02.16.2010

    Pues lo que quiero comentar esque no tienen porque insultar tanto si la gente pone su comentario y no están en la razón, en lugar de insultos orientenlos. Hijos de la chingada.

  12. Alejandro

    03.04.2010

    Yo sé yo sé …. Yo tengo la respuesta correcta… El mar es azul …. Porque los peces hacen blue blue blue …. JAJAJAJAJAJAJAJA

  13. Dani

    04.08.2010

    en mi opinión es una pregunta un poco absurda pero a la vez interesante ,ademas existe mucha ignorancia sobre el tema y en realidad es sensillo de comprender.

    la Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro que emite energía la radiación solar se distribuye desde el infrarrojo (ondas largas) hasta el ultravioleta (ondas cortas). los colores rojo, naranja y amarillo, son los que tienen las longitudes de onda mas larga, y los colores azulados tienen la longitud de onda mas corta .

    Conforme la luz pasa por la atmósfera, se comienza a difuminar al chocar con las partículas y moléculas presentes en el agua, y las ondas que se desvían más son las de menor energía (las rojas), luego las amarillas, luego las verdes, mientras que las más energéticas (las azules) son las que tienen mayor chance de llegar hasta la superficie. En otras palabras, las ondas más largas son “mas fáciles” de desviar que las más cortas y debido a esto el mar es azul.

  14. cesitar edu!

    05.13.2010

    miren… ustedes, deberian de ocupar las pocas neuronas que le quedan u sus pequeños cerebros, en problemas sociales, tales como :
    el alcholismo , la drogadiccion , la prostitucion, el sida , el hambruna, el terrible deterioro del planeta, el calentamiento global, el desempleo…. etc.. etc… etc!!!
    no pensando pendejadas de que si el mar es azul o por que el cielo es azul!
    maduren bola de camiones!”!! acaso van a detener su hambre y perversion con el color azul????????? ah!???

  15. blaina

    07.10.2010

    Guauuuuuuuuuuu!
    nunca me imajene fura eso en realidad pero apesar de eso es una muy buena pregunta.

  16. blaina

    07.10.2010

    Guauuuuuuuuuuuuuu!
    nunca me imajene eso pero es muy interesante apesar es algo q es muy bello para nosotros y los q viven serca del mar

  17. nahito uzuga

    09.07.2010

    Interesante pregunta y aún mejor, interesante respuesta.
    Bueno, la verdad si suena interesante esa pregunta, pues en este mundo (y más en México) el alfabetismo y la ignorancia nos dominen, pues cuando una persona no sabe sobre un tema, el más ignorante responde una bola de estupideces y crea más la ignorancia.
    En mi opinión, si seguimos asi (hablo en general) México nunca saldra del analfabetismo, pues es más facil para la mayoria criticar y venir a joder a estos espacios con comentarios absurdos o más bien estúpidos creyendose inteligentes por no utilizar este tipo de lugares.
    Solo pido un favor, a aquellos individuos que quieran molestar y a hacer nada en estos lugares, vallan y chinguen a su madre, bueno, si es que tienen supongo.
    Pues se hacen creer inteligentes, pero solo las personas inteligentes son aquellas que utilizan estos espacios para aclarar sus dudas e informarse de otras cosas también importantes, mis felicitaciones para los interesados en el tema, y mi mas sincera lastima para aquellos que no saben usar una computadora más que para venir a joder, maduren ya!!! o no quieren!?!?

  18. mar

    12.03.2010

    es ta pregunta me intereso mucho y a todos los que dicen grocerias ofendiendo al que puso la respuesta pues el mas valiente que todos ustedes al menos el tiene la valentía de ponerlo.

  19. edward991

    06.29.2011

    en tiendo las explicaciones anteriores de porque el mar es azul. pero todavia me queda una duda.
    si es asi, por que hay rios, lagos, caudales etc que no siempre son azules.

  20. shakira

    11.09.2011

    yo shakira no se por que el cielo es azul? tengo la duda mmmmmm…….

  21. mariana

    05.21.2012

    interesante esta pregunta que surge diariamente demaisado, es muy buena de una y de otras formas para sber!, pues, tengo un pequeña duda,de donde se reflejan esos colores que hay, d eun arco iris?!

Deja un comentario