pepinillo-ecdl

El Pepinillo que tuvo más fans que El Canto del Loco

[Actualización] Al parecer, lo que ocurrió en este caso no tiene nada que ver con lo que se cuenta. En este post se presupone que el grupo de facebook del pepinillo fue cerrado por los abogados de SONY, sin embargo, parece que no fue así. De todas formas, la reflexión sobre el como tomarse estos casos por parte de los afectados sigue siendo igualmente válida. Ya le daré un cachete a Pablo J. Dolls en la próxima Twittché, primero por cerrar el grupo, y luego por la razón por la que lo ha echo!

Me levanto, abro mi Google Reader y me encuentro con que el famoso grupo de Facebook ¿Puede este pepinillo tener más fans que El Canto del Loco? ha sido cerrado. Al parecer, al cantante de ECDL, Dani Martín, y a SONY, sus productores, no les ha echo demasiada gracia que un pepinillo tuviera más repercusión que ellos en la red social más grande del mundo. Lo han cerrado por atentar contra su derecho al honor. Vaya, yo pensaba que el honor sólo se tenía en cuenta en pelis ambientadas en la Yakuza, la mafia italiana o el siglo XVII (eso nos da una idea de como actúan y como piensan los que están metidos en la industria musical ¿no?) Además, tampoco parece que ellos fueran muy usuarios de Facebook, puesto que su grupo no tiene ni una actualización. Se registraron y punto. Sólo por estar.

pepinillo-ecdl

El problema aquí no viene por el simple echo de que el grupo de Facebook se haya echo famoso e incluso haya aparecido el algunos medios (creo que llegué a verlo en algún programa estilo Buenafuente) e incluso en algunos informativos. Viene porque ellos no saben encajar el resultado y darle la vuelta.

El resultado es bien simple, un pepinillo tiene más fans en Facebook que El Canto del Loco ¿y? Eso quiere decir, hablando en términos de marketing, que tienes a todos los fans del pepinillo y a todos los fans de El Canto del Loco pendiente de como acabara todo. Y no son pocos fans. Teniendo en cuenta que ECDL tiene unos 110.000 fans, podemos decir que había unas 230.000 personas pendientes (110.000 de ECDL y 120.000 del pepinillo) ¿Por que no aprovecharlo? Joder! Aprovechadlo!

pepinillo-vs-elcantodelloco

En vez de cerrar el grupo de Facebook, hablar de vuestro derecho al honor (que bien que os pasáis por el forro cuando se publica cualquier escándalo a las puertas de lanzar un nuevo disco) y ganarse la antipatía de todos, podrían haber plantado una campaña de marketing y conseguir que esos 110.000 fans tuvieran un efecto llamada, consiguiendo quedar como un grupo moderno, activo en las redes sociales y que sabe encajar con humor las bromas. Así de simple. ¿Como conseguirlo? Propongo varios métodos:

  • Eres Dani Martin, llamas a Buenafuente, le dices que quieres ir como invitado para que te entreviste sobre el tema del pepinillo, y te plantas allí con una camiseta que diga “Yo también adoro a ese pepinillo” o “Conozco al pepinillo pero ¿Quienes son ECDL?“. Sueltas cuatro chistes, haces tres bromas y quedas como un jodido ganador.
  • Eres el manager de ECDL, consigues un hinchable de un pepinillo y en cada concierto lo plantas allí en medio. El grupo hace un par de declaraciones al estilo “Aquí teneis al pepinillo, pero antes, somos El Canto del Loco, sus teloneros“. La gente se parte de risa, te ganas un millón de vistas en YouTube, trescientas mil menciones en blogs, tuentis y facebooks y quedas como un grupo simpático.
  • Eres el productor de ECDL, llamas a Muchachada Nui, les dices que quieres hacer una versión de la entradilla del programa y justo cuando salga el pepinillo silbando, haces un chiste. Luego, un cameo a mitad del programa, un celebrities “de pago”,  y quedas como un grupo con sentido del humor.

Podría dar mil ejemplos más, todos ellos basados en saber encajar una broma y sacarle provecho. Creo que el señor Dani Martin o quien obligó a cerrar ese grupo no sabe que la primera norma del Marketing es conseguir que se hable de ti. Y si se habla de ellos gracias a un pepinillo, deberían haberlo aprovechado.

pepinillo-iwanttobelieve

Ahora, resulta que además de la antipatía de todos los fans del pepinillo, que sí que se tomaron ese grupo más como una broma que como algo serio (¿hay algún grupo de Facebook serio?) se han ganado la mala reputación y otro grupo al que no podrán atacar por vulnerar su honor llamado: Libertad para el pepinillo que desbancó a El Canto del Loco. Yo ya me he unido, y el grupo lleva más de 16.000 usuarios en menos de una semana, muchísimos más que el grupo original! Vaya campaña de marketing que se están montando.

Un ejemplo bien claro de como conseguir notoriedad y publicidad simpática y que es un caso prácticamente idéntico, es el que ocurrió hace tres años con la Sopa de Letras de Pastas Gallo. Resulta que nadie se había dado cuenta de que faltaban las letras U, W. El resultado fue el blog Me Faltan Letras, que consiguió aparecer en portada de Meneame, en varios periódicos, radios e informativos de la tele. El chaval lo montó a modo de reivindicación personal, y en Pastas Gallo, en vez de cerrarle el blog por faltar a su honor, o a su diseño industrial o vete a saber a que, decidieron contestarle dándole la explicación técnica (no tienen punto de apoyo superior y eso dificulta su producción), haciendo un pequeño chiste sobre que esas letras no hacen falta para escribir, e incluso invitando al creador del blog a pasar por la fabrica para ver el proceso de producción. Meses más tarde, la U y la W ya estaban en la sopa, incluyendo, además la Ñ, la Ç y la @, enviándole un pack completo al creador del blog, permitiéndole visitar la fabrica y habiendo intercambiado varios emails dónde el humor era la nota principal. Pastas Gallo se levantó un dia con un blog en portada de Meneame (un sitio realmente influyente), con una denuncia que bien podrían haber atajado con una llamada al señor Blogspot y cierre del blog, pero su departamento de comunicación siguió con la broma, se puso en contacto con el bloguer y sacó adelante una campaña en Internet que si la hubiera echo una empresa de marketing hubiera costado una buena pasta (nunca mejor dicho).

Aprenda, Dani Martin, aprenda.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:       

Categorías: Internet, blogs y márketing

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

facebook-cotilleo

Realmente usas Facebook?

despedido

Prohibido criticar a tu empresa en el bar. Y en Facebook.

twitter-conversacion

Ya no comento en blogs, comento en Twitter

socialmedia-featured

Social Media Analytics

14 Comments

  1. The-RockeR

    02.22.2010

    Lo que mola de ECDL es que son reivindicativos, soltando perlas en sus conciertos como: “George Bush, ¡Que te den!”.

  2. Ando

    02.22.2010

    uohhh qué duros !! “george bush, que te dén” jolin, me tiemblan los dedos de leerlo…. pero ésta gente de qué va ? qué nos van a hacer a nosotros? comprarnos un polo de Lacoste que no sea de nuestra talla ?? petar2.

  3. carlosrebato

    02.22.2010

    Dani Martín está buenísimo de la muerte, pero los pepinillos más.

  4. Mi Opinión Es Mía

    02.22.2010

    Es un muy buen post sobre como aprovechar una campaña de marketing viral, pero es que El Canto Del Loco no ha cerrado ningún grupo de FB, ni ellos ni su discográfica han tenido nada que ver con el cierre del grupo.
    La verdad sobre lo que pasó con el anterior grupo del Pepinillo:
    http://miopinionesmia.com/?p=61

  5. Carlos

    02.22.2010

    La información no es correcta, deberían contrastarla antes, la página la cerro J Dols porque le dio la gana tras ser acusado de plagio, en este enlace pueden ver lo que sucedió realmente.
    Más seriedad y una rectificación no vendría bien.

    http://miopinionesmia.com/?p=61

  6. carballo

    02.22.2010

    No veo ningún problema en traducir un grupo de Facebook ya exitoso y adaptarlo al español ¿Que problema hay? Es como si ahora vieramos problemas por hacer una versión en Hollywood de una peli extrangera. Bien que disfruté de The Ring o de Vanilla Sky ¿no? El problema no es “quien creo el grupo primero” el problema es “como se lo han tomado”. Si quieres hacer publicidad de tu blog y que la gente entre, intentando ver un engaño dónde no lo hay, pues bien por ti.

    Es como si ahora yo dijera que cambio un clip por una casa en plan tocomocho. Eso ya se ha echo, ya hubo un tipo que se hizo famoso, pero no quiere decir que a mi no me vaya a funcionar.

  7. carballo

    02.22.2010

    A que te refieres en que te mintió? A que no dijo desde un principio que el grupo fue creado por alguien de Tumentecrea.es y que estaban haciendo un seguimiento? A que no te habien dicho explicitamente en el grupo que todo formaba parte de un estudio de social media? Pues perdona, pero espero que nunca hayas contestado a una aplicación de Facebook del estilo “Que personaje de noseque eres” porque eso precisamente son estudios de social media. De echo, espero que no seas fan de prácticamente nada en Facebook, ni muestres tus gustos en tu muro, ni nada similar que alguien pueda estar monitorizando. Porque, por si no te habias dado cuenta, Facebook vale dinero por la cantidad de información sobre tendencias y gustos que aporta a las empresas e inversores o es que te crees que Facebook consigue financiacion por la publicidad que muestra? Anda ya!

    Desde mi punto de vista, el problema te lo has creado tú solo en tu cabeza y lo has querido airear. Yo no veo el problema y no entiendo tu sensación de estafa, la verdad.

    Y, por cierto, la reacción de Pablo de borrar el grupo me parece totalmente desproporcionada. Si por mi fuera, habría discutido contigo hasta que uno de los dos nos cansaramos, y habría dejado al grupo recorrer su camino.

    Aplaudo tu pataleta, en serio.

    Como puedes ver, ya he acualizado el post, bien al principio, para que se vea. Espero que tú tengas el valor de admitir que aunque el grupo fuera una especie de estudio (que eso habría que preguntarselo a Pablo ya que tu sacas conclusiones de una frase que bien puede haber sido escrita sin pensar), que aunque fuera formado solamente para luego plasmar impresiones en Tumentecrea.es y que sea una copia/inspiracion de un grupo americano, su gracia la tenía y que tu mismo eres el que quiere verse engañado antes que reirse.

    Espero tu admisión. Sólo tienes que reconocer que el grupo tenía su gracia, y que seguramente tú eres el que se ha sentido desproporcionadamente engañado.

  8. carballo

    02.22.2010

    No es esa la sensación que dá tras leer tu post. Parece más bien que tienes algo contra Pablo y que crees que deberían matar a todos los que se dedican al marketing y la publicidad. Deberías aprender a tomarte las cosas con más humor y menos a la tremenda. Al fin y al cabo, bien podrías haber pensado “pues vaya con el Pablo”. Y punto.

    Lo de las visitas para su web, seguramente Pablo pensó que ganaría muchos visitantes después de crear el grupo. Igual que yo lo hubiera pensado, y igual que lo hubieran pensado miles de bloguers. Al fin y al cabo, es publicidad y marketing.

    Por mi parte, creo que tu reacción ha sido desproporcionada. Entiendo que te puedas sentir engañado, pero creo que sólo por un “idea de Pablo J. Dols para tumentecrea.es” no es necesario tanto revuelo, la verdad.

    Ahora bien, esperamos impacientes las estadísticas de tu blog,… a ver que estás ganando tú con esto… yo te lo digo ya, menos de un +5% de los visitantes habituales de este blog. Es decir, despreciable. Todos los días una variable de +/-5% es normal. A ver si Pablo tambien se pasa por aquí y te dice si su blog ha visto aumentados sus visitantes en un porcentaje a tener en cuenta o está como yo.

  9. Mi Opinión Es Mía

    02.22.2010

    La diferencia es tan evidente que me hace pensar que ni siquiera has leído lo que yo escribo.

    No es que Pablo J Dols cogiese una idea suya y la adaptase. Eso me da lo mismo. Yo era fan del pepinillo aún sabiendo que era una simple traducción, con la misma foto y todo que el grupo original. A mi lo que me hizo escribir la entrada que escribí fue que, una vez se superó en fans a El Canto Del Loco, él puso este mensaje en el grupo:

    “Bueno, pues ya lo hemos conseguido. Hemos demostrado que un pepinillo puede más que un grupo de música (Música por decir algo). Muchas gracias por vuestra colaboración, este fue una idea de Pablo J. Dols para tumentecrea.es Y por cierto, habéis reventado todos los estudios sobre Social Media… xDDDDD gracias ;) ”

    Y eso, lo mires por donde lo mires, es mentir. Es un intento de engaño a las 130.000 personas que formaban parte del grupo. Y a mí no me gusta que me mientan, por lo tanto, cuanto la verdad. Simple y llano.

  10. carballo

    02.22.2010

    No creo que hayas escrito nada por ganar visitantes, pero desde luego tu contador bien que habrá subido. Y aunque no quieras monetizar tu blog, imagino que si que querras ser leído. Si no, habrias escrito un diario que guardarías en una estanteria, no un blog público.

    He visto la fecha de creación de la entrada, y es totalmente irrelevante. Tu la creaste cuando te sentiste estafado y lo que yo censuro de ti es que esa “sensacion” me parece que ha desembocado en algo desproporcionado que ha terminado incluso en el cierre del grupo. Si te ofende que Pablo “copiara” el grupo inglés, espero que no te pasees mucho por Facebook, por que todos los contenidos de exito en inglés son portados al español. Y si te molestó que Pablo pusiera su blog y que todo formaba parte de un experimento, pues bien por ti, pero creo que has atacado personalmente a Pablo de forma desproporcionada. Y creo que es justo que tu aceptes eso.

  11. Mi Opinión Es Mía

    02.22.2010

    Me sentí engañado cuando dije que era una “idea de Pablo J. Dols para tumentecrea.es”
    Eso es mentira, la idea no era suya y se apropio de ella intentando conseguir crédito social y credibilidad, amén de visitas para su web sólo porque vió que la adaptación había tenido éxito.

    Lo único que yo le reprocho a Pablo J. Dols es que se apropiara de una idea que no es suya. Nada más. Simplemente eso.

  12. Mi Opinión Es Mía

    02.22.2010

    ¿Tú te crees que yo he escrito esto por ganar visitantes?
    ¿Y para qué?
    Yo no tengo Adsense ni ningún tipo de publicidad en mi blog, y si quiero ganar visitas en alguno de los otros blog que escribo, no en este, que es algo totalmente personal, para opinar de lo que veo y me gusta y de lo que veo y no me gusta.
    También debeerías haber visto la fecha de creación de la entrada, puesto que ya tiene más de una semana. Cree la entrada antes de que Pablo cerrara el grupo, no después ni aprovechandome de “lo que todo el mundo hablaba”.

    Y para nada estoy en contra de la publicidad, te haces una idea totalmente equivocada de mí sólo por leer una entrada, ni, como ya le he dicho a Pablo, tengo nada en contra suya.
    Sólo que no me gusta que la gente haga pasar ideas de otros por suyas.
    Habría visto bien que el publicara, como administrador del grupo, un link a su web ¿Por qué no aprovechar eso? pero no mintiendo a todo el mundo.

  13. Mi Opinión Es Mía

    02.23.2010

    Lo siento, quizás es que no me he explicado bien, o quizás que tú no acabas de entenderme…
    No me molestó que Pablo copiara el grupo, y no me molestó que dijera que forma parte de un experimento. Lo que me molestó es que se apropiara de una idea que no era suya. Solamente eso.

    Que él cerrara el grupo es una decisión que tomo él, por lo tanto no puedes achacarlo a mi entrada. No fui el único que le dijo las cosas tal y como las pensaba, el muro del grupo estaba plagado de mensajes en contra de lo mismo que yo y varios usuarios de Twitter también le hicieron llegar su malestar. No fui yo sólo, ni lo sigo siendo.

    Por cierto: Si era un experimento de Social Media (lo cuál, repito, ni me molesta ni me importa en absoluto) ¿Dónde están los resultados? ¿Los analisis? ¿Las conclusiones?

  14. dukaguru

    02.23.2010

    Bueno, por salirme un poco de vuestra conversación, yo solo diré que OLE, OLE Y OLE por la gente de Pastas Gallo.
    Eso es saber estar a la altura de los nuevos tiempos que corren

Deja un comentario