tetris-megadrive-featured

Sale a subasta uno de los tres Tetris para MegaDrive conocidos

Esta semana se ha puesto a la venta en eBay el que seguramente sea el videojuego más raro en existencia: Tetris de la Sega Mega Drive. Se supone que existen solo 8 unidades alrededor del mundo, de las cuales únicamente 3 han salido a la luz. Antes de hablar de la subasta, un poco de historia. ¿Porqué solo existen ocho unidades? El juego nunca llego a comercializarse y representa como ninguno la lucha entre los magnates de los videojuegos vivida a finales de los ochenta.

Tetris MegaDriveLa fiebre Tetris es algo conocido por todos, estaba claro que la compañía que lograra un contrato de exclusividad para su consola se llevaría el gato al agua. El primero en intentar hacerse con esos derechos fue Robert Stein, presidente de la compañía inglesa Andromeda Software. Stein, sin firmar nada con Alekséi Pázhitnov  (el creador de Tetris) ni con ELORG, la agencia estatal de exportación de software y hardware rusa, empezó a vender derechos de comercialización de Tetris a las compañías Mirrorsoft UK y Spectrum Holobyte (ambas propiedad de Robert Maxwell), estas sublicenciaron el juego para su venta en Japon a Tengen, susidiaria de Atari, y Bullet Proof Software respectivamente. BPS sacó su cartucho en Japon en noviembre de 1988, con unas ventas de alrededor de 2 millones de copias.

Más o menos por esas fechas se estaba ultimando la primera Game Boy. Nintendo consciente del impacto que estaba teniendo Tetris en todo el mundo decidió conseguir el acuerdo en exclusividad de Tetris para portátiles y consolas como fuera, contactaron con el presidente de BPS, Henk Rogers, y decidieron negociar con la ELORG por el todo el pastel de las versiones domesticas del juego.

Al ver que Stein estaba vendiendo las licencias del Tetris sin tenerlas, entró en escena Alexander Alexinko, presidente de ELORG  y uno de sus representantes Evgeni Belikov. Estos se reunieron con las tres partes implicadas hasta el momento, Robert Stein (que vendía licencias sin consentimiento), Kevin Maxwell (hijo de Robert Maxwell, comprador de algunas licencias de Stein) y Henk Rogers (presidente de BPS), aliado con Nintendo. De estas negociaciones salen vencedores BPS y Nintendo los cuales hacen una oferta a Pázhitnov (el creador original del Tetris) que no pueden rechazar, y que ninguna otra compañía iguala. Belikov tuvo que hacer un comunicado en el que declaraba ilegales las copias producidas por Tengen para consola y otorga todas las licencias a Nintendo.

Tengen pelearía por sus derechos con Nintendo por algún tiempo, pero al final la sentencia fue clara. Se dejaron de vender cartuchos de su versión para NES y se ordeno destruir todas las copias existentes de Tetris para MegaDrive, que todavía no estaba a la venta. De esa destrucción supuestamente se salvaron entre 6 y 8 copias, de las cuales solo se conoce la existencia de tres. Una esta expuesta en la tienda japonesa Mandarake, otra la tiene un coleccionista japonés y la ultima es propiedad del catalán Luc Fons (más conocido por estos lares como Mundocombo) que la compro hace 4 años por 11.000€. Esta es la que se está subastando ahora mismo.

La subasta esta en formato Compralo Ya! a 1 millón de dolares , una cantidad desorbitada que, sin duda,  nadie pagará. Aunque a buen seguro batirá el récord actual establecido por el Stadium Events de NES (43.000$), ya que se trata de una franquicia conocida, una historia apasionante, una rareza extrema y encima esta firmada por Pázhitnov, su creador.

Si os interesa podéis enviarle vuestras ofertas, a la subasta, aunque ya ha rechazado un par de ofertas de más de 13.000€.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:    

Categorías: Curiosidades Informática

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

game-boy

Historia de la Game Boy

wii-u-featured

Wii U, la Dreamcast de Nintendo

supermariobrothers

Juega a todos los SuperMario en internet

botones_nes

Los botones de los mandos de consola

Deja un comentario