google-search

Rich Snippets o formatos enriquecidos en WordPress

Google ya hace mucho tiempo que está dando mucha importancia a unas pequeñas etiquetas llamadas rich snippets o formatos enriquecidos y cada vez son más los sitios que los implementan. Estas etiquetas ayudan a conocer mejor el autor, la organización del sitio o la valoración del artículo en los propios resultados del buscador. Por otra parte, son muy valoradas ya que gracias a estas etiquetas los resultados que aparecen en el buscador pueden llamar mucho más la atención mediante iconos, fotos, estrellas o enlaces. Yo en enGeneral he implementado varios rich snippets de la siguiente forma.

Rich Snippet Breadcumbs

Uno de los rich snippets que que más rápido me cogió Google y empezó a mostrar en sus búsquedas fue el de las migas de pan o breadcumbs. Configurando el plugin Worpress SEO (también conocido como Yoast WordPress SEO) sólo hay que configurar un par de nimiedades y luego colocar un pequeño código donde quieras que se muestren (en mi caso junto a las categorías y etiquetas, al final del post). De esta forma Google en vez de mostrar la URL completa en los resultados de búsqueda muestra una barra de secciones con enlaces a cada sección mucho más visual y con más enlaces.

Rich Snippet Author

El rich snippet author es el más complicado de conseguir que aparezca ya que hay varios métodos que aseguran funcionar sin embargo no siempre aparece. Es uno de los más vistosos ya que añade tu propio avatar al lado del resultado de la búsqueda. Por lo que parece, no lo activan para todos los sitios y tampoco parecen muy por la labor de hacerlo en sitios en castellano, sin embargo, todo indica que la forma más correcta de hacerlo editando dos pequeñas cosas. En nuestra ficha de Autor de WordPress veremos que hay un apartado para indicar nuestra cuenta de Google+, ahí tenemos que indicar la URL completa de nuestro Perfil de Google+ (el mio es este). Luego, en la propia biografía tenemos que editar nuestros datos e indicar que “Colabora en” indicar la URL principal de la página. De esta forma quedan finculados tus artículos con tu ficha y aparecerá tu foto/avatar en los resultados de Google.

Meta Descripción

Gracias al plugin WordPress SEO (tambien conocido como YOAST WordPress SEO) es posible editar la metadescripción de cada artículo que se publica, de esta forma se puede optimizar mucho más el texto que aparecen en los resultados de búsqueda. Los 160 caracteres que muestra Google pueden ser cruciales ya que por defecto se cogen los 160 primeros cuando estos pueden no ser los más relevantes. Al escribir un post, WordPress SEO nos permite indicar la Meta Descripción y así podemos hacerla totalmente personalizada. Además, también podemos personalizara para Google+ y Facebook.

Rich Snippets Reviews

A veces en los resultados de las búsquedas aparecen estrellas, estas estrellas pueden indicar muchas cosas: nota en la review de un producto (a veces incluyen hasta el precio en el propio rich snippet), votación sobre lo útil que ha sido el artículo o otras variables en las que se valora la calidad del sitio. Yo en enGeneral he implementado los rich snippet review con el plugin GD Star Rating que permite que los usuarios valoren tus contenidos (Lo puedes ver al final de cada post, 5 estrellas que permiten valorarlo). Como en casi todos los rich snippets, que aparezcan en los resultados de Google es más cosa suya que tuya.

Comprueba tus Rich Snippets

Aunque en Google hacen más bien lo que les viene en gana, siempre ofrecen una herramienta para comprobar si tú lo estas haciendo bien, en este caso la herramienta forma parte de las Webmaster Tools

Herramienta para verificar el funcionamiento de los Rich Snippets: Webmaster Tools

Por supuesto, esto no es una ciencia exacta y Google mañana puede cambiarlo todo, que los implementes y no aparezca nada o que sólo tarde unos minutos en mostrar tus resultados completamente optimizados. Al final la implementación de rich snippets o formatos enriquecidos en WordPress es algo que se recomienda y que si se hace bien, pueden causar más beneficios que problemas.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 4.1/5 (19 votes cast)

Rich Snippets o formatos enriquecidos en WordPress, 4.1 out of 5 based on 19 ratings





Etiquetas:    

Categorías: Informática Internet, blogs y márketing

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

wordpress

Plugins WordPress: Redirection y Term Management Tools

google-analytics

Dashboard para Google Analytics

metric-mail-example

Metric Mail, estadísticas de tu web en tu mail

Posts a la misma hora, ¿A que hora?

2 Comments

  1. Erika

    10.03.2012

    Hola te escribo casi desesperada :C activé hace un buen tiempo el plugin de WordPress SEO de Yoast y lo configuré siguiendo las indicaciones pero si colocas ” jama.pe ” en GOOGLE, veras que mi descripción del blog se repite como snippet en todos los post o categorias o tags de mi blog.

    Cada post tiene un meta description diferente pero no sé porque razón no la llama, e leido en comentarios y foros de YOAST este problema pero no dan solución. Por favor si supieras alguna solución estaría totalmente agradecida :(

  2. carballo

    10.03.2012

    Hola Erika, pues la verdad es que no tengo ni idea. ¿Has revisado bien la configuración del plugin? Yo no he tenido este problema y los snippets me salen bien, la verdad.

Deja un comentario