Proyecto BOINC de computación distribuida

boinc.PNGAyer me uní al proyecto BOINC, que en si mismo, mas que un proyecto es una plataforma, y además abierta o opensource. Todos los proyectos de computación distribuida, tienen una forma de actuar similar, te bajas unos paquetes, tu ordenador los analiza en sus ratos muertos, y envias los resultados. Es simple y muy efectivo, sobretodo cuando se unen al proyecto miles de personas.

En este concepto se basan proyectos tan interesantes como:

  • Seti@home. Busqueda de señales extraterrestres
  • Rosetta@home. Análisis de proteínas con fines médicos
  • World Comunity Grid. Creación de una red de computación humanitaria
  • SHA-1. Intentar romper un algoritmo de seguridad informatico

En todos ellos y en bastantes mas, se puede participar desde el software de BOINC.
Yo, me he unido a este ultimo proyecto, en el que se intenta romper un algoritmo de seguridad, con la finalidad de hacerlo mejor, es decir, el algoritmo ya de por sí es seguro, pero si el propio creador, logra romperlo, pues sabrá por donde flaquea. Teneis mas información (aunque no muy aclaratoria) en la Wikipedia: SHA

Para utilizar el software de BOINC, tan solo hay que pasarse por su web: BOINC. Y descargarse el software. Este mismo software, nos ayudará a crear una cuenta durante la instalación, y nos permitirá trabajar en tantos proyectos como deseemos. Lo recomendable es no unirse a demasiados proyectos, con 2 o 3 basta. Yo por ahora solo me he unido al de SHA-1. Una caracteristica mas, es que se puede tener el software abierto en varios ordenadores con el mismo usuario, con lo cual, se suman.

En un guiño a la Web 2.0, se pueden crear grupos de trabajo conjunto, de forma que el proyecto se transforma en una competición, a ver que grupo consigue procesar mas cantidad de datos. Para mi parte de SHA-1, me he unido al grupo de Kriptopolis (link) que en estos momentos es lider en procesamiento del proyecto SHA-1.

Además de ayudar con fines cientificos al proyecto que se elija, se gana un salvapantallas, donde se muestra la información del proceso actual, y el logo de BOINC.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:       

Categorías: Informática

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

Analiza tu firma

Deja un comentario