matrix

Los líos de las versiones

Este post lo escribo después de haberme pasado leyendo más de una hora sobre los Custom Firmwares de la PSP. Sí, he estado leyendo sobre como piratear la PSP y la verdad es que es un lío increíble. Lo molesto no es que sea un proceso algo extraño, que involucra a webs un tanto extrañas y con información confusa y que hay posibilidades reales de hacer un brick (dejar inservible) la consola. Lo realmente molesto es que te descuidas unos meses y las versiones de las cosas cambian hasta límites insospechados.

La PSP ha sido la que me ha dado que pensar pero lo cierto es que los lios de versiones son un mal endémico en la informática. Últimamente me doy cuenta de que la informática ha estado demasiado tiempo dejada en manos de técnicos con pensamientos “logicos” sin capacidad para facilitar las cosas, sin capacidad para tener un pensamiento “usable”. Una versión de algo llamado Custom Firmware 3.69 ME-9 Plus de Neur0n es simple y llanamente imposible de entender e indescifrable. Pero es que, en un atisbo de hacer estas cosas más mainstream, a alguien se le ocurrió poner nombre a las versiones. Eso va muy bien cuando ese nombre es XP o Snow Leopard y queda vigente durante unos años, pero cuando es Dapper Drake y dura 6 meses, pues la cosa se vuelve igual de extraña. ¿Tu que Ubuntu tienes? ¿6.06 Dapper Drake o 11.10 Oneiric Ocelot?. Al menos en Ubuntu los nombres van en orden alfabetico, lo cual deja a Debian “ponga aquí su muñeco de Toy Story preferio” bastante en ridículo.

La verdad es que me cabrea bastante que se hagan este tipo de cosas, sobre todo porque entiendo que la versión de cualquier sistema o aplicación debería permitir saber rápidamente qué tipo de cambios hay, si es una actualización importante o poco más que una corrección de bugs. Aunque llevar una nomenclatura basada en números al extremo, tampoco vale. El ejemplo de Google Chrome, con varias ramas (estable, inestable Mac, Windows o linux, experimental,…) y cada una con su numero también es un problema.

Desde mi punto de vista, tres números y tal vez una pequeña nomenclatura deberían ser más que suficientes: Custom Firmware 3.69.9 Neur0n, Google Chrome 14.0.3 Mac,… y me habrían ahorrado una hora de leer porque simplemente habría tenido que buscar una versión de Custom Firmware superior a la mía, y personalizada por el tal Neur0n que parece ser el desarrollador de moda en la scene. O una versión de Google Chrome para Mac superior a la mia. ¿Tan difícil es? Pues parece que si, y seguro que dentro de seis meses, cuando vaya a actualizar nuevamente mi PSP, vuelvo a tuitear este post. No tengo la menor duda.

¿Que opináis vosotros?

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:   

Categorías: Informática Opinión

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

firefox-logo

Reinstalar el Diccionario de Español en Firefox

wordpress27

Primeras impresiones sobre WordPress 2.7

diablo

Sera esta la epoca del diablo?

1 Comment

  1. PyrataOmega

    10.02.2011

    Hola Carballo me encanta tu blog, no veía un blog tan atractivo y tan interesante desde hace bastante, me sacias mis necesidades geeks informáticas y nos educas un poco, respecto al tema, parece que aunque la tecnología avanza y las máquinas tienen cada vez mas poder de porcesamiento, nuestra navegación por internet y uso de diferentes gadgets parece ir empeorando, en vez de hacer las cosas fáciles deberían hacer las cosas prácticas y útiles

Deja un comentario