normal-cropped

El futuro de las aplicaciones

Hoy en el blog inglés de Ted Dziuba he visto unos interesantes gráficos sobre la evolución de los sistemas operativos y las aplicaciones, como eran, y como se predice que serán.

Con la salida del Google Chrome, parece que se ha dado el salto que muchos auguraban, las aplicaciones Web estan empezando a invadir el terreno de las aplicaciones de escritorio. Aún es muy pronto, el propio Ted, indica que el 74% de la gente no ha oído hablar de Google Docs, y el 94% no lo ha probado nunca. Así que aún hay un largo camino por recorrer. Pero Chrome es un paso que tenia que darse.

Lo que comenta Ted, es que con este nuevo modelo de aplicaciones basado en sitios web haciendo de aplicaciones de escritorio, se complica mucho mas el funcionamiento de cualquier sistema. Y se añaden nuevas capas para no conseguir mejoras muy evidentes.

Así funcionaba un PC con Linux al principio, cuando era relativamente fácil hacer programas:

Como se puede ver, tan solo cuatro capas básicas i por tanto, a priori, menos quebraderos de cabeza para optimizar los programas.

Luego, ya empezamos a especializar un poco mas todo el sistema de software. Con un runtime (o maquina virtual) se simplifica la tarea de programar la aplicación, pero ya se nota el descenso del rendimiento (mirad el Java, por ejemplo). Mas o menos así es como funcionan las aplicaciones de hoy en día. Si queréis podéis cambiar Linux por Windows, no seria una diferencia muy grande a nivel de diseño.

Para acabar, según el modelo que representa Google Chorme, los programas pasarían a ser programados pensando en una montaña de aplicaciones, librerías, virtualizadores y requisitos tal que esta:

Sabiendo que Chrome solo funciona en Windows, en entornos Linux hay que virtualizar el sistema. Pero si estuviéramos en Windows, tan solo habría que cambiar Linux Kernel por Windows y borrar el escalón del sistema de Microsoft y el VirtualBox.

Como se puede ver, esta bien claro por que un sistema de hace tan solo 5 años no puede soportar ni siquiera las aplicaciones web. Un PC comprado para ofimática de hace 5 años, le resultaría extremadamente pesado dedicarse a la ofimática que propone Google Chorme.

No seré yo quien contradiga al señor Ted, e incluso creo que una buena reflexion de este sistema por parte de Enrique Dans seria mucho mas esclarecedora que mi interpretacion. Pero veo que Google Chrome es una muy buena idea, un salto probablemente necesario, pero antes de eso, tendrian que pensar en comprimir las capas de bajo. ¿Lo mas simple? Evidentemente, un GoogleOS aunque tal vez un Mac OS X Snow Leopard con sorpresas, quien sabe tal vez Windows 7 da en el clavo. Tiempo al tiempo.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:    

Categorías: Curiosidades Informática Opinión

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

statigram-mini

Statigram, la web que necesita Instagram

webstagram-featured

Web.Stagram, la web que le falta a Instagram

google

Deja que te busque eso en Google

blackberry-apps

Aplicaciones imprescindibles para Blackberry

No comments

Deja un comentario