128px-apple_pippin_logo.png

Apple Pippin

Apple siempre se ha caracterizado por ser una empresa inovadora. Demasiado algunas veces. Normalmente, cuando en la misma frase aparecen las palabras apple e inovacion, a todos se nos viene a la cabeza los cuidados diseños de lo que venden, o su vision respecto a la musica portatil con la temprana salida del iPod, incluso la pequeña revolucion que ha causado el iPhone en la usabilidad de los moviles. Pero a veces Apple ha pecado de inovadora, y se ha pegado el batacazo. Y una de esas veces, se llamaba:

128px-apple_pippin_logo.png

La Pippin fué con arquitectura de 32 bits, en el año 1995. Es decir, competidora directa de la todopoderosa PlayStation (1). En teoria era mas potente que esta, 66Mhz de la Pippin frente a 33 de la PS1, y compartia con ella la tecnologia CD, aunque no podia competir en graficos 3D por carecer de hardware dedicado.

 

pippinb.jpg

Sin embargo, Apple se adelanto bastante, por ejemplo, al incluir en ella un modem (recordemos que estamos en 1995, y que ni siquiera la PS2 lleva conexion a internet de serie), e incluso una version adaptada de MacOS, además tenia un slot PCI!! Comoblackpippin.jpg accesorios, se le podia ampliar la RAM con 4Mb y se comercializó un teclado, además de controladores.

Otro de los aspectos que cuidó Apple fue dotarla de un buen software, aprovechando de las capacidades del MacOS, no se limitó a ofrecer videojuegos, sino que la Pippin podia ser usada para escuchar musica, ver videos, y navegar por internet. Vamos, que era todo un Media Center, pero hace 10 años. Adelantandose, una vez mas, a su tiempo.

Una de las cosas mas extrañas, es que Apple no comercializo directamente esta videoconsola, sino que la desarrollo para licenciarla, siendo la empresa que la vendia realmente Bandai. Su coste ascendia a 599$ (y nos quejamos de la PS3!) y solo se comercializaron 42.000 en USA y Japón, nunca llegó a Europa.

controlerunit.gif

La verdad es que, como siempre, la compañia de la manzana consiguio sacar un producto bien inovador, sin embargo, nose si por unos estudios de mercado mal echos, o unas previsiones demasiado optimistas, el aparato se adelantó como 10 años a su tiempo. Por que ahora mismo, la PS3 tiene el mismo concepto de centro multimedia.

Por cierto, en YouTube hay documentales de la Pippin: Parte1 y Parte2, y tambien podeis visitar la que un dia fué su web gracias Archive.org: Web de la Pippin

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:

Categorías: Curiosidades Informática

Algunos llegaron aquí buscando:

2 Comments

  1. ale/pepino

    09.27.2007

    Soporte CD: es tirar a lo baratero. los videojuegos en disco óptico están empezando a decaer (por fin).

    3D: bastante poco necesario. una pena que PlayStation hiciera creer a todo el mundo que era mejor, cuando en realidad era una vez más tirar a lo baratero.

    y para adelantarse a su tiempo deberían haberla hecho portátil, o al menos con pantalla propia. pero ahí sí que el precio habría sido prohibitivo. no había las pantallas, baterías y CPU que nos ha traído el auge del móvil y el portátil.

  2. carballo

    09.27.2007

    Hombre, los soportes opticos son, hoy en dia casi la unica alternativa (excepto la DS,…) y las 3D, ya seria ver que es mas divertido. Desde luego, en 3D se pueden hacer muchas virguerias, y mas aún jugando entre 2D y 3D (como el nuevo Paper Mario, por ejemplo)
    Respecto a lo de las portatiles? la GameBoy en el 95 ya tenia su tiempo, pero creo que si hubiera sido portatil, tal vez si que hubiera sido un gran exito. Supongo que en esos momentos, Apple estaria escaldada por el tema del Newton (que fué el primer PDA de la compañia y salio también malparado)
    Gracias por comentar! Me agrada saber que tu (uno de los grandes, a mi parecer) se toma la molestia de pasarse a veces por mi blog.

Deja un comentario