Visitando la Fabrica de Cerveza Turia

Ya hace tres años que vivo en Valencia, y desde entonces tenemos pendiente ir a la antigua y abandonada Fabrica de Cerveza Turia a verla por dentro, hacer unas fotos y por que no, gamberrear como cuando eramos niños. Dejándolo pasar, dejándolo pasar, resulta que hace unas semanas empezaron a demolerla. Así que antes de que terminaran de destrozarlo todo nos fuimos para allí.

Allí dentro encontramos los restos de lo que fue una fabrica enorme. No era posible adivinar para que servía cada lugar, por que toda la maquinaria que en algún tiempo hubo, ya no existía. Solo había grandes explanadas al aire libre, y enormes naves vacías.

Hubiera estado bien encontrar mas cosas, como nos pasó cuando entramos a la antigua fabrica de Paduana.  Esperabamos encontrar libros, anotaciones, pero solo quedaban las construcciones. Una lastima, por que sabíamos que por allí vivian vagabundos y que hubo un tiempo en el que casi había un pueblo dentro de la fabrica. Ahora solo quedan algunos trastos rebentados y sitio, mucho sitio.

Daba la sensación de que aquello había sido el patio de juego de bastante gente. Un sinfín de grafittis adorna cada trozo de pared, y muchos, muchísimos trastos esparcidos por los suelos dejan entrever que precisamente muerto no ha estado.

Pero si que ha estado abandonado, por que la naturaleza ya hace tiempo que ha empezado a hacerse con todo. Arboles, arbustos, y algún que otro bicho ya reinan en la fabrica.A excepción de pequeños reductos en los que alguien intentó vivir.

Estuvo bastante bien y hicimos muchas fotos, pero fue una lastima no haber entrado hace años (aunque los vagabundos estuvieran por allí) por que seguro que con mas  trastos por el medio habríamos disfrutado mas.

A ver si encontramos otra fabrica y nos animamos a seguir con las expediciones :D

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:     

Categorías: Gamberradas

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

Olkelda

Las mejores fotos de viaje

11S-panoramica

La foto que más me impresionó del 11S

humor-featured

3 sitios para troncharse de risa

instagram-icon

Instagram en WordPress

13 Comments

  1. cotizaciones divisas

    05.05.2009

    Cerveza Turia. Que recuerdos. Le tenía yo cierto cariño a esa marca. Lo que no tengo idea es donde está la fabrica esta.

    Y por cierto, la idea esa que teneis la pandilla de ir a visitar antigüas fábricas, me parece muy buena. No os aburrís, eh?????

  2. carballo

    05.05.2009

    La fabrica está al lado de las vías del tren. En metro la estación de Jesus está a unos 10 minutos a pie.

    La verdad es que nos gusta entrar a fabricas y casas abandonadas. Las fabricas son especialmente atractivas por la cantidad de maquinaria y de apuntes, y papeles que suelen tener. Algunos muy viejos.

    Además, siempre está el nerviosismo de encontrarse a alguien dentro o que nos pillen y tal. Pero no solemos romper nada ni gamberrear “a malas”. Entramos, hacemos fotos, buscamos pequeños tesoros,… por no aburrirse :D

  3. luis

    05.21.2010

    os puedo contar muchisimo de esta fabrica situada en la c/ san vicente de valencia. la primera vez que estuve alli, en 1957, ya que mi tio erea socio accionista. tenia yo 7 años. alucinante ver en proceso de fabricacion de la ceveza, por fermentacion natural en aquella epoca. pocosaños despues en la zona del patio que era tremenda se instalo la 1ª plante embotellador de PEPSI-COLA, que mas tarde paso a la pista de silla. fui muchas veces mas a la fabrica. se os ha escapado hacer la foto por la parte del ferrcarril. en lo alto de la fabrica aun se puede leerla leyenda: EL TURIA – FABRICA DE CERVEZA, S.A. – VALENCIA.

  4. enric marzo

    06.06.2010

    no,no, esto no es la fábrica de Cervezas El Túria, las fotos muestran lo que fue la fáctoria de MACOSA en Valencia, en la calle San Vicente, El Túria se encuentra más hacia la Cruz Cubierta, y actualmente es el almacen distribuidor de Cervezas Damm.

  5. luis

    07.24.2010

    Acabo de leer el comentario de Enric y despues de observar detenidamente las fotos, estoy totalmente de acuerdo con el. A mi me parecia muy raro que el patio fuese tan pequeño, aunque claro la ultima vez que estuve alli, era sobre el año 1963 o 1964. A partir de ahia ya no entre mas en la fabrica. La proxima vez, que viaje a Valencia, hare todo lo posible por acercarme y recordar, aquellas fechas.

  6. carballo

    07.24.2010

    Es posible que no sea exactamente la fabrica. Esa fabrica cerró poco después de que yo naciera y a nosotros (que ni siquiera somos de Valencia) siempre se nos cuenta que “lo que hay llegando a Valencia en tren” es la fábrica de Cerveza Turia :D

    Ahora ya no se puede entrar por que se derrumbó para construir la estación del AVE. Por eso nos apresuramos a entrar antes de que tiraran todos los edificios. Hubiera estado mejor entrar cuando estaban dentro todas las máquinas, pero ya llegamos justitos para ver los edificios :D

  7. luis

    09.06.2010

    Tal y como os indico en el comentario que hice en fecha 21 de mayo pasado, en fiestas de fallas de marzo de 2010, estuve en Valencia, y vi en la fachada que da a las vias del ferrocarril la leyenda EL TURIA – FABRICA DE CERVEZAS, S.A. – VALENCIA – asi como el escudo de la misma que son las Torres de Serranos. Por lo tanto en mi opinion, no se ha derruido dicha fabrica, o al menos no en su totalidad. Si alguien dispone de informacion mas o menos actualizada, seria de agradecer, el compartirla.

  8. RAMON BARTOLOME

    11.18.2010

    ESTAS FOTOGRAFIAS NO SON DE CERVEZAS EL TURIA

  9. luis

    12.10.2010

    He pinchado VALENCIA en GOOGLE MAPS modo satelite y he situado al muñequito en la calle san Vicente Martir, cruce con la Avda. Primero de Mayo que dejado a mi espalda, vereis la fabrica a Cervezas El Turia perfectamente en pie y con letreros de ESTRELLA DAMM arriba de la entrada y en la pared derecha ESTRELLA DAMM Delegacion de levante. En la parte posterior de la torre que se ve con un para rayos esta la leyenda que ya os dije de EL TURIA Fabriva de Cervezas. Valencia, que da a las vias del tren. Comprobad lo que os digo y ya contareis lo que veais. Saludos.

  10. antonio

    02.09.2011

    Lo que os puedo decir es que ninguna de las fotos es de la fábrica de El turia, son de las naves de Macosa

  11. Fernando

    11.12.2011

    Como comentan eso es Macosa, antigua frabrica de trenes que se trasladó al poligono de Massalfassar a principios de los 90, junto a esta se encontraba Hierros Hijos de Miguel Mateu, que yo he conocido toda la vida cerrada (tengo 32 años) y Cervezas Turia, que cesó suactividad también a principios de los 90, se encuentra justo en la Cruz Cubierta, detras de la gasolinera y de la discoteca Pachá, hasta hace unos años era el almacen de Cervezas Damm.

  12. Tino Gil

    05.14.2012

    Hola, es un poco tarde pero las fotos realmente se corresponden con la fábrica de Hierros Mateu y Macosa (los antiguos talleres Devis). El complejo enpieza po Macosa del que han dejado una nave central donde se dice que irá un museo yun anexo que adquirieron después y que está siendo usado como almacén de las obras del AVE, después está el molinode trigo (había uno de arroz antes de Macosa) que sigue en funcionamiento más o menos, luego vienen las naves de Hierros Mateu a las que creo que corresponde la primera foto. Luego hay un par de calles y la gasolinera. La fábrica estaba después y aún están los edificios, fueron vendidas a Dann y la utilizaba como almacén. Insetado en medio estaba el antiguo cine Veracruz ( a la altura de la cruz cubierta) y una comisaría de la policía municipal (esta desaparecida ya hace mas de cuarenta años). El cine fué convertido en discoteca y ha tenido diversos nombres, y parte de la entrada a los almacenes del Dann es utilizada como parking de la discoteca. Creo que los terrenos fueron vendidos pensando en el comienzo de la obra del Parque Central y el futuro Bulevard que iría por el trazado de las vías, pero el parón del ladrillo y las declaraciones de la alcaldesa después de los hundimientos con las obras del ave en Barcelona hicieron que no se enterraran las vías del tren pese a que el tunel está construido. Yo nací y vivo al lado de Macosa y lo que me come la cuirosidad es si han dejado al descubierto un refugio de la guerra civil que hay en el interior. Como curiosidad, para ver como cambian los tiempos, se organizaban visitas de todos los colegios del barrio a la fábrica donde te invitaban a un aperitivo y a probar la cerveza así que con menos de 14 años muchos de nosotros ya nos habíamos acostumbrado a beberla, aunque por otro lado en nuestras casa nos daban a beber vino con gaseosa.

  13. luis

    05.18.2012

    Hola. Saludos.De nuevo me dirijo a uds., con el objeto de aportar nuevos datos para que puedan observar la fabrica de Cervezas El Turia con imagenes de Mayo de 2008 y la cartografia por satelite en Google Maps de la entrada a la fabrica y del interior del patio de carga y descarga de la misma, en la que aun se aprecia la construccion de la primera fabrica de PEPSI-COLA en el centro del mismo. Tal como dije en un anterior comentario se ve el anuncio de Cervezas DAMM Delegacion Regional. Esta marca DAMM, ya era propietaria accionista de Cervezas EL TURIA, hace muchos años, desde la Avda. Primero de Mayo, mirando hacia el edifio de la fabrica (a su izqda. se ve una gasolinera). No puedo asegurar de que hoy siga como se ve en Google, pero hace dos años desde las vias del ferrocarril estaba tal cual con la citada leyenda: EL TURIA – Fabrica de Cervezas.S.A. – VALENCIA.

Deja un comentario