Captura de pantalla 2010-02-14 a las 14.07.32

Ziudad, el ganador del iWeekend de Castelló

Hace algunos meses pasé un fin de semana en el iWeekend, esta vez en Castelló, Castellon para los que no hablan valenciano y “La Cosa Nostra Valenciana” o “El Napoles Valenciano” para los que tienen a Fabra como un dios. El caso es que al igual que en el primer iWeekend que ganó Rifalia, nos reunimos 40 personajes para elegir una idea y desarrollarla entre viernes, sábado y domingo.De entre todas las ideas salió Ziudad.es, que en ese momento aún se llamaba “Pideselo a tu Alcalde“.

Captura de pantalla 2010-02-14 a las 14.07.32

Una idea un poco extraña y que no gustó a gran parte de los asistentes, entre los que me incluyo. Básicamente su modelo de negocio era inexistente y el hecho de que fuera algo para “presionar a los políticos” lo convertía en una especie de Denuncie Usted tan famoso en CQC pero tan poco funcional en la realidad.

Total, que entre risa y risa nos pusimos a currar todo el fin de semana, y el sábado aquello ya se llamaba Ziudad, estaba poblada por ziudadanos que hacían zumbidos a cada petición o queja. Y a empezar el desarrollo.

Momento de presentación de ideas en el iWeekend

Básicamente Ziudad es un lugar donde tú puedes incluir cualquier queja sobre lo que quieras y ubicarla en cualquier parte de España. Puede ser desde “la farola de mi calle está fundida” hasta “que Zapatero apañe esto de la crisis NAO”, lo que tu quieras. Yo ya he echo mi primer Zumbido, quejándome de los horarios del transporte público de Valencia.

El modus operandi es bien simple, una persona crea un zumbido (que puede ser anónimo), lo ubica en el mapa, y lo envía. Entonces Ziudad se convierte en una especie de Meneame, la gente va votando y los zumbidos ganan fuerza con la intención de hacer presión al responsable de solucionarlo.

ziudad-abeja

La verdad es que el proyecto ha evolucionado mucho desde que se presentó el domingo del iWeekend, y a mejor. Mucho mejor. Ahora sí que parece algo serio, su diseño es encantador y aunque podría discutir horas sobre su funcionalidad, le deseo a Germán mucha suerte. A ver si en cuatro días los zumbidos consiguen sacar los colores a los políticos! Yo me apunto a hacer marketing de guerrilla!

Por cierto, ahora mismo Ziudad está intentando optar al premio BBVA Open Talent, un premio que se da a empresas y emprendedores jóvenes y que además de apoyar por su repercusión al ganador, también ofrece una suma muy interesante para echar hacia delante. Así que si Ziudad os gusta, no olvidéis votarla en el BBVA Open Talent.

Así que, ya tenéis la herramienta perfecta para hacer presión, anunciar, quejarse, o simplemente informar sobre lo que queráis!

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:      

Categorías: Emprender

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

iweekend-castellon-kankiu-housedoit

iWeekend Castellón 2011 – Kankiü y House do it

iweekend-logo

iWeekend Castellón 2011

iWeekend Valencia 2010

iWeekend Valencia 2010

rifalia

Rifalia, la web de rifas online nacida en el iWeekend

12 Comments

  1. karliky

    02.15.2010

    Que le dice una impresora a otra?

    Ese papel es tuyo o es una impresión mía.

    TRU TRU PUM CHAS!!!

  2. Vaya.
    Mira que hicieron ruido esta gente de ciudad. Al menos por twitter.
    Nada, al final lo han conseguido.

    La verdad es que la idea es buena, y creo que novedosa. Más o menos ¿no?
    que en esto del internete,ya es difícil.

    Saludets

  3. Raúl Montero

    05.25.2010

    vaya vaya… en octubre de 2008 presenté un proyecto realmente parecido al concurso de beca de alzado –> http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=750

    no me hicieron ni caso…

    se llamaba gobierno ciudadano
    http://docs.google.com/View?id=dfrk9wmc_6gx4cfk3w

    ¿casualidad o tengo que ser malpensado?

  4. Raúl Montero

    05.25.2010

    ya veo que mi comentario denunciando que esa web es un plagio de un proyecto mío no ha sido publicado…

  5. carballo

    05.25.2010

    Tu comentario ha sido cazado por el plugin Akismet como SPAM. No seas tan malpensado ;)

    Y si, tu proyecto se parece mucho a Ziudad, la verdad. No sé si será coincidencia o si quien propuso esto en el iWeekend tenía conocimiento de ello.

    Aunque tienes que admitir que este no se ha quedado en un simple documento de Google Docs.

    Seguro que mucha gente pensó en hacer un buscador, pero sólo Google dio en el clavo y lo desarrolló en el momento justo…

    Apruebo tu comentario anterior ya mismo.

  6. Raúl Montero

    05.25.2010

    gracias por publicar el comentario, creo que cada vez está más claro que este señor se apropió de mi idea…

    http://iweekend.org/iweekend-castellon-2009/termina-iweekend-castellon-lanzando-ziudad-com

  7. carballo

    05.25.2010

    El caso es que deberías aclarar si esa idea la tuviste tu, la presentaste a algún sitio y realmente intentaste llevarla adelante ¿no? Si lo registraste en algún lugar o si quisiste presentarla a algún sitio y no se te permitió.

    Tampoco sé si se la contaste o si puedo haber llegado a quien luego la presentó, un dato importante en esta historia.

    Por lo pronto, en mi opinión, que tu tuvieras esa idea no te da permiso a echar nada en cara a nadie. Por el momento, lo único que haces es patalear. Igual que los colegas de la universidad que denunciaron a Facebook porque ellos le comentaron la idea a su CEO,… pues bien ¿y? Sólo tienes que demostrarlo.

  8. Raúl Montero

    05.25.2010

    Ya he dicho que la idea es mía y la presenté a este concurso en octubre de 2008 http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=750

    En las bases se establecía que “…La idea ganadora, así como todas las ideas enviadas pertenecen a sus autores” y que “..Una vez pasado el proceso de selección todas las ideas enviadas serán eliminadas de nuestros archivos para siempre.”

    Está claro que la información de mi proyecto no se destruyó y le fue filtrada a esta persona, violando las condiciones de la convocatoria.

    Los ejemplos y propuestas de monetización de la web que aparecen aquí son totalmente calcados a los míos, no tengo ninguna duda http://es.ideas4all.com/ideas/61143-ziudadcom_servicios_premium

    No estoy aquí para discutir contigo, sólo te doy las gracias porque gracias a tu post he podido enterarme de este tema y por permitir expresarme.

    Por supuesto que voy a demostrarlo, de cualquier forma, es algo que nos atañe a mí y a la(s) persona(s) que difundieron indebidamente la información y a la(s) que se ha(n) aprovechado de ello.

  9. carballo

    05.25.2010

    Presupongo pues, que quien presentó la idea en el iWeekend y tu sois bastante cercanos ¿no? Al menos lo suficiente como para que se filtren este tipo de cosas.

    Siento ser un poco “tocapelotas” pero por ahora, todo me indica que tuvisteis la misma idea. Y hasta ahí llegan las coincidencias. Ambos la presentasteis a distintos certámenes, y la tuya perdió y la suya ganó. Lo cierto es que es perfectamente plausible que esto ocurra. Quiero decir: ambas ideas son muy similares, y ambas pueden haber sido pensadas por distintas vías. Y no me digas que el modelo de negocio es idéntico porque el modelo de negocio se saca después de ver qué vendes y a quien se lo puedes vender. Por lo que si ambas ideas son tan similares, el qué y el “a quien” van a ser similares.

    Demuestra que tu idea ha sido copiada, y dejará de ser una pataleta para pasar a ser algo seguramente denunciable. Mientras tanto yo abogo por la coincidencia. Es mucho difamar que se haya distribuido este tipo de información (tan poco valiosa) ¿no crees?

  10. Esteban Rodrigo

    05.26.2010

    Raúl Montero, buenas noches.
    Leo con sorpresa lo que ud manifiesta en este post. Solo demuestra que la concatenación de hechos es una realidad y sucede.
    El proyecto que entró en el Iweekend de Castellón que se llamaba “Pideselo a tu alcalde”, como alguien ha dicho mas arriba, no tenia ni modelo de negocio. Solo era un formato de web reivindicativa y muy extremista. Nuestro objetivo de ello era hacer una empresa y generar un modelo de negocio.
    Tuvimos entre 6 personas, 2 de Valencia y 4 de Castellón, ya talluditas, yo tengo casi 60 años y soy profesor universitario, que actuabamos en el Iweekend como mentores del evento, darle la vuelta a todo porque de alli no salia nada.
    El proyecto entero se pergeño alli, no se parece en nada a lo que entró y se realizó entre todos nosotros. !0 personas en modelo de negocio, 14 personas en marketing, etc…
    Ideas semejantes hay varias circulando por el mundo, hay un ejemplo inglés que es el más parecido a lo nuestro y otros dos en Argentina y USA.
    Este es genuino. No se precisa copiarlo de ninguno otro porque la inspiracion está en mi trabajo diario que, claro ud no conoce.
    Yo me he integrado al proyecto recientemente cuando se presentó al BBVA Open Talent y soy el artifice de la campaña en MassMedia, Redes, Twitter… yo solo, sin nadie más. Ni le conozco a ud. ni conozco el proyecto que ud dice.
    El lider del proyecto German Dominguez me integró al proyecto al haber sido yo el artifice del cambio en el modelo de negocio. Ellos son programadores, diseñadores, yo soy hombre de estrategia y de empresa. Le puedo asegurar que en este momento colaboro con mas de 30 personas haciendo proyectos y dirigiendo grupos de Spin OFF y StarUps… seguiré aflorando proyectos novedosos en todos los Iweekends y casi todos ellos tienen modelos parecidos, entre otros motivos porque internet solo o casi solo permite este tipo de monetización…

    Lamento que tenga ud la espina de ese evento al que se presentó y no le hicieron ni caso, nosotros tambien tenemos la cruz en otros que ha pasado parecido. Pero en otros varios nuestro trabajo y tesón si que ha dado fruto y nos han premiado.
    Ahi seguiremos, pactando con ayuntamientos directamente, trabajo que realizo personalmente yo, es una de mis misiones.

    Y algun dia, si hace al caso le explicaré cual fue mi fuente de inspiración que está lejisimos de lo que ud piensa y/o se imagina.

    Saludos y a su disposición.

  11. carballo

    05.26.2010

    Bueno, después de la aclaración de Esteban Rodrigo y del email de Ziudad a Raúl Montero, sólo nos queda saber si aparecerá por aquí para exponer una versión que desmorone la lógica y haga que todo caiga a su favor, o se dará cuenta de la pataleta/coincidencia que acaba de sufrir.

    Esperaremos…

  12. Raúl Montero

    05.26.2010

    vaya por delante que esto es lo último que voy a publicar aquí, en lo sucesivo el tema lo trataré exclusivamente con Germán

    @carballo
    hace mucho tiempo que dejé de creer en las casualidades
    a lo que tú llamas pataleta, yo lo llamo defensa de la propiedad intelectual

    @Esteban Rodrigo
    estamos de acuerdo, yo no le conozco a usted, ni usted a mí

    todos los argumentos aquí expuestos son evidentemente interesados y partidistas, bien por amistad o interés económico

    de cualquier forma, no escribo esto para convencer a nadie
    tengo el convencimiento, equivocado o no, de que me han copiado, otra cosa es que pueda llegar a demostrarlo.

    no voy a entrar en más polémicas, estoy a la espera de la contestación de mi abogado

    si ve indicios de que el tema pueda prosperar judicialmente, iremos adelante con ello y veremos qué ocurre cuando alguien imparcial examine el caso

Deja un comentario