barcamp-logo

BarCamp Valencia 2009, éxito en desconferencias 2.0

Este sábado, 25 de Julio, asistí a la BarCamp organizada en Valencia. Una BarCamp es un evento que ya tiene mucha aceptación en muchas partes del mundo consistente en una serie de desconferencias sobre temática tecnológica. Son desconferencias por que los que se pretende no es que un gurú en cualquier temática vaya a la BarCamp a evangelizar sobre su visión de las cosas, lo que se pretende es que un entendido plantee un tema, lo desarrolle y la sala de conferencias se convierta en un foro de discusión.

barcamp-logo

Esta ha sido la primera edición en Valencia, y asistimos unas 70-80 personas, algo que está muy bien para haberlo organizado un caluroso y soleado sábado de Julio. La temática era muy atrayente, Web 2.0, Open Source y Social Media, todo ello, y para mi sorpresa, desde un punto de vista muy simplista. Cuando me apunté pensaba que las charlas serían mucho mas espesas y mas para entendidos en la materia, pero una vez allí, cualquiera que supiera manejar su PC podría haber entendido perfectamente todas las charlas, al menos todas las que yo vi.

Había dos salas con charlas paralelas, así que la primera tarea nada mas llegar era decidir en que sala interesaba mas estar y a que charlas se quería asistir. Yo me decanté por:

  1. Google Wave, con Fidel Santiago. Esta charla creo que ayudó mucho a aclarar el concepto de Google Wave que algunos teníamos algo difuso. Y además, consiguió que el 99% de los presentes demandáramos una invitación para participar en la beta de este prometedor proyecto.
  2. Difusion de las TIC mediante Redes Sociales, con Santiago Bonet. Una temática muy interesante, aunque la charla fue un tanto espesa por el nulo volumen de los altavoces y por la cantidad de texto de las diapositivas, que no ayudaba a su lectura y comprensión rapida. Una lastima.
  3. Los Blogs y su potencial, con Miguel Angel Ivars. Una de las desconferencias que ejemplifica lo de para todos los niveles, Miguel Angel estuvo hablando desde sitios donde crear un blog hasta redes de blogs o formas de sacarle provecho a los blogs. Muy interesante.
  4. Buscadores y Web 2.0, con Ouali. Desde Francia vino Ouali para hablarnos sobre la evolución del SEO en la Web 2.0. Fue muy interesante por que a veces pensamos que es importante estar en todas partes de la web 2.0, pero Ouali dejo bien claro que eso es contraproducente. Estuvo muy interesante, y fue una de las charlas que mas intenté aprovechar.
  5. Redes Sociales Virtuales, con Javier Olmo. En esta charla, Javier se ganó el premio a Mejor Tono de Voz del BarCamp, ya que fue el unico que hablaba claro y alto. La temática tenía mucha discusión, ¿que es una red social? ¿como utilizarlas? ¿hasta donde llegan en cuanto a privacidad? ¿como funcionan las relaciones en la redes sociales virtuales? ¿inteligencia colectiva? fueron algunas de las preguntas que se discutieron. Además, fue otra de las charlas que ejemplificaban lo de para todos los niveles.
  6. Dinamización de Comunidades Opensource, con Elena Benito-Ruiz. Otra de las charlas en las que mas aprendí. Básicamente trataba el tema de los Comunity Managers en el ámbito OpenSource. Yo por mi parte intenté enfocarlo en mi cabeza hacia las redes sociales y los blogs. Habló de los roles de perro y gato, de algunas técnicas de los comunity managers, rajaron de Linus Torvalds y Richard Stallman,… una charla muy entretenida y de la que tomé buena nota para sacarle jugo. No tenía ni idea de que los Comunity Managers existían hasta que vi el trabajo de David Alayón en Bitacoras y la verdad es que el puesto parece muy interesante.

Algunos nos perdimos una charla por que estuvimos como una hora buscando un bar donde hicieran algo para comer un sabado en Alfara del Patriarca. Fue dificil, pero al final lo encontramos! :D

(Foto de Familia, los que aguantamos hasta el final)

En definitiva, tengo tres paginas de Word de apuntes para ir leyendo e indagando sobre todos los temas. Algunas charlas me abrieron los ojos en muchos temas y me lo pasé genial. Un ambiente muy bueno en el que charlas y ver a algunos amigos que nunca se pierden estos saraos y al final, me quedé sin regalos :( ni poken ni disco duro. Aunque un par de vasos de horchata si que cayeron :D

Todas las fotos enlazan al Flickr de donde han sido sacadas.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:      

Categorías: Emprender

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

ignite_city

Ignite Valencia #5

TEDxValenciaWomen

TEDxValenciaWomen, el TEDx magufo y charlatán

air-swimmers-valencia

Tiburón Volador (Air Swimmers) por Valencia

valenciano

La empatía de hablar valenciano

3 Comments

  1. Pharpe

    07.28.2009

    Interesante desde luego, me alegro que aprovecharás bien el día en estas conferencias ;)

  2. Miguel Angel Ivars Mas

    07.28.2009

    Gracias por tus comentarios.. La verdad es que estuvo muy bien y todos aprendimos.

  3. Muchacho. No te pierdes ni una, eh????
    Y yo, que no me entero de ninguna movida de estas. Y parece que estuvo muy interesante.
    Algún evento próximo por estos lares???

    Por cierto, vas a ir al congreso de Octubre en Valencia??? “Search Congress”
    Yo casi seguro que si.

Deja un comentario