55-44-3322-11

Y tu, ¿Ya tienes tu código IBSN?

Tal vez no sepas que demonios es este código, es muy simple. Te habrás fijado en que los libros tienen una especie de códigos de barras en su parte de atrás, ¿verdad? ese código se llama ISBN e igualmente habrás visto que las revistas que encuentras en cualquier kiosco, llevan otro código, ese es el ISSN. Estos dos códigos sirven para registrar esas publicaciones y protegerlas ya que cada publicación recibe uno de esos códigos únicos y que registran y avalan la edición, los tomos, el tipo de publicación y demás internacionalmente. ¿Que qué tiene esto que ver con el IBSN? Pues muy simple. Sirva de ejemplo, el mio:

Los códigos IBSN surgieron en 2006 a raíz de que la administración no quiso otorgar a ningún blog (o publicación digital) un código ISSN o ISBN, y por tanto, los blogs eran publicaciones no registradas. Así que se puso en marcha esta iniciativa, que ya en Junio del 2006 empezó a tenerse algo en cuenta por parte de AENOR (certificadora de los estándares UNE) y que en estos momentos ya ha identificado a mas de 7100 blogs.

Si queréis el código para vuestro blog: IBSN.org

(Actualizado con información de Bardruck)

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:    

Categorías: Curiosidades El Blog

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

iqe

InterQué 2012

obst-carballo

Este SÍ es otro blog sobre Twitter

twitter-conversacion

Ya no comento en blogs, comento en Twitter

vigalondo

Vigalondo está rodeado de idiotas

3 Comments

  1. bardruck

    04.24.2008

    Creo que deberias especificar que es el código único de cada publicacion impresa que avala tanto sus derechos como el tipo de publicacion, la edición el tomo y la clasificación mismos que son a nivel internacional, o sease son como la huella digital, o más bien la identificación oficial legal de tu publicación, y que nos negaron a los blogs

  2. bardruck

    04.26.2008

    Checando la página de la iniciativa me tope con una gran decepción, en primera tu ISBN es elegido a lo “bueyesiano”(O sea como la yunta del arado: como se te ocurra dirigirla), el ISBN original, el de los libros dice: el código de país o lengua de origen, el editor, el número del artículo, y un dígito de control. Es un sistema que clasifica, que permite identificar una publicación ESTATICA, no es como el ISSN que se va actualizando por ser para publicaciones periodicas(Incluyendo el número del ejemplar) y por tanto NO SIRVE PARA LOS BLOGS, más que como curiosidad, como las badges o las mascotas, te identifica y te da un toque de frikismo pero no cumple la función para la que se creó realmente, no es que este en contra de tu idea simplemente no es acertada por los motivos que ya te expuse ¿Tu que opinas?

  3. carballo

    04.26.2008

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. No te falta nada de razón. Pero como todo, creo que tiene una explicacion: Este codigo, aún no es un estandar, y no está aprovado ni aceptado por la comunidad internacional “oficial” tan solo ha sido mencionado en una reunion de AENOR, cosa que ilusiona, pero no es ni mucho menos la finalidad de este codigo.

    La idea es que si se logra tener una cantidad considerable de blogs añadidos a esta iniciativa y no “solo” 7200, esta iniciativa se podria considerar como un estandar y en ese caso, regularse oficialmente. Ahora se pueden elegir los numeros que queramos por el simple echo de que nadie ha dicho como deben ser, y como estaran ordenados, ni bajo que criterios se deben elegir.

    En estos momentos, la iniciativa es mas bien una “medida de presion” para poder registrar y proteger el contenido de los blogs, cosa que en estos momentos, no se puede hacer.

Deja un comentario