gatitos

NUNCA te olvides de comentar.

Todos los que hemos empezado un blog, sabemos que los comentarios son el pan de cada sitio. No creo que haya ningún bloguer que teniendo un blog, no empezara dejando comentarios en otros sitios. Los comentarios son una de las cosas mas importantes que tiene que hacer y conseguir un bloguer.

Muchos SEO pueden comentar que lo importante son los enlaces, que si el PageRank o el anchor text, tambien conviene tener un theme bien organizado y las etiquetas bien puestas. Lo real, es que los primeros visitantes de tu blog van a llegar gracias a la calidad de los comentarios que dejes en otros sitios. Pero tanto si estás empezando, como si llevas años en esto, nunca tienes que dejar de comentar.

gatitos

Tienes que comentar en otros blogs y sobretodo, contestar a tus comentaristas. ¿Por que? Por varias razones, la primera: Un blog es una conversacion. El bloguer empieza la conversacion y los comentarios pueden llegar a ser igual o mas importantes que el propio contenido del post. No son pocos los sitios en los que vale mas la pena leer comentarios que leer los propios posts.

La segunda razón es bien simple: Si comentas, debates y respetas, conseguiras y conoceras a una pequeña comunidad de la blogosfera. Los cinco o diez navegantes que siempre terminais en los mismos sitios y que al final, os conoceis. Incluso es posible que esa gente llegue a ser importante para ti y tu para ellos. Se pueden convertir en tus amigos, y sabiendo que la blogosfera es un sitio donde todo el mundo intenta pasarlo lo mejor posible, ante cualquier problema, no creas que esa gente va a dejarte tirado. Como dice el dicho “se tienen que tener amigos hasta en el infierno”. De echo, yo puedo decir que me he llevado grandes sorpresas al toparme con bloguers supernormales y dispuestos a ayudar al maximo, aún teniendo blogs enormes y que perfectamente podrían haberme enviado a la mierda.

comenta

Es importante acordarse de esto, por que muchas veces, cuando los blogs se hacen demasiado grandes, los bloguers dejan de comentar, solo contestan a sus comentaristas muy de vez en cuando, las contestaciones y conversaciones con el escritor del post se convierten casi que en milagros y eso es perder la esencia de un blog.

Así que no lo olvides, tengas o no tengas un blog comenta! Y puedes empezar por aquí :D

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:   

Categorías: Curiosidades El Blog

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

iqe

InterQué 2012

obst-carballo

Este SÍ es otro blog sobre Twitter

twitter-conversacion

Ya no comento en blogs, comento en Twitter

vigalondo

Vigalondo está rodeado de idiotas

24 Comments

  1. Boloo

    06.17.2009

    Yo en mi blog me centro en los comentarios. Es mi aspiración que haya muchos comentarios y se genere debate. Para ello aparte de usar un plugin “Commentluv” premio a los comentaristas habituales con links o banners y algún que otro sorteo.
    A veces puedes fomentar el Spam, pero la caracterísitica principal del los spammers es su falta de constancia, al final se aburren y dejan de Spammear.

  2. Mishaki

    06.17.2009

    Pues a comentar se ha dicho!!

    La verdad es que comentar algún post que has leido y te ha gustado (o no, porque también es interesante recibir críticas constructivas) es algo que a veces por pereza o por vergüenza no hacemos y deberíamos hacer. Despues de todo la persona que lo ha escrito ha dedicado su tiempo y su esfuerzo para contarnos algo que espera que nos sea de interés y eso es de agradecer… con un comentario.

    Por cierto, me encanta la foto del gato perseguido por las 2 ¿habas? gigantes

    Y recuerda: Apadrina un bloguero, ¡¡sólo un comenario al día!!

  3. Fede

    06.17.2009

    Felicidades por el post colega, coincido totalmente con vos, pero….es tan dificil que la gente deje un comentario, o aunque sea un “gracias” que al menos yo, ya no se como hacer para que suceda, inclusive contestando hasta los “gracias”.
    Otra parte con la que coincido con vos es, que los bloggers “grandes” muy pocas veces contestan los comentarios, recuerdo un caso en particular de un blogger de Bitacoras.com (ambos estamos alli) que le mande un mail a su contacto por una consulta tecnica y su respuesta fue demasiado corta , lo cual no muy conforme con su estilo de respuesta, contesté su mail con agradecimiento y una acotacion, la cual nunca fue devuelta. Entiendo los apuros de la gente, pero si sos un blogger te debes 100% a ellos.
    Saludos!

  4. carballo

    06.17.2009

    @Boloo Yo también estuve utilizando ComentLuv un tiempo, la verdad es que funcionaba bien, pero ahora prefiero visitar los blogs de mis comentaristas y ver que tal. Además, comento siempre que puedo en otros blogs.

    @mishaki Son Domokuns! Buscalo en Google y verás de donde vienen :D

    @Fede Te recomiendo que quites la música de tu blog, a mucha gente le gusta escuchar su propia música, y además el reproductor que tenías esta un poco escondido. Lo digo por que como es relativamente molesto, la gente puede entrar a tu blog y salir solo por esa molestia. Los visitantes son tu bien mas preciado. Respecto a lo de los bloguers grandes, yo he enviado correos a gente de No Puedo Creer, Think Wasabi, Mangas Verdes o Bocabit y siempre me han contestado de forma clara, concisa y respetuosa. Mucho mas de lo que esperaba cuando les envié mi correo, la verdad. También puede ser que el bloguer al que tu te dirigiste, no estaba de buen humor… o simplemente, has tenido peor suerte que yo :D

    Ah, gracias a todos por comentar!

  5. Fede

    06.17.2009

    Carballo gracias por los consejos, tengo pensado hacer algo con respecto a sacar o dejar la radio de mi blog (posiblemente una encuesta), o si prefieren musica en el blog o no.
    En cuanto a los bloguers grandes mi decepcion viene de uno de los que nombraste, no viene al caso decir quien fue, creo que las cosas caen por su propio peso finalmente, pero el hecho que tengas muchos seguidores o un blog muy concurrido, no hace a que tengas que contestar a un lector con la displiscencia con la que me contestaron a mi. Si yo fuese esa clase de persona, ya mismo le prendo fuego en todos los blogs que pueda, no me manejo asi. Un saludos, y gracias de nuevo!

  6. carballo

    06.17.2009

    @fede Ten en cuenta que el bloguer al que preguntes algo, tiene que intuir que preguntarle a él ha sido tu ultimo recurso. Al fin y al cabo, cuando se tiene un blog grande, seguro que se reciben decenas de emails de gente que quiere empezar preguntando cosas tan simples, que evidencian que ni siquiera se han molestado en querer saber, lo quieren todo masticadito. Yo cuando empecé me puse a buscar sitios donde abrir un blog gratuito, encontré WordPress (que en ese momento me sonaba a chino mandarin), luego, cuando quise pasarme, estuve mirando buenos hostings, y pregunté a algunos bloguers por email sobre sus experiencias, al final me decidí por Bluehost, que fue una recomendacion. Igualmente, he preguntado por diseños, plugins, formas de actuar, lo que nunca he pedido ha sido todo masticado, o una respuesta empirica a mis preguntas. Solo quiero que me indiquen el camino y ya me enseñaré a recorrerlo.

    Lo que vengo a decirte, tal vez el problema no sea el bloguer, sino tu planteamiento.

    Mas que nada, defiendo a los que he nombrado, por que con ellos he tenido muy buenos tratos, de echo, ahora escribo en un blog de Manuel Almeida (de MangasVerdes) y también en Bocabit, así que la comunicación con ellos es perfecta :D

    Por otra parte, también tienes que tener en cuenta que ellos pueden tener un día malo, como todo el mundo :D Tal vez ese dia los dejó la novia :P

  7. Fede

    06.17.2009

    carballo, me parece bien que defiendas a tus compañeros, es una postura que cualquiera de nosotros puede tomar, pero no estoy atacando a tu colega, solo es una forma de ver las cosas, al menos asi lo vi yo, y tambien entiendo que todos tenemos nuestros dias, pero lo mio no fue un planteamiento, fue una consulta muy simple, para una respuesta simple como recibí, es como que yo te pregunte…”carballo de donde conseguiste ese widget?” (el mail fue mas amable que mi pregunta) y vos me digas…”fijate en MyBlogLog” (y se terminó) claro me que diste la respuesta que yo queria! pero no de la manera que me lo esperaba, en fin…no nos vamos a poner como mariquitas a pelear por esto jajaja…era solo que yo queria aclarar nada mas, que a una pregunta amable, debe haber una respuesta amable, nada mas.
    Yo tambien soy un bloguer como la mayoria de los que leen esta pagina, aun no he cumplido siquiera mi primer año como blogger! pero no soy menos que nadie, ni mas tampoco. Saludos!

  8. Milton!

    06.18.2009

    Muy buen consejo! ;)

    En los comentarios de mi blog se conoció una pareja y hace ya casi un año y medio que son novios… Así que el que anda en otro tipo de búsqueda, también tome el consejo! :P

    Saludos!

  9. Hola!
    Porque tienes toda la razón del mundo, aquí te dejo un comentario, y de paso decirte, que ya casi más que las visitas diarias a tu blog, se valora mucho más algún comentario, que a veces parece que te van a comer la mano por comentar!!
    En nuestro blog los comentarios llegan a cuentagotas, y al principio era un tema que a mi por lo menos me preocupaba mucho. Ahora ya damos por asumido después de casi un año que la gente es demasiado vaga o no le apetece comentar, y tal vez menos en un blog tan concreto.
    Un saludo!

  10. José GDF

    06.18.2009

    Yo pienso que el comentarista medio blogger, más si es seguidor fiel, no suele fallar. Lo que pasa es que, a veces, uno necesita algo que añadir para poder comentar algo, o simplemente no le salen las palabras en ese momento, porque si tienes tiempo de leer un post, también puedes perder unos minutos en escribir algo comentando. Por supuesto, también los hay vagos, pero creo que son los menos.

    Para mi ahora mismo el gran reto es conseguir que el no-blogger también comente. Estoy seguro de que muchas personas acaban leyendo o consultando nuestros posts y se van sin dejar rastro. Lo sé porque yo mismo, antes de abrir mi primer blog, cuando buscaba información sobre lo que sea, los buscadores me acababan mandando la mitad de las veces a entradas de blogs.

    Para conseguir comentarios de este segmento de la población, incluidos familia, amigos y compañeros del trabajo, llegué hasta tal punto que creé dos vídeos explicando con detalle cómo dejar comentarios en los blogs, porque la misma excusa me ponían todos: “es que no sé cómo se hace eso”.

    Te dejo el enlace a uno de ellos. El otro saldrá en vídeos relacionados, supongo.

    Un cordial saludo, Carballo.

  11. Jose GDF

    Que bueno el vídeo! Así ya no tiene excusa! (Y) Lo he twitteado a ver si lo ve mas gente y se da por aludida (http://twitter.com/aprendeacatar).

    Un saludo

  12. Jon Kepa

    06.18.2009

    El comentar o no comentar depende mucho de la filosofía que pretendas transmitir en tu blog.
    Conozco blogs que tienen los comentarios cerrados, yo mismo he tenido que cerrar en alguna ocasión los mismos.
    En ocasiones se vierten comentarios que mejor estarían en una falla de esas de tercera o cuarta fila la misma noche de la cremà.
    Son de mal gusto cuando no insultantes; puedes estar de acuerdo o en desacuerdo, compartir o no compartir lo que se quiere transmitir pero la educación debe prevalecer por encima de todo. Mucha gente desconoce estas elementales normas de educación.
    En cuanto a tu encendida defensa de los grandes bloggers, en general suelen contestarte, al menos conmigo lo han hecho cuando ha cuadrado; lo que ya no me acaba de cuadrar es que en la plataforma de Bitácoras ( desde la que te he localizado) tienen muchos seguidores pero no siguen a nadie. Por cuestiones de principio no sigo a ninguno de ellos.
    El pueblo de uno siempre es el mejor del mundo pese a sus habitantes.
    Salut i força.

  13. Quincho

    06.18.2009

    Lo que más me gusta de tener un blog es sin duda la conversación que se forma en un post… Prefiero un post con 30 visitas y 30 comentarios a uno con 3.000 visitas y 2 comentarios…

  14. Lola

    06.18.2009

    Pues si la verdad que si lees algo , almenos dejar contancia de que se ha leido, yo por ejmplo tengo muchisimas visitas y muchas son de las mismas personas , pero escasos comentarios
    en fin esto es asi
    un saludo

  15. landahlauts

    06.18.2009

    A mi me falla lo de responder a los comentarios en mi blog. No lo hago nunca a no ser que me pregunten algo.
    Encuentro el problema de que, aunque todos los comentarios son igualmente valiosos, algunos dan pie a respuesta y otros no. Y para comentar a algunos sí, y a otros no… o a algunos una respuesta elaborada y a otros un “sí, llevas razón” … pues opté por no responder a nadie.

    Saludos.

  16. Navegandoxlared

    06.18.2009

    Los comentarios son fundamentales para un blog. Pero cuesta tanto que alguien se moleste y deje uno…

  17. Pharpe

    06.18.2009

    Está claro que quién no se ocupa de sus comentaristas los pierde y sino comenta en otros sitios pues acaba consiguiendo aislarse y si tienes un blog siempre es muy cultural y enrique conocer otros pensamientos y otras gentes.

    Saludos Joan

  18. Luisa Santiaga

    06.18.2009

    es cierto, lo mejor es contestar los comentarios y ser reciprocos con los que nos comentan, si tienen blog, visitarlos y dejarles comentarios. asi todos nos sentimos bien! como digo yo: “tus comentarios me hacen feliz” ;)

  19. Maria Laura

    06.18.2009

    Totalmente de acuerdo.Si uno escribe su opinion en una nota la idea es que los demas tambien comenten y asi intercambiar ideas y de paso conocer gente muy interesante.
    Quiero hacerte una pregunta ya me he suscripto a ti y me gustaria saber como hago para que las personas que se suscriban a mi reciban mis actualizaciones junto a la foto que generalmente acompaña la nota?.
    Hace tiempo que estoy con eso y no puedo conseguirlo.
    gracias.

  20. jesus

    06.18.2009

    Bueno, pues me sumo a los comentarios y pienso que es dificil como decía alguien por ahí que la gente comente, sobre todo por que la gente suele comentar solo lo que le molesta para poner verde al que escribio el post, pero ante una buena publicación, es raro recibir un reconocimiento a tu pensamiento escrito a traves de un comentario o al menos a mi me lo parece un saludo

  21. Silvia

    06.18.2009

    A mí me gusta comentar los posts que realmente me han gustado, me han sorprendido o que me han enseñado algo interesante. Tampoco es plan de comentar por comentar.

  22. carballo

    06.18.2009

    Antes que nada, gracias a todos por pasarse por aquí y comentar. Esa es la idea, que deis ejemplo :D

    La verdad es que comentar creo que es un reconocimiento que se merece cualquier bloguer que consiga escribir algo que nos sirva, o nos haga sentir algo. Evidentemente comentar para decir “Gracias” o “Buen post” es un poco idiota, aunque los que somos bloguers agradecemos tambien ese pequeño comentario, o al menos yo.

    Pero un buen comentario, que ponga en duda lo posteado, o que recalque, aclare o ayude, es un comentario que nunca se debería quedar en el tintero. Incluso si tu eres el propio bloguer, y quieres conseguir una pequeña comunidad entorno a tu blog.

    Por eso escribí este post, por que creo que es necesario recordarlo.

  23. gabriel

    03.28.2010

    muy buen post

  24. tini

    06.11.2010

    Ya ves, he llegado aqui mirando otra cosa que nada tenia que ver con comentarios pero tengo una costumbre, jamas entro en un blog sin dejar un comentario ya no tanto por mi blog como para que el propietario del sitio sepa si me ha parecido interesnte o no.
    Es interesanate lo que cuentas y por eso par que lo sepass aquidejo mi pequeña huella saludos a tod@s !!

Deja un comentario