lince-iberico

Felicidades mamás Linces!

La buena noticia del día de hoy no es que se ha terminado la crisis, no es que los conspiranoicos crean en las versiones oficiales, y tampoco que McDonalds ha dejado de poner carne de perro donde dice que hay carne de vaca. No. La buena noticia de hoy es incluso mejor: Este año ha sido el mejor en cuanto a crecimiento de la población de lince ibérico!

El Lince Ibérico es una de las pocas especies de mamíferos de los que podemos estar orgullosos a este lado de los pirineos. Podemos estar orgulloso por tenerla en exclusiva, por haber podido admirar linces en nuestros montes, y por ser tan afortunados de haber visto como junto con los lobos ibéricos, los osos y las águilas reales, reinan en nuestras montañas.  Aunque también merecemos un buen par de cachetazos (como mínimo) por haber dejado que prácticamente se extinguiera delante de nuestras narices.

Por suerte, y copio/pego desde La Cronica Verde:

El mejor de todos, El “Baby boom” lincero registrado esta primavera, con al menos 61 cachorros nacidos en libertad sólo en la población de Sierra Morena. A esta cifra habría que añadir las 10 hembras que se reprodujeron en Doñana, pariendo 23 cachorros de los que sobreviven 18. Y los 13 nacidos en cautividad, donde la alta productividad ha provocado un auténtico ‘Overbooking’ en los centros de cría.

Con datos provisionales pero ya casi oficiales, la población de Sierra Morena se estima este año en más de 170 ejemplares, incluyendo los cachorros, exactamente el doble que el magro censo alcanzado en 2002. Si a ellos les sumamos los 50 linces de Doñana, y los 15 que puede haber en los nuevos núcleos descubiertos en Castilla-La Mancha, 2008 logra la cifra récord de 235 linces en libertad, a los que habría que añadir los 52 del programa de cría en cautividad.

Así que por un año, nos mereceríamos solo los dos cachetazos, sin ser especialmente fuertes. Aún queda un buen camino por recorrer, y es casi mas importante concienciar a quienes utilizan los lugares de cría para sus actividades, que a la opinión publica (que estará totalmente a favor de salvar la especie cueste lo que cueste) así que a ver si empiezan a aparecer buenas multas a las empresas contaminantes, cazadores, envenenadores y conductores atropelladores.

Pues eso, a ver si el Lince Iberico no pasa a ocupar una linea en la misma pagina que el Bucardo, en la historia de la fauna mundial.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:       

Categorías: Curiosidades Opinión

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

baner_sinde

Yo tampoco quiero a Sinde(scargas)

perrito-caliente

¿Hace un perrito y una coca-cola?

pelucheoreal

¿Peluche o cachorros?

Deja un comentario