ea

Europa e Internet, intercambio de mails con un Europarlamentario.

Gracias a la votación que se ha dado en el Parlamento Europeo (y de la que sé que hemos ganado!) ya tengo claro a quien voy a votar en las elecciones europeas. A uno de los dos únicos parlamentarios que se han molestado en hacerme saber que yo mando en Europa. Yo, tu, tus vecinos y los míos, somos quien mandamos en Europa.

Soy uno de los mas de 300.000 usuarios que enviaron la famosa carta dirigida a los parlamentarios europeos que representan a España. La carta era la misma que todos enviaron y mi pequeño mensaje personalizado que permitían escribir fue:

Asunto: Espero que hagan valer el porqué de su puesto.
Imagino que ustedes están ahí para representar los intereses de los ciudadanos. Espero que actúen en consecuencia.

Es un mensaje simple, pero que creo que muchos políticos (y digo muchos por que antes pensaba que eran todos) parecen haber olvidado.

He empezado diciendo que ya sé a quien voy a votar en las proximas Elecciones Europeas. Tengo dos candidatos:

Especialmente al primer grupo. Eusko Alkartasuna. Es un partido nacionalista, una escisión del PNV, vascos, operan tanto en el País Vasco como en Francia y fue fundado en 1986.  Pero no los voy a votar por nada de eso. Los voy a votar por que su representante ha sido el único que me ha contestado personalmente a mi correo.

ea

El único que ha sentido que un ciudadano al que él representa se siente ofendido por la operancia de sus semejantes. Mikel IRUJO AMEZAGA ha sido el unido parlamentario europeo español (aunque imagino que a él esto ultimo no le hace mucha gracia, y lo entiendo) que ha respondido no uno, sino varios correos míos. Voy a dejar aquí algunos extractos que creo interesantes. Tras mi correo desde Hacktivistas, esto me respondió él un día después:

En primer lugar me gustaría agradecerle su mail y su interés en el tema. Comprendo perfectamente su inquietud, y quiero que sepa que para mi también es un tema de central importancia en el que estoy trabajando junto a otros colegas del parlamento.

Creo firmemente que la neutralidad de Internet debe ser defendida y que todos debemos luchar, con los medios a nuestro alcance, para que Internet siga siendo un medio libre y democrático. Por ello os animo y agradezco, a los ciudadanos europeos como usted, a que sigan actuando y participando en la política europea. Yo por mi parte, como eurodiputado, seguiré trabajando para salvaguardar la libertad del usuario de Internet frente a eventuales abusos que quisieran cometerse, como ya he hecho en anteriores ocasiones como con mi voto en contra de las enmiendas que ponían trabas  al libre uso de Internet.
Eso sí, enviando dos repetidas veces el mismo mail no cambiamos nada!
Agur bero bat,

Me sentí alegrado por ver que al menos uno de los 53 parlamentarios europeos me contestara, y que además fuera para defender la misma tesis que yo. Así que le contesté:

Gracias por haber respondido, la verdad, no esperaba respuesta alguna al correo que he enviado. Entre otras cosas por que forma parte de una iniciativa que envía a los 54 eurodiputados españoles el mismo correo y que solo se puede personalizar con un pequeño mensaje. Agradezco que se tome la molestia en contestar.

Yo tampoco estoy seguro de que enviar el mismo email repetidas veces pueda cambiar algo, pero tampoco parece cambiar nada que millones de personas se manifiesten contra la guerra, o que centenares de franceses quemen coches en las calles de París. No parece cambiar nada, pero son actos que han de ser llevados a cabo por que es la única forma que tiene el pueblo de hacer ver a sus gobernantes que no está de acuerdo. Tal vez no es la forma mas aceptada, pero si que es de las pocas que a veces tiene efecto.

Tristemente, hoy en día los políticos dan la sensación de vivir en un mundo ajeno al de la mayoría de la sociedad, donde es mas importante salvar las apariencias que mojarse a la hora de decir las cosas claras. Vivo en Valencia, así que se de lo que hablo cuando veo las cifras del circuito de Formula 1 las comparo con el coste de los institutos a base de aulas prefabricadas o cuando la visita del Papa tiene mas apoyo logístico que las Fallas. La apariencia parece ser lo único importante a nivel político hoy en España. De echo, usted, un europarlamentario del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea ha sido el único que ha respondido, esperare pacientemente las respuestas de sus colegas de grupos mas mayoritarios

Así que llegado el punto en el que las amenazas de los lobbies empiezan a estrangular al pueblo, solo podemos contestar con educada represión, con organizada presión y con casi la utópica esperanza de que quienes dicen representarnos, se acuerden de nosotros.

Me agrada pensar que ustedes si que sabe a quien debe su cargo, por que ustedes no tiene un trabajo en el europarlamento, usted trabaja para para el pueblo europeo representando a los habitantes del estado español. Y eso es algo que muchos de sus colegas parecen haber olvidado. No quiero entrar en detalles, pero la Ministra de Cultura encabeza a los mas olvidadizos, por ejemplo.

Una vez mas, gracias y buena suerte.
Espero que el bien común prevalezca sobre el bien empresarial.

Tengo que decir que me sentí especialmente inspirado en el ultimo párrafo. Al fin y al cabo, a mi me enseñaron en la escuela que la democracia significa que manda el pueblo a través de sus representantes.  Al parecer, a Mikel también le caló hondo, por que su ultimo correo decía:

No dudes en enviar todos los mails que consideres. Para eso estamos aquí, aunque, sí que creo que hay algunos (muchos?) diputados que han dejado de “creer“. Si ganamos un buen sueldo es porque adquirimos una gran responsabilidad, pero también muchas obligaciones, siendo la más importante atender a los ciudadanos.

No me presento el próximo 7 de junio, y volveré a mi antiguo trabajo. Si algún día vuelvo a la arena política, espero no perder ese sentido de la política como servicio público.
Así que ya sabes, escribe todo cuanto estimes necesario, influye más de lo que te puedas imaginar.

Un abrazo,

Dicho esto, y con el permiso de publicación que pedí a Mikel, hay poco mas que decir.  Incluso uno de los que está metido en el ajo tiene serias dudas sobre para quien trabajan sus compañeros. La verdad, es decepcionante que lo parezca, pero que sea verdad directamente da nauseas. Estoy viendo como un ricachón vestido con smoking, con un puro y una copa de coñac, intenta convencer a gente como Mikel de que un internet libre es una amenaza.

losverdes

Igualmente, y viendo que esto tenía tirón, recibí una carta mucho menos personal, pero igualmente agradecida de Raül ROMEVA i RUED, eurodiputado del Grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea. Es decir, otro simposio de nacionalistas, liberales, ecologistas, y de izquierdas. La carta decía lo siguiente:

Muchisimas gracias por tu correo electrónico. Aprecio tu preocupación por el trabajo legislativo que el Parlamento Europeo esta realizando.

El “paquete de telecomunicaciones”, que es en realidad un grupo de 5 Directivas, esta en el orden del día de la sesión plenaria de hoy, 5 de mayo y el voto tendrá lugar mañana. Quizás ya estas al corriente de que se ha alcanzado un compromiso entre las 3 instituciones europeas, pero el problema de la neutralidad de la red sigue siendo un punto difícil. Era el ultimo punto que faltaba por resolver.

A lo largo de este proceso, que dura mas de un año, los Verdes/ALE hemos defendido la neutralidad de la red, estando en la vanguardia de la batalla con la famosa enmienda “138”, una iniciativa de Daniel Cohn-Bendit, copresidente de los Verdes/ALE en el PE.

El compromiso sobre este problema nos recuerda la importancia de tener una sentencia justa por un tribunal independiente en conformidad con el articulo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero algunos quieren interpretar este texto a favor de la respuesta graduada o de “tres avisos”. Los Verdes/ALE estamos totalmente profundamente en contra de eso. Por este motivo hemos presentado de nuevo la enmienda 138 así como otro grupo de enmiendas para garantizar que las Políticas de Gestión de Trafico no pueden utilizarse para distorsionar la competencia. Estas enmiendas se votaran mañana y esperamos que un máximo de miembros del Parlamento siga nuestro voto.

Otra carta a favor de mis intereses de otro representante que parece saber lo que es bueno para sus representados.

Dicho esto, me gustaría agregar que he recibido contestación solo de grupos minoritarios, de los que saben que difícilmente van a gobernar alguna vez. De los que consideran que un puñado de ayuntamientos es un bueno, y que poder tener presión en gobiernos es casi la lotería (Aunque EA tiene bastante representación en el Pais Vasco). No he recibido ninguna comunicación de partidos que influyen en televisiones, periódicos, radios y empresas. Nada del PP, nada del PSOE,… imagino que tendrán algo mas importante que hacer que ganarse la reputación de cara a los ciudadanos.

Solo espero que no se acerquen al hombre del ricachon vestido con smoking, con un puro y una copa de coñac.

Y visto lo que se preocupan algunos por sus electores ¿para que voy a votar a otros? Podría decir que siempre he sido un tío de izquierdas, nunca me ha gustado el rollo de pelos engominados que se llevan en la derecha.  Ahora veo que ni los que mas representación de la izquierda tienen (PSOE) ni los que mas representación de la derecha tienen (PP) se han tomado la molestia de ganarse mi voto. Es mas, los de PSOE llevan ya un tiempo perdiéndolo (no hablo de la crisis, en eso son igual de tontos ambos) gracias a los ministros con los que tenemos que lidiar.

Como he dicho, soy mas bien de izquierdas, así que me costaría votar al PP solo por que parece que en mi faceta de internauta, ellos intentan acercarse a mi.  Me costaría por que ya vivo en Valencia, donde manda el PP y después de 8 años de Aznar y de ver la escabechina que se hace por aquí, no confío en el PP.  No confío en ellos por que demuestran día a día que solo les mueve su interés (en general) y el desgaste al gobierno (en particular).

Tampoco quiero votar al PSOE, por que tras ver que se destituye a Teddy Bautista Molina, veo como ocupa su cargo Teddy Bautista Gonzalez-Sinde. Así que si tenemos en cuenta que el 90% del tiempo que estoy despierto lo paso delante del PC, conectado a internet, pues el PSOE no me ofrece tampoco mucha confianza.

De los demás grupos, no digo nada por que al fin y al cabo estos son los mayoritarios, los pocos que conozco y los que no conozco caen en el mismo problema. No me han demostrado que ellos también quieren mi voto. Y no me vale que vengan ahora con campañas electorales. Ya hace tiempo que dejé de creer en las promesas que se hacen durante ellas. Yo me creo lo que ven mis ojos, y mis ojos dicen que solo hay dos partidos que quieren mi voto. Tal vez no cuadre con ellos en muchas cosas, pero en una de las cosas que creo importantes, si que cuadro. Es más de lo que me demuestran los demás.

Así que mi voto se lo ha ganado quien se lo merece.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:       

Categorías: Curiosidades Opinión

Algunos llegaron aquí buscando:

Posts Relacionados

doriyakitu-20n

#20N. Día de votar y de DoRiYakiTU (Denuncia del sistema electoral)

internet-featured

Cuando los videojuegos e Internet eran el diablo

bleef

Yo también soy Bleef!

manifiesto-refranero

Refranero de Internet

2 Comments

  1. Gohan

    05.07.2009

    Guau! Lo que más me sorprende es que hemos llegado al punto de que si un político o similar entabla una conversación con nosotros, al principio sentimos que somos afortunados y nos están haciendo un favor al prestarnos atención, cuando en realidad es nuestro derecho ya que ellos trabajan para nosotros no hay que olvidarlo.

  2. Pharpe

    05.07.2009

    Estoy con Gohan que no nos contesten quién en nada vendrán pidiendo nuestro voto me parece ultrajante, a mí no me ha contestado ninguno y eso que fui totalmente respetuoso en mi comentario, así que nada … ellos verán.

Deja un comentario