milgram

El Experimento de Milgram

Hoy quiero dejar una de lectura muy interesante a las que he llegado gracias a un amigo que tiene tanto tiempo libre que la Wikipedia se le está quedando pequeña. Me refiero al Experimento de Milgram

Este experimento se cataloga como psicológico y social. Es decir, intenta estudiar y sacar conclusiones del comportamiento humano intentando controlar y medir el estado de estres, animo o presión a la que se someten los sujetos estudiados.

En el experimento de Milgram, el objeto de estudio era la capacidad de las personas de obedecer ordenes a pesar de que estas se enfrentaran diametralmente  a su conciencia. Con ella se pretendía saber si alguien puede llegar a cumplir ordenes a pesar de saber que son ordenes completamente inmorales o ilegales.

milgram

Para ello se necesitaban tres sujetos. Uno daba las ordenes (el científico), quien las recibía y ejecutaba (el maestro) y un tercero que era el receptor de las reprimendas (el actor). A pesar de que el maestro sabía perfectamente que era un experimento, no sabía que la reacción del receptor de las reprimendas era un actor compinchado. ¿En que consistían las reprimendas? Descargas eléctricas de entre 15 y 450 voltios. En subidas de 15 voltios. Como dato, los participantes eran sometidos antes de empezar a una descarga de 45 voltios, para que supieran lo que era. (Si alguna vez te ha dado la corriente de un enchufe, que sepas que 450V es mas del doble, y que 300 voltios pueden matar a una persona)

Cuando ambos estaban dispuestos, el actor en una silla eléctrica y el maestro en otra habitación con vistas al actor, se empezaban a dar ordenes. Las ordenes consistían en un pequeño juego en el que el actor recibía descargas si se equivocaba en algunas pruebas.

Al llegar a los 75 voltios, los sujetos empezaban a ponerse nerviosos, pero el científico los presionaba para continuar. A los 135 algunos empezaban con dudas morales, otros empezaban a disfrutar del sadismo. Si alguien se negaba rotundamente a continuar, se le darían ordenes según esta escala:

  • Continúe, por favor.
  • El experimento requiere que usted continúe.
  • Es absolutamente esencial que usted continúe.
  • Usted no tiene opción alguna. Debe continuar.

Si después de esto seguía queriendo abandonar, se paraba todo. Sino, se paraba a la tercera descarga de 450V (en la que el actor tenía orden de ni siquiera moverse ante la posibilidad de que estuviera muerto o en coma)

Increíblemente, el 65% de los participantes, llegaron a 450V y ninguno dejo el experimento antes de llegar a 300V. Además, ninguno de los participantes fue a ver como estaba su compañero el actor sin pedir permiso.

Después de este experimento, se hicieron variaciones y se vio que tenia mucho que ver la institución de donde se reciben ordenes. Milgram trabajaba en la Universidad de Yale, pero cuanto menos grande era la organización que hacia el experimento, menos porcentaje de maestros llegaba hasta el final.

Si quieres saber mas, en la Wikipedia viene todo perfectamente explicado: Experimento de Milgram

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este post!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)




Etiquetas:

Categorías: Curiosidades

Algunos llegaron aquí buscando:

1 Comment

  1. Pharpe

    05.04.2009

    Curioso experimento, pero bastante sádico ciertamente

Deja un comentario